Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los “duros” doblaron las manos y habrá extraordinario

 La “línea dura” de MORENA y asociados tuvo que dar un paso atrás y con eso se salvó de última hora el grave riesgo de que México incumpliera sus compromisos derivados de la revisión del Tratado de Libre de Libre Comercio, antes TLCAN y ahora T-MEC, el cual entrará en vigor mañana, 1 de julio.

         El riesgo de que México no tuviera a tiempo las adecuaciones legales se manifestó la noche del domingo – día poco común para sesionar – luego de que “morenos” y asociados intentaran imponer su fuerza y evitar cualquier modificación a sus iniciativas, como lo acostumbran en las sesiones regulares.

         Pero este domingo, el bloque “duro” requería una votación calificada, la cual no lograban conjuntar, pues el grupo opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y MC se mantuvo firme en no dejar abierto ningún resquicio por el cual los seguidores de la llamada Cuarta Transformación pudieran colar temas que han generado gran controversia, como son ceder al Ejecutivo la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar o modificar el presupuesto, así como aceptar que desaparezcan numerosos fideicomisos, cuyos fondos quedarían a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Como nadie cedió, no se aprobó la convocatoria al periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y parecía que no había tiempo para enmendar el camino.

         Pero lo noche del mismo domingo, los partidarios de acuerdos negociados, encabezados por el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, con el apoyo de su compañera la presidenta de su Cámara, Mónica Fernández Balboa, dejaron abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera a México cumplir sus compromisos internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por eso, al final de la fallida sesión, casi a la medianoche, Fernández Balboa citó a la Permanente a las 9 horas del día siguiente, ayer lunes 29. Fechas y plazos extraordinarios, pues por lo regular ese organismo labora un solo día a la semana, alrededor del mediodía.

         Este forzado receso sirvió para que los negociadores avanzaran y vencieran resistencias, como se vió al arrancar la sesión de ayer. Aunque con un poco de retraso, la asamblea arrancó casi a las 1=:30 horas, con los 27 senadores y diputados presentes.

         No fue el único indicio de cambio. Muy pronto se supo que se habían retirado las dos palabras obstáculo, “entre otras”.

         A partir de ese momento, se depusieron críticas y agravios, por lo que la convocatoria para el extraordinario de la Cámara de Diputados, a celebrarse hoy, se aprobó en minutos. Los trabajos terminaron ocho minutos antes de las 11 horas, es decir, menos de media hora en total.

         Cabe destacar que, eliminadas las polémicas, los diputados obtuvieron como ventaja adicional, la convocatoria para un periodo extraordinario adicional, a partir del 22 de julio para atender otro de sus pendientes: el nombramiento de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, destacó en tribuna la importancia de buscar consensos en bien del país.

         Aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.

         Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas” y “enriquecieron bastante” los dictámenes, señaló.

         Además, reconoció y agradeció la disposición de todos los coordinadores parlamentarios y presidentes de comisiones. Destacó, especialmente, la participación de Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural para la construcción de acuerdos

         Despacio, que voy de prisa.      

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A pesar de los acuerdos previos y el trabajo en conferencia realizado por diputados y senadores, los trabajos en el Senado no fue tan acelerado como se presumía, sobre todo al llegar la discusión de las iniciativas en lo particular, pues los legisladores, incluidos los del bloque nayoritario de MORENA, hicieron numerosas “reservas”.

         La mayor parte de las propuestas de última fueron rechazadas, ya vinieran de la oposición o de las propias filas.

         De los pocos cambios aceptados se cuentan algunos relativos a medicamentos genéricos, donde se eliminaron las restricciones para la elaboración de estos productos aún antes de que venza la licencia de la patente, siempre y cuando no se comercialicen.

         En lo general, los senadores aprobaron las cinco leyes y el acuerdo de medio ambiente para armonizar el marco jurídico con el T-MEC, que entrará en vigor a partir de este 1 de julio. Ellas son:

Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial, de Derechos de Autor, al Código Penal Federal, la ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y ley Aduanera; la ley de Infraestructura de la Calidad. También quedo incluído el Acuerdo de Cooperación Ambiental, aunque los senadores recordaron al Ejecutivo el riesgo de sanciones o litigios en caso de no cumplir con los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y energías limpias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El presidente de la comisión de medio ambiente, Raúl Bolaños, demandó que este acuerdo se respete y propuso que el Gobierno Federal modifique su política energética, para que México no sea sujeto de futuras sanciones o controversias por mantener el uso de petróleo y sus derivados como fuente primordial en la producción de electricidad y para la movilidad de proyectos como el Tren Maya.

         “El medio ambiente es lo más importante que tenemos y ojalá la ratificación de este acuerdo haga eco en muchas de las desacertadas decisiones que se están tomando en el Ejecutivo en materia de compromisos ambientales, porque nosotros, de manera responsable, estamos comprometiendo a nuestra nación a ponerse a la vanguardia”, sostuvo el legislador.

         Al respecto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez propuso citar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para revisar la forma como se pueda avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales que asume nuestro país y no ser sancionados por un retroceso en esta materia.

         La priista Vanessa Rubio dijo que este acuerdo se suma a los múltiples instrumentos internacionales firmados por México que está obligado a ir desplazando al menos el 30 por ciento de las energías por fuentes renovables o limpias.

         “Muchos de los proyectos que se realizan en nuestro país trastocan el medio ambiente y en ese sentido simplemente hacemos votos porque el estado mexicano cuente con todas estas capacidades, con toda la sensibilidad y altura de miras de que ninguno de los proyectos que se ejecuten en nuestro país pongan en entredicho o afecten este y otros compromisos que tenemos en materia ambiental”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Suprema Corte suspende la aplicación del acuerdo de SENER en materia de energías limpias.

         El referido tema de las energías limpias, también estuvo presente en la Suprema Corte de Justicia, donde los ministros decidieron suspender en forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía (SENER) que limita la producción eléctrica renovable por parte de empresas privadas.

         La SCJN concedió esta medida cautelar a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que la semana pasada presentó una controversia constitucional.

         Como consecuencia de esa decisón del máximo tribunal del país,  «se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo».

         Con anterioridad, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La COFECE impugnó la política de la SENER ante la SCJN porque «violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución».

Advertisement

© 2020 Endirecto