Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: López Obrador se resiste a recortar sus conferencias “mañaneras”

El 29 de marzo de 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por unanimidad las normas reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental que, de manera destacada, establecen que los poderes federales y locales, así como los de la Ciudad de México, deberán suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, a partir del inicio de la etapa de campañas electorales.

         De igual forma, estas normas reglamentarias vinculan a las autoridades gubernamentales de las entidades en las que se convoque a procesos electorales extraordinarios.

         Sólo estarán exentas de esta disposición las campañas referentes a la difusión de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia conforme a la normatividad vigente.

         La propaganda gubernamental, determinaron los consejeros electorales, “no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales.

         “Además, la propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Conviene recordar este antecedente por el debate que intenta generar el presidente Andrés Manuel López Obrador en protesta porque el mencionado Consejo General del INE ha anticipado su intención de pedir al gobierno de la llamada Cuarta Transformación suspender o, al menos, recortar la transmisión en televisión abierta de las conferencias de prensa matutinas del primer mandatario, las popularmente conocidas “mañaneras”.

         Todavía no hay nada concreto. La beligerancia del presidente López Obrador se manifestó a raíz de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó públicamente que luego de abril, tras el inicio de las campañas federales, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país.

         Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

         “De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, mencionó Córdova, quien detalló que esta medida deberá iniciar a partir del 4 de abril e incluso antes en algunos estados, pues arrancan sus procesos con anticipación.

         El solo anuncio de esta intención bastó para que el primer mandatario diera salida a su añejo resentimiento contra el INE, al que pretende desaparecer por considerar que resulta demasiado costoso y que en realidad no cuida la limpieza de las elecciones y al que acusa de haber solapado fraudes electorales, obviamente cometidos por los gobiernos “conservadores” y “neoliberales” a los que atribuye todos los males de la nación, incluida la manipulación de las votaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como ocurrió con los actos violentos ocurridos hace una semana en el Capitolio de los Estados Unidos, el presidente mexicano no condenó los ataques a las instituciones democráticas, pero se convirtió en defensor del derecho a la libertad de expresión del repudiado mandatario saliente, su “amigou” Donald Trump, al que se le cancelaron sus cuentas en las redes sociales por utilizar sus mensajes por incitar a la rebelión.

         Congruente con tal posición, López Obrador también dijo que la intención del INE de recortar la transmisión de sus mañaneras en atentado contra su libertad de expresión y una manifestación de intolerancia. Una actitud totalmente opuesta a la que tuvo como dirigente de oposición, ya sea desde las filas del PRD o de MORENA, al oponerse a cualquier información gubernamental en tiempos de campaña, por considerar que era propaganda apenas encubierta.

         En su mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo aseguró que, en caso de que el INE ordene la cancelación de las transmisiones de sus conferencias cotidianas, su administración hará una defensa legal de lo que llamó su derecho a informar.

    «La transmisión, o sea, que no se transmitan. O sea, es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!» expuso el presidente.

         El consejero Córdova Vianello aclaró que el INE no ha propuesto suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Mediante un video difundido en redes sociales, Córdova explicó que “no se ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras”; pero en tiempo electoral, no se deben difundir de manera íntegra.

         “Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas, por nuestra Constitución”, recordó el presidente del INE.

         Con anterioridad Córdova había señalado que, si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente, no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir las conferencias mañaneras de manera íntegra es que se le considera la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.

         Leve mejora en la tasa de empleo, reporta el IMSS. 

         Aunque estamos lejos de que se cumplan los optimistas vaticinios  del gobierno federal acerca de la recuperación de los empleos perdidos durante la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer cifras relativamente positivas en esa materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La mencionada institución reportó que al 31 de diciembre de 2020, se tenían registrados 19,773,732 (diecinueve millones setecientos setenta y tres mil setecientos treinta y dos) puestos de trabajo; de éstos, el 86.0 por ciento (ochenta y seis punto cero por ciento) son permanentes y el 14.0 (catorce por ciento) son eventuales.

         En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, acotó el IMSS.

            En particular, el Instituto destacó que durante el último mes de 2020, se registró una caída mensual de 277,820 (doscientos setenta y siete mil ochocientos veinte) puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.4 (menos uno punto cuatro por ciento).

         Aclara que esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, en los cuales fue, en promedio, de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento).

             En 2020 se registró una disminución de 647,710 (seiscientos cuarenta y siete mil setecientos diez) puestos, equivalente a una tasa anual de -3.2% (menos tres punto dos por ciento).

Advertisement. Scroll to continue reading.

          Por otro lado, se viene otra polémica contra el presidente López Obrador por la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción de que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) destinará 89 millones de pesos a la reconstrucción de un estadio de beisbol en Palenque Chiapas, obra que casualmente beneficia el “hermano incómodo” Pío López Obrador.

         La dependencia dice que se rehabilita toda la una unidad deportiva, pero no deja de ser un hecho que allí juegan las Guacamayas de Pío.

         ¿Ya se terminó la austeridad?

Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto