Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Llega tarde, pero reclama derechos nueva bancada en el Senado

El artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Senadores establece que “en la primera sesión ordinaria, posterior a la de su instalación en el año de la elección, el presidente de la Mesa formula, en su caso, declaratoria de la constitución de los

grupos parlamentarios e informa al Pleno de aquellos senadores que no forman parte de ningún grupo.

         “No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa en la primera sesión ordinaria del Senado”

         La cita de esta norma es necesaria porque ayer se anunció la integración de un nuevo grupo parlamentario en el Senado y eso plantea un problema para la directiva, concretamente para la presidenta de la Cámara, la ex secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quienes sin desobedecer lo que dice el reglamento deben buscar la manera de evitar conflictos, pues seguramente los integrantes del nuevo grupo parlamentario buscarán recibir un trato igual al de las otras fracciones parlamentarias.

         Por su parte, los grupos integrados desde el inicio de la actual Legislatura – en realidad desde hace más de tres años – no admitirán fácilmente que los recién llegados reciban un trato de iguales, pues ellos no representan a un partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Para apreciar mejor el panorama general derivado del anuncio extemporáneo de un nuevo grupo parlamentario, que no se vincula a ningún partido, se deben tomar en cuenta también disposiciones en la materia en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el capítulo relativo a la Cámara de Senadores.

         Al respecto, el artículo 72 establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

         “Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

         “Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes;

         “Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas; y

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Un ejemplar de los Estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

         El artículo 73 agrega que “los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección. El presidente de la Mesa Directiva formulará, en su caso, la declaratoria de constitución de cada grupo parlamentario en la primera sesión ordinaria del Pleno. El grupo parlamentario ejercerá desde ese momento las funciones previstas por esta Ley, y las demás que les atribuyan los ordenamientos relacionados con la actividad parlamentaria.

         Quiénes son los senadores que integran el nuevo grupo parlamentario. 

         Todo lo anterior viene al caso porque cinco senadores, uno que era independiente, el defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, y los otros cuatro abandonan las bancadas de los partidos que los postularon: la poblana Nancy de la Sierra, quien inició su carrera política en el PRI y llegó al Senado como militante del PT; Alejandra León Gastélum Alejandra León se inició en las filas del PVEM y luego pasó a MORENA, partido que la llevó al Senado en fórmula con el gobernador saliente de Baja California, el conflictivo Jaime Bonilla; los otros dos integrantes de este grupo fueron dirigentes nacionales del PAN; uno es Germán Martínez Cázares, postulado al Senado también por MORENA, pero al inicio del actual sexenio dejó temporalmente su escaño para desempeñarse como director del IMSS, cargo al que renunció por desacuerdos con otros integrantes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, quien también dejó temporalmente su sitio, para buscar infructuosamente la nominación del PAN al gobierno de su estado, cobijado por el gobernador saliente, Javier Corral Jurado, quien no pudo imponerlo y ahora está prácticamente fuera del partido que lo llevó al poder.

         El encargado de dar aviso formal de la constitución del nuevo grupo parlamentario al presidente del Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, fue el ahora ex independiente Emilio Álvarez Icaza, quien por lo mismo se presume que será el coordinador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La mayor parte de los ciudadanos no se siente bien representada. 

         “Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, expusieron los cinco senadores en el documento mediante el cual solicitaron el reconocimiento de su grupo parlamentario.

         “Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”, dice también el texto.

         Los legisladores solicitaron expresamente que a su nueva agrupación se le reconozcan y asignen todas las prerrogativas correspondientes a cualquier otra bancada en el Senado de la República.

         Aquí es donde empiezan los problemas, pues como vemos, tanto la Ley Orgánica del Congreso como el reglamento del Senado establecen que los grupos parlamentarios se constituyen al instalarse la Cámara y nada dicen de la posibilidad de cambios en fases más avanzadas, ni al cambio de Legislatura, pues como se sabe los senadores están seis años en funciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          Como apuntamos, los otros partidos no están dispuestos a ceder espacios. Apenas acaba de concluir una difícil negociación para asignar las comisiones de trabajo, que se distribuyeron en función del número de integrantes que tiene cada bancada y el naciente grupo tendrá más integrantes que el PRD, cuya fracción la integran sólo tres senadores.

         Precisamente el caso del PRD es el que abre la posibilidad de se hagan interpretaciones a lo dispuesto por los códigos, pues en ellos se dice que cuando un grupo parlamentario tiene menos de cinco miembros, se considera disuelto “para todos los efectos legales y reglamentarios”.

         Sin embargo, el presidente de la Jucopo, el mencionado Ricardo Monreal, dio muestra en ese caso de su vocación de evitar conflictos y buscar acuerdos negociados.

         Cuando el PRD se quedó con sólo cuatro senadores, en junio de 2019, Monreal anunció que la Jucopo acordó respetar el «momento fundacional» de la bancada del PRD, por lo que seguirá contando tanto con sus derechos, como con sus prerrogativas como bancada.

         «No se vería bien ensañarse con el PRD y que se disolviera o se eliminara cuando creo que es el momento el más difícil en su historia desde su creación como partido y como grupo político. No vamos a actuar en contra de este partido y de su grupo parlamentario en el Senado. Hemos decidido respetarlo y respetar su fracción, con sus prerrogativas y sus derechos que como fracción tienen», dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por otra parte, en ocasión del Día Mundial del Turismo, el PRI propuso ir al rescate de ese sector, al destacar que, en México, la industria turística es uno de los sectores que genera mayor riqueza, pero es el que menos apoyo ha recibido durante el actual gobierno federal.

         A través de las redes sociales, la dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, demandó el relanzamiento de ese sector económico.

         El Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional informó que el partido propondrá un subsidio para no dejar a su suerte a todos los que dependen del sector. “No les daremos la espalda, como Morena lo ha hecho”, expresó la dirigencia priista.

Advertisement
Advertisement