Connect with us

Hi, what are you looking for?



Sin categoría

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: ¿Mantendrá la 4T con Biden la política migratoria impuesta por Trump?

Seguramente algunos organismos defensores de derechos humanos no estarán de acuerdo y hasta resulte políticamente poco correcto, pero la repentina reaparición de las caravanas de migrantes en Centroamérica hace surgir casi en automático la sospecha de que se trata de una acción planeada.

         Es cierto que la miseria de grandes sectores de las poblaciones de Honduras y Guatemala – de donde proceden la mayor parte de los migrantes – es endémica y eso alienta los deseos de alcanzar el “sueño americano”, pero también convierte a esas pobres personas en “carne de cañón” que eleva las utilidades de las bandas de traficantes de personas, una actividad ilegal que, según los organismos especializados, produce ahora tanta o más riqueza que el narcotráficos.

          “La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3 mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada”, revela, por ejemplo, un documento publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

         En las actuales condiciones, la sospecha de un movimiento planeado se fortalece por el cercano relevo en la Presidencia de los Estados Unidos. Es lógico suponer que los organizadores de la numerosa caravana desean probar al nuevo gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden, que se supone no será tan agresivo contra los migrantes como su antecesor Donald Trump.

         Sin pretender responsabilizar al mandatario saliente de todo lo malo, lo cierto es que Trump también hizo que se pusiera a prueba al gobierno de México, pues sus presiones obligaron a su “amigou”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a destinar miles de elementos de las fuerzas armadas a custodiar las fronteras para limitar el paso de migrantes hacia la Unión Americana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esto no es mera suposición, hace unos días al supervisar el avance de muro fronterizo que ofreció desde su campaña de hace cuatro años, en el histórico poblado de El Álamo, el millonario mandatario estadunidense presumió haber logrado esa colaboración del gobierno mexicano, que hasta ahora no lo ha desmentido.

         La caravana que está en camino, según reportes de los medios hondureños y guatemaltecos se formó apenas el pasado miércoles en San Pedro Sula, Honduras, y para el viernes pasado ya sumaba cinco mil migrantes, para llegar a nueve mil el domingo. La existencia de una organización que está detrás de la logística de esa marcha es evidente, además porque las marcha se dividió en tres grupos para su mejor movilización.

         Otro hecho notable es que las fuerzas de seguridad de Honduras y Guatemala – que igualmente están a prueba -, antes acusadas de violencia en contra de los migrantes, en esta ocasión prácticamente dejaron el camino libre. Según reportes periodísticos, los miles de migrantes cruzaron la noche de viernes a sábado cruzó de Honduras a Guatemala, “pese a los retenes organizados por la policía hondureña y las autoridades migratorias guatemaltecas”.

         Luego de que no pudieron o no quisieron detener la marcha, las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que su personal «da acompañamiento» a la caravana «para evitar incidentes en la carretera».

         Viene ahora el turno de México. Al parecer, tampoco en territorio nacional serán detenidos los migrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El gobierno mexicano dio a conocer ayer un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y Gobernación (SEGOB) que ofrece:

         “El Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia.

         “Teniendo presente el objetivo que la comunidad internacional se ha fijado avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular (Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018), así como las disposiciones del marco legal nacional y buscando garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, particularmente la de los niños, los adultos mayores y las mujeres, anuncia las siguientes medidas ante la eventual llegada de la Caravana de Migrantes Hondureños a la frontera sur del país:

         “Primero. Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

         “Segundo. Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Vamos a ver si concluido el mandato del belicoso Donald Trump – el relevo será pasado mañana, miércoles 20 – termina también el compromiso de contener a los migrantes en la frontera sur y, de ser así, ¿también el gobierno de la llamada Cuarta Transformación pondrá a prueba al nuevo presidente de los Estados Unidos?

         El uso político de los normalistas desaparecidos 

         Por desgracia, el manejo interesado de los migrantes no es el único caso en que algunos vivales sacan provecho de las penas ajenas.

         Esto viene al caso por el anuncio del abogado Felipe de la Cruz Sandoval de registrarse como candidato de MORENA a diputado federal. Para hacerlo, se separó de la organización de los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala , Guerrero.

         Realmente no debería sorprender el cambio, pues de la Cruz se sumó a esa organización a partir de un engaño, pues se presentó como padre de uno de los desaparecidos, pero luego se descubrió que no era así, pues si bien tenía un hijo inscrito en la Normal de Ayotzinapa, éste no estuvo involucrado en los lamentables sucesos de la noche de 26 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Su hijo se llama Ángel de la Cruz y en 2015 estaba inscrito en  el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa.

         Pero no era la única irregularidad en la actividad profesional del abogado de la Cruz, a quien por cierto no se le conocen otros clientes. En cambio, al adentrarse en sus antecedentes se encuentra que radica en Acapulco, donde tiene plaza de maestro, cobra sin adscripción alguna, lo que de hecho lo convierte en “aviador” a partir de los trágicos sucesos de Iguala trasladó su residencia a Ayotzinapa. Originalmente sus plazas en Acapulco estaban en la Colonia Renacimiento y Zona 35.
Al parecer, efectivamente es egresado de la mencionada normal rural de Ayotzinapa y fue adscrito como profesor a la Costa Chica, en el municipio de Cuajinicuilapa, con plaza de maestro y una plaza adicional de arraigo, la cual, según sus críticos, obtuvo ilegalmente, ya que esos sitios las asigna la comunidad.

         Originario de la comunidad de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, de la Cruz, en 2012 fue parte una protesta que exigía seguridad para los maestros, amenazada por la presencia del crimen organizado en Acapulco. Algo funcionó mal, porque los maestros decidieron abandonar el movimiento, dejando solos a Felipe de la Cruz y a María Edith Zurita Petatán, quien fue nombrada subcoordinadora por corto tiempo, mientras que él fue premiado por el gobierno estatal con un cargo, nombramiento que no le fue ratificado por el rechazo de las bases.

         Solicitar su registro como candidato a diputado – eso sí, como plurinominal, para no hacer campaña – no es el primer acto de campaña del abogado de la Cruz. Antes se manifestó a favor de la candidatura al gobierno estatal del controvertido senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

         En un mensaje en Facebook expresó: “Quiero felicitar al compañero y amigo luchador social y de ideales, al ingeniero Félix Salgado Macedonio por su logro al alcanzar la candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La primera respuesta la recibió de los verdaderos padres de normalistas desaparecidos, quienes ya lo desconocieron como su vocero.

Advertisement
Advertisement