Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los maestros también dictan leyes

         El reconocimiento vino de lo más alto, del coordinador de los diputados de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mario Delgado Carrillo (¿usted le cree?), quien obviamente también tuvo en cuenta su aspiración a ser dirigente nacional del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Textualmente, en conferencia de prensa en la que para no variar se disgustó por las preguntas de los reporteros, textualmente dijo:

         “Nosotros somos la bancada del presidente de la Republica y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí en leyes. Porque venimos de la misma plataforma, lo que él propuso en campaña fue lo que todos los diputados y diputadas del MORENA y de la coalición Juntos Haremos historia propusimos. Hay una coincidencia absoluta, aquí hay quien dice que se viola la Constitución , nosotros no estamos de acuerdo, la negociación fue en Presidencia claro, y vamos apoyar los acuerdos que se hicieron en Presidencia, para que quede claro”.

         Por si hiciera falta alguna presión, en los alrededores de la sede de la Cámara de Diputados, en la antigua Candelaria de los Patos, los maestros de la CNTE sostenían el plantón que, en cualquier momento, les permitiría bloquear las entradas y salidas del llamado Palacio Legislativo

         Así, el líder de los diputados de MORENA reconoció lo denunciado por los partidos de oposición (PAN-PRD-PRI-MC) en el sentido de que fueron los dirigentes de la ¿disidente u oficial? Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación los que impusieron en sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las leyes secundarias de la “nueva” reforma educativa.

         Los legisladores ya estaban en falta, porque ellos mismos, al aprobar las reformas constitucionales relativas a la “nueva” reforma educativa fijaron como fecha límite para tener listas las leyes secundarias el pasado 12 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Eso explica en parte la premura con la que se hicieron los preparativos para presentar ante el pleno las iniciativas para esas leyes secundarias. Tanto, que fue necesario convocar a una reunión “extraordinaria” de la Comisión de Educación, la encargada de preparar el dictamen definitivo para ser analizado en la siguiente sesión de la Cámara.

         Pero también justifica el férreo desacuerdo de los partidos de oposición, fundamentalmente por considerar que no se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara para realizar esa clase de sesiones extraordinarias. La mayor parte de los integrantes de la Comisión fueron citados 24 horas antes y recibieron para revisar un dictamen de más de mil cuartillas.

         Obviamente, indicaron los diputados del bloque opositor, no había tiempo suficiente para revisar con detenimiento el contenido de la propuesta que quién sabe dónde y por quienes había sido preparada.

         En particular, los diputados del PRI miembros de esa Comisión legislativa se retiraron de la sesión por considerarla ilegal.

         No obstante, la presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, de MORENA, quien ha sido dirigente de su partido en Cuajimalpa integrante de la directiva de la CNTE en la ciudad de México, sacó adelante la reunión, lo cual anticipaba que el dictamen sería aprobado por la mayoría de “morenos” y aliados, para estar a tiempo de ser presentado ante el pleno de la Cámara para su inmediata aprobación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Las reformas que están a discusión se concentran en las leyes General de Educación, la de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema de Carrera de las Maestras y maestros que tiene que ver con los derechos y plazas laborales.

         El punto central del desacuerdo es, como desde el principio, que se devuelve a la dirigencia sindical, de manera destacada la ¿disidente u oficial? Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la facultad de decidir quienes pueden obtener una plaza de profesor o lograr una promoción.

         El líder de la sección 22 (Oaxaca) de la CNTE, Eloy López, quien encabezó el plantón afuera del recinto de San Lázaro, se dijo satisfecho de que el jefe del Ejecutivo haya cedido a esa y otras peticiones, pues sus demandas quedaran plasmadas en los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, incluso dijo que el diputado Mario Delgado le aseguró que mañana mismo (hoy) se aprobarán dichas leyes reglamentarias ante el pleno de la Cámara Baja.

         “Sí, lo hemos estado revisando y al parecer están las modificaciones que se llevaron a cabo, por eso menciono que si no hubiera ninguna otra modificación, nosotros estaremos permitiendo el desarrollo de la sesión”, agregó el dirigente magisterial.

         Los futuros maestros protestaron en Chilpancingo

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Un grupo aproximadamente 100 normalistas de Ayotzinapa tomaron ayer las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Guerrero, en el Rancho los Cedros y bloquearon parcialmente la autopista México-Acapulco, para exigir mejoras en la infraestructura de sus instalaciones.

         Los normalistas, que tienen asegurado el trabajo como profesores, se movilizaron a bordo de 2 autobuses de pasajeros. En las pintas se podía leer » Arturo Salgado, demasiado dialogo, pocas soluciones», » Vivos los queremos», «No queremos otro 12 de diciembre, solución a nuestros problemas». El bloqueo duró 40 minutos.

         Esa protesta estaba relacionada no con la desaparición de sus 43 compañeros en 2014, sino a los acontecimientos derivados al bloqueo que los mismos u otros normalistas de Ayotzinapa organizaron 12 de diciembre de 2012 para exigir una audiencia con el gobernador.

         Los alumnos de la normal, piden el cumplimiento de las minutas de acuerdo firmadas en otras reuniones y que se concluyan obras pendientes en el auditorio y los dormitorios.

         AMLO pide ayuda del “pueblo sabio” para solucionar el caso de Ayotzinapa

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En lo que parece un esfuerzo inútil, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un llamado al “pueblo” para que proporcione informes que permitan avanzar en las investigaciones para aclarar en definitiva los lamentables sucesos de la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 alumnos de la mencionada normal de Ayotzinapa.

         El primer mandatario indicó que se trata de un servicio a la patria, con la seguridad de recibir todo el apoyo del Gobierno.

         No se trata de aventurar acerca de los resultados de la convocatoria presidencial. Se debe recordar que la desaparecida Procuraduría General de la República, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo hizo llamados de buena fe, sino que inclusive ofreció recompensas en efectivo a quienes contribuyeran con información para aclarar ese lamentable suceso o para ubicar a presuntos responsables.

         Por ejemplo, se ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información para localizar a Alejandro Tenescalco Mejía, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

         A cinco años de distancia de esos sucesos se tiene la casi total seguridad de que no habrá ayuda exterior y que los investigadores de la nueva comisión creada por el actual gobierno tendrán que valerse de sus propias averiguaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Antes de que concluya este mes se septiembre, se dará a conocer una noticia que impactará a la opinión pública pues saldrá a la luz el modus operandi de la corrupción en la gestión del agua.

         Se trata de una investigación realizada el último año por Dalia Toledo, Rodrigo Bolaños y Cuauhtémoc Osorno de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que capitanea José Luis Chicoma, organismo muy serio y reconocido, cuya misión es realizar investigaciones puntuales que, luego transforma en recomendaciones claras y acciones concretas enfocadas a atender los problemas más relevantes de la sociedad mexicana, así como los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.

Advertisement

© 2020 Endirecto