Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – Clase Política: Malos pronósticos para la economía, esperamos «otros datos»

Por desgracia, siguen los malos pronósticos acerca de la economía nacional. Es de esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tenga otros datos” para fundamentar el optimismo.

         Por lo pronto, el Banco de México (BANXICO) advirtió que la economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento.

         Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, “El reto social de la banca”, el gobernador de ese organismo autónomo, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.

         “Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, dijo el titular de BANXICO, quien precisó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en últimos meses se ha ampliado esta brecha.

         “Hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración”, dijo el especialista, quien también se refirió al entorno mundial adverso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La única ventana desde la que se aprecian aspectos relativamente positivos, según el presidente de BANXICO consiste en que, si bien la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, también se registra menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés, además de que la inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, con una tendencia marcada de regreso hacia la meta de 3.0 por ciento

         Esta baja en la tasa de inflación se atribuye a una desaceleración de los precios de los energéticos.

         Díaz de León manifestó que debido a estos antecedentes, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivel máximo de 8.25 a 8.00 por ciento.

         Por otra parte, el banquero destacó las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para llevar los servicios bancarios a sectores hasta ahora marginados. Indicó que las posibilidades de mejora son especialmente amplias en mercados emergentes, donde siempre ha habido un problema de rezago en el acceso a los servicios financieros.

         Hizo especial mención de la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), que empezará a operar a partir de finales de septiembre próximo, con lo cual se abrirá la puerta a millones de mexicanos para que tengan acceso a los servicios financieros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “No podemos equivocarnos, tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías para llevar más servicios a más mexicanos”, sentenció el titular de BANXICO.

         Ahora lo que falta es conocer si estas estimaciones de los especialistas de ese organismo autónomo son bien recibidas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, lo cual conoceremos con toda seguridad en el primer informe del presidente López Obrador, anunciado para realizarse el 1 de septiembre en Palacio Nacional, pues de momento no prosperó la intención de que el jefe del Ejecutivo regrese a la sede del Congreso de la Unión para cumplir la obligación de dar a conocer los resultados de su administración.

         Es de tener en cuenta que anteriores reportes de BANXICO que anticipaban la caída de la actividad económica en el país no resultaron del agrado de López Obrador, que siempre ha sostenido, con base en “otros datos” que la economía va muy bien.

         Tanto es el optimismo del primer mandatario que, hace unos días, anticipó que en su informe destacará que el pueblo de México está “feliz, feliz, feliz”.

          No se negocia con bandas criminales

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como ha sucedido ya en varias ocasiones, el presidente López Obrador tiene que desmentir o por lo menos a aclarar aparentes errores o equivocaciones de sus colaboradores.

         El caso más reciente es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo declaraciones que se interpretaron como confirmación de que el gobierno de la Cuarta Transformación ha iniciado negociaciones con bandas del crimen organizado.

         En este caso, de nuevo aparecen como “villanos” los medios de comunicación, pues en primer término el equipo de comunicación social del gobierno de la República atribuyó el malentendido a una errónea edición al presentar las declaraciones de la funcionaria para los noticieros.

         Pero esa explicación no resultó suficiente, por lo que en su conferencia mañanera, como se dice en términos taurinos, tuvo que “entrar al quite” el primer mandatario.

         De acuerdo con la nota informativa de la agencia oficial Notimex, López Obrador dejó en claro que no hay ningún diálogo con integrantes de las organizaciones del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “es un proceso que aún no iniciamos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo el presidente.

         En cuanto al tema de las autodefensas, AMLO indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa. “Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”, precisó.

         ¿Cinismo o sabiduría política?

         El recién reaparecido – luego de una intervención quirúrgica – presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, volvió a dar una muestra de lo mucho que ha aprendido en más de medio siglo de experiencia política que lo ha llevado a altos niveles de la administración pública y a la conducción de partidos como el PRI y el PRD, así como convertirse en candidato presidencial patrocinado por el desaparecido PARM. Con todo cinismo, hizo un llamado a sus compañeros senadores Ricardo Monreal y Martí Batres a deponer sus diferencias, expresadas en la lucha por la presidencia de su Cámara.

         La experiencia y la desfachatez de Muñoz Ledo se evidencia porque él mismo es personaje principal en otro conflicto (ladino) que puede alcanzar mayores dimensiones que la división en el seno de MORENA en la Cámara de Senadores, pues el abanderado del “derecho de sangre” (que alegó para ser candidato a gobernador de Guanajuato, sin ser originario ni vecino del estado) pretende reelegirse presidente de los diputados federales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tal situación, la pugna no será sólo entre legisladores “morenos”, sino que también habrá lucha contra otros partidos, particularmente el PAN, que se alista para que uno de sus diputados asuma el cargo, mientras que Muñoz Ledo alienta a la poderosa y vengativa Dolores Padierna para llevar adelante su propuesta de reforma legal que preservaría la presidencia de la Cámara para un integrante de MORENA por el resto de la actual legislatura.

         Con el torno ladino de los antiguos políticos del PRI al que tanto repudia, Muñoz Ledo ya anticipó que “si sus compañeros de lo solicitan” y “si tiene mayoría” está dispuesto a “sacrificarse” y continuar al frente de su Cámara.

         En su llamado a Monreal y Batres, el todavía presidente de la Cámara de Diputados reconoció que es compadre de este último, pero aclaró que él no se conduce por compadrazgos.

         Seguro hay mal clima en los Estados Unidos

         Funcionaros del gobierno de México anunciaron que se llegó a un acuerdo con los Estados Unidos para la exportación de jitomate mexicano, por lo cual el país vecino suspenderá la investigación por comercio desleal que sus autoridades aplicaban sobre este producto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, comentó que este acuerdo es «una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado» para las exportaciones de tomate mexicano.

         La experiencia dice que seguramente el mal clima afectará a los productores de tomate de los Estados Unidos. Antes del Tratado de Libre Comercio, en forma periódica, los estadunidenses promovían acciones para evitar que entrara el fruto mexicano, pero eliminaban barreras cuando descendía la producción local. Ahora, respaldados por el antimexicano Donald Trump han revivido el tramposo sistema.

Advertisement

© 2020 Endirecto