Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Marcha atrás en la reforma para desaparecer IFT, COFECE y CRE

“Nunca es bueno apostar por la polarización, ni por la confrontación”, declaró el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, al explicar su decisión de dejar sin efecto su iniciativa de desaparecer tres órganos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para fusionarlos en un solo órgano denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

         Lo que no está claro y probablemente nunca se sabrá, es si se trata de una decisión personal o un acuerdo con su jefe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

         La mencionada iniciativa la presentó a título personal el ahora senador y ex gobernador de Zacatecas, con el aparente propósito de contribuir a la política de austeridad impulsada por López Obrador y su gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues aparentemente se lograría un sustancial ahorro al sostener a un solo organismo en vez de tres.

         A primera vista, todo bien. Pero en política siempre permanece la  sospecha de que toda acción tiene oculta una segunda intención y en este caso subyace la idea generalizada de que el presidente López Obrador siente fobia por los organismos autónomos porque limitan el poder absoluto al que aspira para poder concretar todas las reformas que tiene planeadas para hacer realidad su sueño de la Cuatro T.

         Como consecuencia de esta visión, desde que Monreal anunció su iniciativa surgió la suposición de que no era propia, sino que la asumía para encubrir a su jefe y guía, que también ha sido acusado de pretender reemplazar al Congreso de la Unión y convertirse también en único legislador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cualquiera que haya sido el origen de la iniciativa, en los hechos generó una fuerte reacción en contra, tanto de los partidos de oposición como de organismos de la sociedad civil y agrupaciones patronales de los sectores vinculados a las tareas de los organismos que estaban en vías de desaparecer, en caso de aprobarse la iniciativa de Monreal.

         Al explicar su decisión, mediante un video mensaje, el coordinador de los senadores “morenos” negó que su intención fuera la de crear un “un súper poder” y, fiel a su estilo propuso un “parlamento abierto”, en donde pueda opinar todos los interesados y así cumplir con el propósito de evitar el enfrentamiento o una presunta imposición.

         “No hay intención de crear un súper poder ni dar paso al autoritarismo o, a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, aseguró el político zacatecano.

         Añadió que nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación. «A todas y a todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo. Escuchar y reconducir no desmerece a nadie».

         El legislador aseguró estar consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia, y que obliga a los actores políticos del país a centrar su atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a preparar a México para la inminente puesta en marcha del T-MEC donde, por una parte, debe seguir observando las indicaciones sanitarias y por la otra implementar e instrumentar todo el comercio internacional para la recuperación económica y la fortaleza del mercado interno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La iniciativa, dijo, aflora un tema soterrado, que ha favorecido privilegios, por la falta de competencias. Mencionó estudios de economistas que dan cuenta de que la concentración del mercado es causa de los sobreprecios, “lo que merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo a la micro, pero también de las pequeñas empresas”.

         Iniciativa para beneficio de los que menos tienen.

         En estos momentos de crisis económica y sanitaria han surgido muchos temas y sugerencias para ayudar a los afectados, en especial a los que tienen menores posibilidades para superar la emergencia. Dentro de ellos está la propuesta de crear lo que se denomina Ingreso Mínimo Vital de Emergencia.

         En entrevista televisada, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN) precisó que la propuesta respaldada por prácticamente todos los partidos de oposición está destinada a crear una ayuda de parte del gobierno federal destinada “a todas las personas que están perdiendo su empleo ya sea del sector formal o informal a causa de la pandemia por Covid 19”.
“La propuesta – aseguró la legisladora panista – está pensada para que sea un apoyo universal a todas las personas que pierden totalmente sus ingresos, es decir, que no tengan otro apoyo por parte del Gobierno, esto complementa los programas actuales del Gobierno Federal y eso depende de las cifras que nos vaya dando tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”.
Aclaró que, en caso de ser aceptada la iniciativa, “el Gobierno tendrá que hacer una serie de cálculos y decidir el propio impacto del apoyo”, sin embargo insistió en que desde su punto de vista tiene que ser Universal, tiene que ser para todos, formales o informales”.
Cuando se le preguntó si el ingreso sería por familia o para cada una de las personas que trabajan, Rojas respondió que todo dependerá del presupuesto gubernamental, pero aclaró que por lo menos tendría que ser por cada familia.
“Este apoyo es, como dice su nombre, un ingreso mínimo vital, es decir, de supervivencia. Estamos hablando de 3 mil 746 pesos que es lo que establece el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), como la línea de pobreza. Pensamos que sirva a las personas para comprar comida y medicinas lo más básico. Es un ingreso de supervivencia”, insistió la legisladora.
Rojas recordó que, originalmente, la propuesta de crear esa ayuda surgió a finales de abril con aportaciones de las también diputadas Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez, y posteriormente recibieron el respaldo de más de 120 legisladoras y legisladores de seis grupos parlamentarios, incluido el mayoritario MORENA”, por lo cual se decidió presentarlo ante la Comisión Permanente.

         Sigue las señales contradictorias respecto al avance del Coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Mientras las cifras oficiales indican que siguen en aumento las cifras de enfermos y muertos por la pandemia del Covid 19, el presidente López Obrador mantiene una actitud optimista, al grado de recomendar  “recuperar la libertad”.

         La única señal de alerta de parte del primer mandatario consiste en recomendar que la vuelta a la “nueva” normalidad se haga con precauciones, pero no desatolla cuáles son ni en qué consistes.

         A reserva de que se conozcan las cifras de ayer domingo, el pasado sábado la Secretaria de Salud reportó que se había llegado a un total de 142,690 casos confirmados, con 16,872 muertos, lo cual confirma que México se ubica entre los diez países con mayor número de contagiados y desde hace casi un mes rebasó en número de muertos a China, la nación donde se originó la pandemia.

         Por cierto, cabe recordar que al abrir la página de Internet de la Secretaría de Salud, una de las primeras cosas con las que uno se encuentra es un aviso que sostiene: “Durante la nueva normalidad, si tu localidad se encuentra en semáforo rojo: #QuédateEnCasa”.

         Por su parte, en uno de sus gustados y frecuentes “informes”, el presidente López Obrador comentó que el país ya dejó atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus y aseguró que los mexicanos aprendieron a cuidarse del Covid 19, por lo cual hizo un llamado a recobrar la libertad, eso sí, sin dejar las medidas de higiene.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         López Obrador también presumió que en tres meses se contrataron a 46 mil 029 trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia. «Todo este personal fue capacitado en poco más de tres meses. Quiero aprovechar para agradecer a los doctores eminencias del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria, del Centro Médico, que nos ayudaron a formar a todos de manera presencial y mediante teleconferencia.

         Añadió que ahora hay más experiencia y por ende se salvan más vidas y de paso hizo un reconocimiento al vocero oficial, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha sido objeto de muchas críticas por su actitud ante la pandemia.

Advertisement

© 2020 Endirecto