Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los años hacen olvidar que la campaña de Colosio iba mal

Como todos los años, desde hace casi un cuarto de siglo, la fecha del 23 de marzo da ocasión para recordar el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y entronizarlo como un “mártir de la democracia”, pero tantas alabanzas no sirven para acercarse al menos a conocer la razón por la que fue sacrificado.

Primero, los muchos amigos de Colosio – cuyo número crece al paso del tiempo – deberían de dilucidar si el sacrificado político sonorense estaría de acuerdo con estas manifestaciones de culto laico. Su carácter práctico con toda seguridad estaría en contra de crear una figura mítica semejante  a la de los semidioses griegos o romanos.

Por el contrario, pocos recuerdan que la campaña presidencial de Colosio “no levantaba” y desde su arranque había vaticinios negativos en el sentido de que podría ser el primer candidato presidencial del PRI en ser derrotado o, por lo menos, estar condenado a repetir el difícil proceso por el que atravesó su antecesor y promotor, Carlos Salinas de Gortari, quien hasta la fecha no se salva de las denuncias de que llegó a la Presidencia de la República como resultado de un fraude electoral que se resumió con la expresión de “la caída del sistema”.

Otro aspecto sobresaliente de este caso es que el mencionado Salinas de Gortari fue señalado de “sabotear” la aparición triunfal de su candidato en los medios de comunicación.

Primero, la campaña de Colosio arrancó bajo la amplia sombra de la “revolución” iniciada en Chiapas el primer día de 1994 por el novedoso Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la deslumbrante figura mediática de su líder, el subcomandante Marcos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es insurrección, por principio, hizo que Colosio modificara los planes para el arranque de su campaña electoral, pues junto con sus estrategas había seleccionado a Chiapas como uno de los puntos de arranque.

Luego vino la rebeldía del también hoy desaparecido Manuel Camacho Solís, amigo de toda la vida de Carlos Salinas, quien se sintió injustamente desplazado por un advenedizo de menor rango – Colosio fue su subalterno en la Secretaría de Programación –, por lo cual reclamó sus derechos y se declaró en rebeldía.

Lo peor es que, en un intento de enderezar la situación y de evitar un rompimiento mayor, Carlos Salinas lo hizo, primero, secretario de Relaciones Exteriores y, luego, encargado de las negociaciones con el EZLN.

El resultado mediático fue que los principales espacios en los medios fueron para el EZLN y sus negociaciones con el gobierno federal, pues pronto a las pláticas se sumaron representantes del Congreso de la Unión. Las campañas presidenciales quedaron en segundo, plano pero donde más se resintió fue en las filas del PRI y su abanderado.

Colosio nombró coordinador de su campaña al ex secretario de Programación Ernesto Zedillo Ponce de León, pero de inmediato se evidenció que se trataba sólo de una figura decorativa, pues el ex funcionario tenía muchas prendas, pero entre ellas no estaba el conocimiento de la lucha electoral ni los interiores del partido que decía representar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El verdadero trabajo partidista lo encabezaban dos amigos del candidato presidencial, José Luis Soberanes Reyes y Guillermo Hopkins, quienes padecieron  los problemas derivados de la escasa presencia en medios y de las conjuras internas.

El resultado es que la situación puso tan difícil que Colosio decidió hacer cambios en la coordinación de campaña. Días antes de su asesinato, trascendió que había depositado su confianza en Fernando Ortiz Arana, entonces presidente nacional del PRI que hasta entonces atendía sólo las campañas de los otros candidatos del tricolor, pero no la presidencial. Zedillo se mantenía como figura aparente.

La Cosecha

Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó a México un ejemplo de grandeza y fortaleza, cuyo legado debemos rescatar los priistas como pilar fundamental para la reforma del partido, aseguró la presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu, durante la ceremonia luctuosa que preparó  la directiva del tricolor el sábado anterior.

Acompañada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la dirigente del tricolor depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el mausoleo en el que descansan los restos del político sonorense, junto con los de su esposa Diana Laura Riojas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hoy vemos un gobierno desarticulado y lo que quiere México es una democracia real, sin saltos al vacío”, dijo Ruiz Massieu, quien personalmente es, también, víctima de la violencia política, pues su padre, José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado cuando era secretario general del partido y potencial aspirante a la Presidencia de la República. Ese crimen ocurrió también en 1994, el 28 de septiembre.

Empresarios mexicanos encabezados por Fernando Coello Pedrero,  presentaron el proyecto de construcción del tren Trans Istmico, el cual unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que constará de tres etapas; la primera se pondría en marcha en tres años con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares.

El empresario, que encabeza el proyecto en el cual participan diversas empresas, grupos industriales y empresas mexicanas, dijo que espera que este proyecto sea del agrado de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien espera presentárselo en breve.

La primera etapa de este proyecto, será la construcción de un tren de doble vía, de 300 kilómetros, el cual será capaz de unir los actuales puertos del Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo, en los estados de Veracruz y Oaxaca, en tan sólo tres horas, con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.

Participaron también en la conferencia de prensa la vocera del proyecto, María de Lourdes Valdés Galán, y el director técnico del proyecto, Eduardo Harfuch. Ambos señalaron que en su primera etapa el tren, de carga exclusivamente, será capaz de transportar 300 mil toneladas al día. Será un tren con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amable y con un financiamiento viable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su presentación como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, se comprometió con el gobierno federal a llevar los servicios bancarios a todos los rumbos del país..

Para cumplir con estas tres tareas, dijo el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, en los últimos 25 años hemos construido  una industria bancaria robusta, con 9.5 billones de pesos de activos, de los  cuales 5.2 billones son cartera de crédito con elevada calidad. Pasivos totales ascienden a 8.5 billones de pesos, de los cuales 5.7 billones son captación, con un capital contable de 1 billón de pesos. Con índices de capitalización, de  liquidez y de rendimiento sobre los activos y el capital muy solventes. Muy por  encima de los mínimos regulatorios, y con una comparación sumamente  favorable a nivel internacional.

Para destacar lo que significan estas cifras, Niño de Rivera destacó que la banca en su  conjunto invierte anualmente más de 20 mil millones de pesos solamente en  tecnología, para el mantenimiento y desarrollo de productos y servicios,  para procesos y controles internos, capacidad operativa, prevención de  lavado de dinero y para el fortalecimiento de la ciberseguridad, entre  muchos otros temas.

Sin embargo, agregó, estamos insatisfechos, porque no hemos terminado de cumplir  con nuestra tarea fundamental, que es la prosperidad incluyente. Porque frente a nosotros y a toda la nación tenemos retos muy importantes, y metas  muy ambiciosas para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional. Esa es la prosperidad incluyente.

El sistema bancario anhela seguir contribuyendo a la construcción de un México próspero e incluyente. Por ello, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país dentro de su administración. Nos obliga a ello la responsabilidad social y el interés por que todos los estamentos de la sociedad logren un desarrollo económico pleno, dijo Niño de Rivera ante el presidente Andrés Manuel López Obrado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto