Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los maestros disidentes no ceden en sus presiones

Ellos – los autodenominados maestros “democráticos”, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) – “están pidiendo otras cosas, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos no vamos a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”.

Lo anterior fue expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al hacer un llamado a los profesores “democráticos” para que terminen sus protestas, que incluyen el bloqueo de líneas de ferrocarril que tienen atoradas cientos de miles de toneladas de mercancías entre el occidente y el centro del país.

El jefe del Ejecutivo reveló que desde el pasado fin de semana se enviaron 200 millones de pesos al gobierno de Michoacán, encabezado por el único gobernador surgido de las filas del PRD, Silvano Aureoles Conejo, para que se paguen los adeudos con los profesores que dieron pretexto para empezar con las protestas callejeras. Añadió que posteriormente se remitieron otras cantidades, hasta llegar a mil millones de pesos.

Sin embargo, la invitación del presidente para terminar con el bloqueo a los ferrocarriles resultó como una llamada a misa, la cual por cierto no atendieron los profesores.

Lejos de que el conflicto parezca estar cerca del final, hay indicios de una “escalada” por cuenta de los maestros “democráticos”, pues sus camaradas de Oaxaca, también afiliados a la CNTE, amenazan con un paro general de labores, que alcanzaría a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el pliego petitorio de los disidentes oaxaqueños está incluido un punto en donde se exige que se devuelva a las organizaciones sindicales el control sobre la asignación de plazas y las promociones a cargos de nivel superior, una facultad que perdieron al parecer definitivamente con la reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, para sustituirla por un sistema de evaluaciones o exámenes, a cargo de un organismo autónomo de carácter académico, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que está amenazado de desaparecer por las nuevas reformas anunciadas por el presidente López Obrador y su secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Esa fue una de las pérdidas que más resintieron los maestros disidentes al aplicarse la reforma educativa que está a punto de ser extinguida definitivamente. Son muchos los testimonios de que las plazas de maestros eran asignadas con criterios discrecionales, en beneficio de hijos, parientes o amigos de los dirigentes sindicales; o bien, simplemente se entregaban al mejor postor, así como los ascensos y promociones.

Al comparecer ante las comisiones de diputados encargadas de revisar la reforma educativa y aprobar los cambios propuestos por el presidente López Obrador, el titular de la SEP calificó de fallida la reforma educativa que impulsó la administración federal pasada y pidió a los legisladores abrogarla, para dar un paso decisivo en la Cuarta Transformación con una escuela abierta a la sociedad.

“Si queremos un país armónico sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social saludable, productivo, la iniciativa permitirá crear esa escuela nueva mexicana. La obra está por construirse, la ley es el marco que nos permitirá hacerlo, pero solo el acuerdo de todos y el trabajo nos llevará a darle a los niños y jóvenes la educación que merecen», añadió Esteban Moctezuma.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Banco Azteca tiene la firme convicción de que solamente con inclusión financiera y competencia leal, México se transformará en el país que todos deseamos”, escribió el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, en una carta dirigida a la presidenta
Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, por una columna que publicó en el diario Reforma, en el cual critica una decisión gubernamental que concede a la referida institución bancaria la concesión del manejo de parte de las “Tarjetas del Bienestar” vinculadas a los programas sociales del gobierno federal.

Valenzuela señaló que es legítima la participación de Banco Azteca en un mercado que tradicionalmente ha estado concentrado en cinco instituciones financieras y por lo mismo esa actuación debería ser encomiada por la COFECE que tiene precisamente la función de fomentar la competencia económica.

A continuación el texto de esta carga de gran trascendencia:

“Banco Azteca inició sus operaciones hace más de 16 años y a la fecha figura ya como competidor en un mercado donde, según arroja el Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia en el Sector Financiero y sus Mercados – elaborado por la propia Comisión que usted preside – cinco Instituciones Financieras concentran el 72 por ciento de los activos del Sistema Bancario, controlando el 74 por ciento de los créditos y el 77 por ciento de la captación de recursos del público.

“Banco Azteca es la institución bancaria con mayor presencia nacional, con 1,771 sucursales en 785 municipios del país, de los cuales – vale la pena resaltar – en 170 somos el único banco con presencia. El permanente crecimiento de mi representada es una muestra congruente del compromiso de acercar los servicios bancarios a la población más marginada de nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En contra de los principios de competencia que la Comisión que usted preside está obligada a promover y fomentar, y en clara transgresión a las condiciones fundamentales de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza y transparencia con las que debe conducirse la Autoridad Investigadora, el contenido de la columna publicada en el periódico Reforma, critica y cuestiona la legítima participación de Banco Azteca en un mercado que históricamente ha sido concentrado por cinco instituciones financieras.

“Con profunda preocupación manifiesto que la afirmación de que “…existe un posible impacto permanente en el sector bancario…” se aparta de los principios rectores que deben aplicar quienes realizan la determinante función de aplicar la legislación de competencia. Ello, con independencia de que se afectan los derechos y se perjudica la reputación de Banco Azteca, conceptos que se reconocen a las personas morales en el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección al derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México.

“De igual forma, el más alto Tribunal de nuestro país ha determinado que el derecho a la información tiene como límites el decoro, el honor, el respeto, la circunspección, la honestidad, el recato, la honra y la estimación. Si bien es cierto que el artículo 6º Constitucional otorga el derecho de manifestar libremente las ideas, también establece que estas manifestaciones no deben afectar los derechos de terceros.

“Por lo anteriormente expuesto, atenta y respetuosamente solicito a usted aclare públicamente las razones de su posicionamiento personal, no sin antes dejar constancia de mi más profunda consternación por los señalamientos externados”.

Para que se tenga una idea del grave impacto negativo del bloqueo de ferrocarriles que sostienen los profesores disidentes de Michoacán, deben tenerse en cuenta los siguientes datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), cuyos especialistas estiman que en 15 días de bloqueos a vías del ferrocarril en Michoacán, han detenido el paso de 251 trenes con una carga estimada en más de dos millones de toneladas, incluidos 720 contenedores con exportaciones diarias que se trasladan desde el Valle de México hacia los puertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De conformidad con esas estimaciones, durante esta semana se acumularán 20 mil contenedores. AMANAC estimó que el bloqueo a las redes ferroviarias afecta ya a 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto