Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los mercados doblegaron a Morena

En 1994 fue el “error de diciembre” y, lamentablemente, a partir de ahora tal vez deba hablarse del “error de noviembre”.

Nos referimos a la fallida iniciativa del grupo parlamentario de MORENA en el Senado con la intención de controlar los excesos de los bancos nacionales al cobrar comisiones por sus servicios.

El resultado fue una inmediata caída en la paridad del peso, que en algunos casos llegó a estar por arriba de 20.50 pesos a la venta, y el desplome de la Bolsa de Valores, que registró su mayor caída diaria en más de siete años.

Tal vez lo peor es el golpe a la soberbia de los victoriosos miembros de MORENA, que llegaron a desdeñar la influencia de los mercados y pensaban que podrían hacer todos los cambios que ellos consideran convenientes para lograr la pregonada Cuarta Transformación.

Los legisladores de MORENA, encabezados por el coordinador de sus senadores, Ricardo Monreal Ávila, tuvieron que retroceder de inmediato. La iniciativa generadora de la crisis, que había presentado el propio Monreal, fue retirada del proceso de aprobación que parecía muy cercano y, en vez de ello, se optó por el procedimiento que ha permitido justificar todos sus procedimientos a los “morenos”: una consulta al público, que incluya especialmente a inversionistas y banqueros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta consulta no será tan amplia como la que sirvió para justificar la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, pero sí se abrirá a todos los interesados, en particular los representantes de los bancos, que aparentemente no habían sido consultados.

De cualquier forma, vale recomendar a los legisladores de MORENA tener en cuenta que “pedir perdón” no es suficiente para satisfacer a los grandes intereses económicos y financieros. Las percepciones y las corrientes de opinión no pueden detenerse ni variar de dirección en forma inmediata. Sobre todo, se tiene que recuperar la confianza de los mercados, un término que hasta ahora han desdeñado los integrantes del equipo del futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de que no sea suficiente tomar la opinión de los agentes económicos y financieros lo evidencia el mencionado “error de diciembre” de 1994.

En esa ocasión, el incipiente gobierno de Ernesto Zedillo, principalmente por conducto del entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, anticipó a los representantes de los grandes capitales cuáles serían sus acciones para salvar problemas financieros de corto plazo derivados en buena medida de vencimiento de plazos del pago de la deuda externa.

Los dirigentes de las finanzas privadas no creyeron al entonces nuevo equipo de gobierno y el resultado fue una fuga masiva de capitales que puso en predicamento a México, que tuvo que ser rescatado por el gobierno de Estados Unidos, con un préstamo especial de 30 mil millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es de esperar que el nuevo “error de noviembre” no tenga los mismos efectos y que pueda ser atajado sin mayores daños a las finanzas nacionales.

La Cosecha

En la Cámara de Diputados se registró un inesperado drama que puso de manifiesto otra de las grandes debilidades de nuestro país: la violencia.

Los trabajos en ese órgano legislativo tuvieron que ser suspendidos luego de que la diputada veracruzana de MORENA Carmen Medel Palma tuvo una crisis nerviosaporque en plena sesión recibió una llamada telefónica donde le informaron que su hija, Valeria, de 22 años, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, fue ejecutada a balazos, dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza.

La delincuencia se ha ensañado con la diputada Medel Palma, pues ella misma fue secuestrada en abril del 2016, año en el que también varios trabajadores de la salud fueron privados de su libertad en el estado. Un periodista de Minatitlán, donde fue elegida, escribió que Carmen Medel, es una reconocida profesionista con arraigo y presencia en Minatitlán, es médico con especialidad en ultrasonido y siempre se ha distinguido por apoyar y llevar a cabo acciones de beneficio a la población minatitleca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión luego de lamentar este tipo de situaciones y condenar la violencia que existe en el país. Otro experimentado legislador, Pablo Gómez, señaló que el Congreso de la Unión vivió muy de cerca la violencia de la que es víctima el país y pidió unidad para responder a la situación de crisis que padecemos todos los mexicanos.

El uso de tecnología de vanguardia no es suficiente para combatir de forma eficaz la inseguridad en México, urge un plan nacional que integre todos los sistemas y equipos de seguridad del país, declaró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Corral Luna, al inaugurar el Segundo Seminario Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras, en el campo Marte de la Ciudad de México.

Por su parte, el alcalde electo de Ecatepec – considerado el municipio más violento e inseguro del país -, Fernando Vilchis, destacó que el problema que vive esa demarcación se debe, en primer lugar, a la fractura del sistema de justicia local, por el alto grado de corrupción existente.

Corral Luna, presentó recomendaciones para enfrentar los graves problemas de inseguridad que afrontan las ciudades en el país, en donde según reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 74.9 por ciento de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad.

A título persona, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, se declaró en contra de la legalización del consumo de mariguana, pues advirtió que la venta se atomizaría y por ende aumentaría la violencia en las calles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En conferencia de prensa, Collins pidió a las autoridades legislativas que no aprueben o legalicen el uso de drogas y de mariguana. Según el jefe policiaco, si se aprueba, el índice de violencia se incrementará, “lo que vamos a tener es mucha gente vendiendo, pleitos en colonia y grupos”.

Ante el anuncio de que el ex presidente Felipe Calderón planea crear un nuevo partido por considerar que los conflictos internos en el PAN son insalvables, el dirigente nacional del partido azul y blanco, Marcelo Torres Cofiño, respondió que en Acción Nacional hay las mismas facilidades para entrar que para irse, pero no hay cabida al chantaje y amenazas.

De visita en Melchor Múzquiz, Coahuila, el dirigente del PAN agregó que “no podemos prestarnos ni a las amenazas, ni a los chantajes. Aprecio a Felipe, pero es un panista más. Lo invito, a él y a todos, a que una vez pasado el proceso del próximo domingo, ya que los panistas hayan decidido por quién votar, nos sumemos. La democracia existe en Acción Nacional, sin embargo también debemos respetar la institución que tanto nos ha dado, y máxime a Felipe Calderón.

Como parte de su Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género, la dirigencia nacional del PRI impartió a militantes de este instituto político diversos cursos de capacitación.

“Tenemos que iniciar en casa, para después salir a la sociedad a promover y fortalecer la cultura de la igualdad de género”, afirmó la Secretaria de Capacitación de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Estela María Fraginals Aguilar, al inaugurar los trabajos del taller, a cargo del especialista Ricardo Ruiz Carbonell.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto