Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los derechos humanos demandan un Estado democrático

Desafortunadamente, en México la crisis en materia de derechos humanos se refleja por el fracaso de sus presupuestos funcionales, es decir, su afectada democracia y débil Estado de Derecho, el grave subdesarrollo económicos y, por supuesto, el fracaso de sus políticas públicas en rubros como salud y educación.

          Lo anterior fue expresado por el secretario General de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el doctor en Derecho Mario Ignacio Álvarez Ledesma, en una conferencia respecto del presente y futuro inmediato de los derechos humanos en medio de la crisis del coronavirus.

          Sin mencionar a nadie en concreto, al contrario de quienes afirman que la pandemia por Covid 19 llegó “como anillo al dedo”, Álvarez Ledesma dijo que la pandemia por Covid 19 nos cayó de golpe y agudizó esos déficits en lo que denomina “presupuestos funcionales”.

         Señaló que esta situación es reconocida tanto por la Corte como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que inclusive lanzaron una alerta en sendos documentos publicados el 9 y 10 de abril.

         Los mencionados organismos internacionales advierten acerca de la necesidad de supervisar y vigilar la vigencia de los derechos humanos, esto porque en casos como el mexicano, el gobierno federal se ha dedicado ha disminuir la fuerza de las comisiones de derechos humanos y de otros organismos independientes que podrían llevar a cabo dicha supervisión y vigilancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El jurista destacó que la importancia de los derechos humanos radica en concebir a los seres humanos como entes que gozan de autonomía moral, capaces de distinguir entre el bien y el mal, lo que explica que debamos ser tratados en función de nuestras decisiones, es decir, con respeto a nuestra intrínseca dignidad.

          El profesor e investigador de la Escuela Libre de Derecho afirmó que los derechos humanos son el objeto y la base de las instituciones sociales, en tanto valores fundamentales que la sociedad debe cuidar, y requieren condiciones funcionales como son: la existencia de una democracia sólida, desarrollo económico – porque los derechos humanos, su vigilancia y atención cuestan – y, por supuesto, un Estado de Derecho funcional. Los derechos propician pluralidad, apertura y, por tanto, tolerancia, destacó el conferencista.

          Añadió que los derechos humanos son exigencias éticas de importancia fundamental que se adscriben a toda persona sin excepción, por razón de esta condición, posee carácter universal y fueron creados para defender a los individuos de las desviaciones del poder público; empero, no son la panacea.

          El doctor Álvarez Ledesma dijo que mas allá de los aspectos teóricos hay una relación directa entre el grado de protección de los derechos humanos y sus presupuestos funcionales. En efecto, las condiciones democráticas, económicas del Estado de Derecho, la pluralidad y educación significan condiciones mínimas, sin las cuales la vigencia y florecimiento de aquéllos resultan imposibles. Si los presupuestos funcionales no operan adecuadamente, los derechos humanos se convierten en “derechos de papel”.

          Indicó que lo anterior explica que en aquellos países con un más alto índice de desarrollo humano, los derechos humanos hallan una mayor vigencia y respecto. Tal sería el caso de Noruega, Suiza, Irlanda o Alemania, por ejemplo. Por el contrario, la mayor parte de los países africanos y latinoamericanos tienen serias dificultades para darle vigencia a los derechos humanos de sus gobernados, toda vez que sus presupuestos funcionales, reflejados en su bajo índice de desarrollo humano, están permanentemente en crisis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          El jurista sostuvo que a lo anterior, se suma una tendencia hacia el populismo como salida fácil, el cual ha surgido incluso en países como Estados Unidos (el cual por cierto se encuentra la décimoquinta posición en la tabla del índice de desarrollo humano de 2018) y por supuesto en muchas naciones latinoamericanas y algunas europeas.

         Finalmente, el académico afirmó que es indispensable garantizar el acceso a la justicia, proteger la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos. Enfatizó que la mejor manera de medir las afectaciones es contar con un sistema democrático, una economía estable y un Estado de Derecho fuerte.

         Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

         “El presidente de la República volvió a ignorar la gravedad del Covid 19, que deja ya casi 10 mil muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que paseó ante miles de personas y sin usar el cubrebocas, pese a ser obligatorio.

          “El acto se desarrolló a las puertas del palacio de gobierno y, como ha ocurrido en manifestaciones de simpatizantes del primer mandatario, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder «conspiran» contra el Gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          “La manifestación fue convocada en momentos en que el país, es uno de los que registran mayor cantidad de contagios de Covid 19 en el mundo…”.

         Vale insistir, como anotamos antes, cualquier semejanza con hechos ocurridos o por ocurrir en nuestro país resultan mera coincidencia.

         El texto es ficticio. Tomé como base un despacho de la agencia EFE originado en Brasilia, donde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro – quien ha dado reiteradas manifestaciones de menospreciar la pandemia generada por el Coronavirus – se paseó montado a caballo, sin mascarilla protectora, ante miles de simpatizantes congregados en la capital de esa nación sudamericana, sin usar cubrebocas que es obligatorio en ese lugar.

         Las cifras también fueron modificadas. En Brasil el Covid 19 han enfermado por Coronavirus casi medio millón de personas con lo cual es el segundo país en el mundo con más contagios, sólo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos, con 28 mil 834, según reciente informe oficial.

         La única relación con México podría ser que, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por varios estados de la Península de Yucatán y del sureste del país y que el primer mandatario mexicano también ha evitado el uso de cubrebocas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         De hecho el recorrido de trabajo se inició desde el viernes anterior, cuando López Obrador se trasladó a su rancho cerca de Palenque, Chiapas, como escala para luego trasladarse a Cancún, donde oficialmente se iniciará el recorrido que le permitirá dar el banderazo a las obras del Tren Maya y luego supervisar los trabajos para construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, que son dos de los proyectos estelares de su administración.

         Al confirmar su gira, el pasado viernes, el presidente mexicano aseguró que se tomarían todas las medidas de sanidad para prevenir algún posible contagio.

         Críticas al presidente de parte del PAN y del PRI.

         A pesar de que oficialmente empezó el proceso de vuelta a la normalidad, el viaje del presidente López Obrador ha sido criticado por representantes de la sociedad civil, pero principalmente por la oposición.

         Ante una situación de “máximo riesgo” por los contagios de COVID-19 y un saldo cercano a las 10 mil defunciones reconocidas oficialmente el país camina entre el caos y la falta de una estrategia nacional coordinada entre los distintos órdenes de gobierno donde se rehúye la responsabilidad y se deja en manos de los gobiernos estatales la responsabilidad de la reanudación de actividades, manifestó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El dirigente panista demandó al gobierno federal construir un acuerdo con los gobernadores de las 32 entidades del país para la reapertura progresiva de las actividades productivas sin que ello implique poner en riesgo a la población.

         Sin embargo, aclaró Cortés, “estamos viendo que no ha existido voluntad política para hacerlo”.

         A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió también al gobierno federal convocar de inmediato a un gran pacto nacional, debido a que todos sus pronósticos sobre la pandemia de COVID-19 han fallado y abandona la “Jornada de Sana Distancia” cuando casi todo el país está en zona de riesgo máximo, sin plan alguno para cuidar vidas y salvar cientos de miles de empleos que se han perdido.

          “Con más de un millón de empleos perdidos y más de 10 mil muertos por la pandemia, el Gobierno Federal no puede culpar a nadie más que a ellos mismos”, afirmó Moreno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto