Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Los alumnos de Ayotzinapa exigen más

– El gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha tratado de compensar a la comunidad de la normal rural de Ayotzinapa por sus supuestas o reales pérdidas y daños durante el repudiado periodo “neoliberal”, pero al parecer esas compensaciones no son suficientes porque las protestas callejeras no cesan.

         Aunque no se ha reconocido oficialmente, como resultado de las negociaciones paralelas a la “nueva reforma educativa”, se sabe que los alumnos de las normales rurales recuperaron su “derecho” a tener una plaza de trabajo segura y, además, se creó una comisión especial para tratar de solucionar finalmente el caso de la desaparición de 43 alumnos de esa normal desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

         Pero, como apuntamos al inicio, esas concesiones no parecen ser suficientes, pues hace unos días los normalistas protestaron ante Palacio Nacional en un supuesto intento de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvieron que se repelidos con gases por los nuevos cuerpos de seguridad.

         En apenas unos días, los normalistas llevaron sus protestas hasta la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en donde bloquearon el libramiento norte a la altura de la colonia Plan de Ayala.

         Allí se produjo un enfrentamiento entre policías antimotines y estudiantes, esta vez convertidos en alumnos de otra normal rural, la de Mactumatzá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La transformación es relativamente fácil. El antecedente es que, decenas de padres de familia y supuestos estudiantes de la Normal Isidro Burgos, arribaron a Tuxtla Gutiérrez como parte de la caravana de búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y para ello habían convocado a una marcha a maestros, campesinos, a empleados y desempleados.

         Al bloquear el libramiento, aparecieron las fuerzas de seguridad, ante las cuales los normalistas respondieron con bombas Molotov, piedras y cohetones, además de quemar llantas y madera.    A decir de los voceros de los normalistas, dos estudiantes fueron detenidos.

         Parece poco, pero quedan muchas dudas. Por ejemplo ¿dónde reaparecerá los normalistas? ¿cuáles serán sus demandas? y, sobre todo, ¿quién los patrocina para moverse casi sin límite por todo el territorio nacional? ¿Será suficiente con las cuotas “voluntarias” cuando cierran las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingreso?

         Preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

         Hace unos días se dio a conocer la convocatoria de la Cámara de Diputados para elegir a cuatro consejeros del Instituro Nacional Electoral (INE).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los diputados lograron un acuerdo con la finalidad de asegurar que los consejeros serán autónomos y que refrendarán la condición del INE como árbitro que no se someterá a los designios de la autoridad.

         Sin embargo, en algunos medios políticos se mantienen las dudas, pues desde el inicio del actual gobierno federal surgieron las presunciones en el sentido de que la administración encabezada por el presidente López Obrador no quiere organismos autónomos, sino instituciones sometidas a su autoridad.

         Una de las instituciones que sostiene la bandera en contra del sometimiento de los organismos autónomos es el Partido Acción Nacional (PAN).

         Por eso no sorprende que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtiera que en la elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE estará en juego la posibilidad de mantener la democracia y las libertades en México o reescribir la “negra historia” del partido único que anulaba la voluntad popular.

         “Después de las elecciones de 2018 y sus efectos en la Cámara de Diputados, donde una mayoría se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones, debemos advertir la importancia de mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE”, advirtió el también ex gobernador de Guanajuato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El legislador panista destacó que el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecieron a los diputados que no habrá intervención alguna del Poder Ejecutivo en la elección de los consejeros electorales, mientras las fracciones parlamentarias garantizaron transparencia y máxima participación ciudadana en el proceso, por lo que está en todos honrar su palabra.     Romero Hicks sostuvo que en el camino para renovar el Consejo General del INE habrá tentaciones de todas partes y los legisladores deberán resistir presiones, pero en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano y no tienen derecho a fallar.         Señaló que la relevancia del proceso está en que los diputados designarán a los árbitros de las elecciones federales más grandes de la historia del país, las intermedias de 2021 y 2027 para renovar la Cámara de Diputados, así como gubernaturas y alcaldías en juego, pero también de la elección presidencial de 2024.

         “Estará en juego la solidez de los árbitros para los procesos electorales de la presente década. Hagamos que los mexicanos y el mundo sigan reconociendo por mucho tiempo más el profesionalismo y la defensa de las libertades del INE”, dijo el coordinador panista.

         Romero Hicks manifestó confianaza en que se presenten  como aspirantes a consejeros electorales quienes quieran defender el régimen democrático y no estén dispuestos a reescribir las páginas del México antidemocrático, en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral.

         Por ello reiteró que los nuevos funcionarios del INE deberán contar con cuatro atributos: blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

         El “nuevo” rebelde también demanda autonomía del INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, suscitó muchos comentarios al declararse en desacuerdo con la política exterior del presidente López Obrador, en especial en lo referente al trato de los migrantes procedentes de Centroamérica y de otras partes del mundo.

         Cuando el primer mandatario y sus alllegados celebraron cerca de la frontera con los Estados Unidos el acuerdo con su homólogo del vecino país, Donald Trump, para evitar que se impusieran aranceles a las exportaciones mexicanas, el experimentado político que se ha mantenido en primera fila desde el gobierno de Luis Echeverría, en la década de los 70 del siglo anterior, criticó que, a cambio de evitar las sanciones económicas, se cambiara la política de bievenida a los migrantes para convertir a la recién creada Guardia Nacional en el “muro” anunciado por el mandatario de la Unión Americana.

         A sus más de 80 años, sin miedo a ver frustrada su carrera política, Muñoz Ledo pidió no caer en la tentación de algunos “lambiscones” que pretender entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del Instituto Nacional Electoral (INE).

         Lo sorprendente es que las declaraciones de Muñoz Ledo son recogidas por la agencia oficial Notimex, pues en entrevista especial, el legislador “moreno” propuso que las cuatro vacantes del INE sean mujeres y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación.

         “Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano», sostuvo el diputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Advirtió que en caso de que se imponga la mayoría, el fondo sería un mal negocio para el partido gobernante, porque le conviene que sea un órgano autónomo al ganar legitimidad en sus triunfos.

         “Yo veo en algunos sectores de MORENA alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros. Esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene más a la Cuarta Transformación que un órgano independiente. Los excesos se corrigen mediante…la constitucionalidad del tema», expresó.

         Muñoz Ledo advirtió que es obligatoria la paridad en la elección de los cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

         “Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres . Si son tres mujeres, hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser, lo digo con toda claridad, que una mujer sea la presidenta del INE», al tiempo que insistió en la conveniencia de mantener la independencia de los órganos electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto