Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Las reservas para enfrentar la crisis, obra de neoliberales

“’¡Benditos neoliberales! Que dejaron finanzas públicas sanas, un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, una línea de crédito contingente con el FMI, reservas internacionales, seguro y bono catastróficos y coberturas cambiarias y petroleras. Si no lo decía, reventaba”.

         Eso lo escribió en redes sociales el pasado día 11 la ahora senadora Vanessa Rubio Márquez, quien fue parte del equipo oficial de finanzas del país, aunque nunca estuvo en la primera línea, pues antes de incorporarse al fallido equipo de campaña del candidato de la alianza que encabezó el PRI, José Antonio Meade fue tres veces subsecretaria, en Relaciones Exteriores, en Desarrollo Social (ahora Bienestar) y en Hacienda.

Ella se refería, entre otros, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual permitirá al gobierno federal hacer frente a contingencias derivadas de la pandemia del Coronavirus o Covid 19, que viene aparejada de un estancamiento general de la economía nacional, caracterizada entre otros fenómenos por el desplome de la paridad del peso frente a dólar y de la cotización internacional del petróleo de exportación.

Apenas en mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno tenía un fondo de contingencia de 280 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones era producto de sus programas de austeridad y de combate a la corrupción.

Por entonces el panorama de la economía no era muy grave, como empezó a plantearse al terminar 2019 y como se ha confirmado en este primer trimestre, con pronósticos negativos al menos para el futuro cercano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho algunas fuentes advierten que al menos la mitad del fondo de contingencia ya desapareció para compensar la caída de los ingresos por impuestos y petróleo en el ejercicio fiscal 2019 y se avizora la necesidad de usar más de esos recursos en el corto y mediano plazos.

De cualquier forma, en las redes sociales, la senadora Rubio Márquez tuvo inmediata respuesta departe de los defensores del presidente López Obrador y de su proyecto denominado de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, alguien que se firma btoxic en Twiter recordó algunos de los males atribuidos a los neoliberales: “Dejaron más de 10 BILLONES de pesos (10,000,000,000,000) de deuda, se robaron el erario a placer, dejaron empeñado el futuro de millones de mexicanos. Vanessa, eres deleznable. Revientas en cinismo, mezquindad e hipocresía.

No obstante, la senadora Rubio mantuvo sus puntos de vista y, en entrevista para El Heraldo TV, aseguró que si no fuera por el trabajo que varios mexicanos hicieron en el pasado, así como los “neoliberales” que tanto ataca el presidente, “no existirían los fondos y esquemas de emergencia de los que ahora echa mano para mantener estable la economía ante el panorama internacional que se vive”.

Además, se dijo preocupada por “la pasividad con la que el mandatario ha tomado todos los temas que alrededor del mundo han puesto a sus mandatario en predicamento y los han orillado adoptar medidas de contención drásticas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin hacer referencia a lo expresado por la tres veces ex subsecretaria, el presidente López Obrador volvió a hacer defensa de su política económica, basada especialmente en dos puntos          u han sido su bandera: la lucha contra la corrupción y la austeridad.

De gira de fin de semana por Guerrero, el primer mandatario mantuvo lo que para muchos expertos es una inexplicable inacción y afirmó que ni los infortunios, conservadores ni las “pandemias” lograrán mermar la lucha que mantiene por erradicar la corrupción del país.

“No nos van a hacer nada, los infortunios, las pandemias, nada de eso, vamos a sacar adelante a nuestro país porque si no hay corrupción hay presupuesto”, lanzó el mandatario federal.

El inexplicable optimismo tuvo de inmediato respaldo del “pueblo sabio”, pues quienes escuchaban su discurso le dieron su respaldo.

“¡No estás solo!”, le decían, según crónica de la agencia Notimex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“!Es un honor estar con Obrador!”, le gritaban otros.

El jefe del Ejecutivo dijo que uno de los puntos clave para que el pueblo mexicano salga adelante es que se terminen los lujos de los altos funcionarios públicos.

“¡Ya está prohibido robar! Están mal visto los corruptos, ¡fuchi!”, arengó López Obrador.

“La gente nos dio su apoyo y respaldo, y sería un acto de vileza y traición no estar a la altura de las circunstancias por eso vengo a decirles que no les voy a fallar”.

En este punto, volvió a repetir una de sus “fórmulas mágicas”, la rifa de avión-no avión presidencial.  Reafirmo que el que denomina “palacio de los cielos”, será rifado en 100 premios de 20 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, el presidente siguió sin respetar los protocolos recomendados por las autoridades de salud para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. López Obrador, relató Notimex, continuó abrazando y besando a asistentes a sus mítines en Cuajiniculapa y Xochistlahuaca lo que fue reprobado por opositores y usuarios de redes sociales.

Además, en su mensaje a los pueblos afroamericano, tlapaneco y mixteco, el presidente López Obrador destacó como un acto de justicia social la reforma constitucional que está en proceso para establecer cómo un derecho universal el acceso a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas estudiantiles.

Los gobiernos de los estados no aceptan esperar para adoptar acciones contra el coronavirus.

La inexplicable decisión del gobierno federal, expresada a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de adelantar las vacaciones de Semana Santa, pero mantener las clases toda la presente semana, no tuvo respaldo total.

Por lo menos dos gobiernos estatales, el de Jalisco y de Guanajuato, decidieron adelantar la medida y suspender las actividades en todas las escuelas a partir de mañana, martes 17.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, surgido de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) anunció ayer domingo que las clases se suspenden a partir del martes para prevenir de manera más efectiva el contagio de coronavirus.

El mandatario estatal señaló que no pretende esperar hasta el 20 de marzo para que los miles de alumnos de educación básica dejen de asistir a la escuela, tal y como lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodrigo Vallejo determinó también adelantar, para el martes, la suspensión de clases en todo el estado, con el fin de prevenir casos de coronavirus en su entidad.

En su cuenta de Twitter el gobernador guanajuatense escribió: «He instruido a la @EducacionSEG adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el #COVID19».

En el mismo mensaje de la red social exhortó a todos los guanajuatenses a seguir las recomendaciones de la @SaludGuanajuato y precisó que esta medida aplicará a todos los niveles educativos, «no escatimaremos en acciones preventivas por las y los guanajuatenses».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Oaxaca, las acciones del gobierno tienen el respaldo de los trabajadores del sector Salud.

         Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dispuso suspender las concentraciones masivas, que puedan ser factor para que el COVID-19 aparezca o, en su caso, se multiplique.

En este caso no se trata de una acción impositiva, pues el mandatario oaxaqueño se reunió primero con 102 delegados y delegadas del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en todo el estado, con quienes convino los procedimientos a seguir para contener en lo posible l propagación del padecimiento.

Aunque hasta el pasado fin de semana en Oaxaca no se habían reportado casos confirmados de COVID- 19, el gobierno estatal y las autoridades de Salud decidieron suspender eventos como el llamado medio maratón de rock, que estaba programado para realizarse ayer domingo 15 de marzo.

En tanto, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado anunció que se cancelan la etapa regional de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2020, las acciones de divulgación científica e itinerante del programa “Ciencia y Conciencia” y todo evento público, como medida preventiva de salud por el COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por encima de cualquier valoración, está primero la salud de los oaxaqueños, sentenció el gobernador Murat.

Advertisement

© 2020 Endirecto