Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Las reservas internacionales no serán tocadas

Las reservas internacionales del país, que están a cargo del Banco de México (BANXICO) no serán utilizadas para financiar proyectos gubernamentales, pues éstas solo deben usarse para dar certidumbre a la economía y garantizar la estabilidad de la moneda, sostuvo el doctor en Economía Gerardo Esquivel Hernández, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un sitio en la Junta de Gobierno del Banco Central.

Al comparecer ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes decidiran si lo respaldan para ocupar el mencionado cargo en BANXICO, el economista egresado de la UNAM y con estudios de posgrado en el Colegio de México y en la Universidad de Harvard, se comprometió a velar por la autonomía del Baco e inclusive reforzarla, sin que ello implique una posición institucional antagónica a la Secretaría de Hacienda, sino para lograr el mandato de la institución de mantener una inflación baja y estable, a través de la estabilidad de la moneda.

Interrogado acerca de la iniciativa de reformas a la ley para regular las comisiones que cobran los bancos, el especialista indicó que es preferible impulsar la competencia y el uso de nuevas tecnologías para que las propias instituciones bancarias reduzcan sus cuotas en busca de más clientes.

Ante la misma comisión de la Permanente, Jonathan Heath Constable, propuesto como subgobernador del Banco de México (BANXICO), dijo que el retraso en la distribución de gasolinas en diferentes regiones del país no tendrá efecto negativo importante en indicadores como la actividad económica o la inflación, siempre que sea controlado a más tardar en dos semanas.

Economista de la Universidad Anáhuac, con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Pennsylvania, Heth advirtió, sin embargo, que de prologarse la escasez de gasolina, repercutirá también en falta y carestía de alimentos, así como una disminución de consumidores en restaurantes, cines y plazas comerciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si (el desabasto) se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, dijo el economista, profesor en varias instituciones mexicanas de enseñanza superior.

La Cosecha

Los legisladores federales intensificaron la tarea de llenar el vacío de nombramiento de funcionarios de varias instituciones, lo cual hasta ahora no se había podido lograr por el cambio de gobierno federal, pero sobre todo por desacuerdos entre los partidos. Además de los candidatos propuestos para el Banco de México desfilaron los primeros 15 aspirantes a desempeñar el primer cargo de titular de la Fiscalía General de la República.

Esta Fiscalía será autónoma, además de nuevas responsabilidades, asumirá las tareas que hasta ahora corresponden a la Procuraduría General de la República, es decir tendrá que investigar y, eventualmente, consignar a presuntos responsables de delitos del fuero federal, entre los que están las organizaciones criminales de la llamada delincuencia organizada.

Los aspirantes, todos con estudios de posgrado y con experiencia como agentes del Ministerio Público o como funcionarios de procuradurías estatales y aún como abogados litigantes, ofrecieron contruibuir a reforzar los programas de seguridad pública del nuevo gobierno federal, pero con autonomía respecto del propio poder público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente del Senado y ex dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, anticipó que, con estas audiencias, en los primeros días de febrero, su Cámara estaría en posibilidad poner fin al largo e inacabado proceso de nombrar al primer Fiscal General de la República.

Batres participó como invitado en la sesión de la Comisión de Justicia, en la que se recibió a los primeros 15 de los 27 aspirantes al cargo. El presidente del Senado recordó que para elegir al primer fiscal se requiere una votación calificada, es decir que se manifiesten a favor dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión donde se tome la decisión definitiva. A pesar de su mayoría, MORENA no tiene segura esa mayoría calificada, por lo que se requerirá convencer a una parte de la oposición.

Por lo pronto, luego de esta primera audiencia, parece que hay buen material de donde los senadores podrán elegir, aunque se debe cuidar el aspecto político pues algunos de los aspirantes no perdieron la oportunidad para dejar en claro su simpatía por algunos de los programas del gobierno de López Obrador, como la austeridad y el combate a la corrupción.

A propósito de austeridad, en la Suprema Corte de Justicia hubo un ligero giro en los fallos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en particular con las demandas de los funcionarios que se oponen a que les recorten sus salarios.

El ministro del máximo tribunal Alberto Pérez Dayán, rechazó otorgar una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) contra dicha ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En realidad no es un cambio de fondo, pero sí resulta significativo, pues hace unos días, el propio ministro admitió a trámite la controversia de la COFECE, así como del Banco de México.

Desde esa etapa los funcionarios del Banco de México solicitaron – y obtuvieron – la suspensión para que no se aplique dicho estatuto, pero los inconformes de la COFECE no lo hicieron, por lo que tuvieron que presentar una segunda demanda, que fue la rechazada.

La suspensión beneficia temporalmente a los trabajadores de BANXICO, ya que por tratarse de un organismo autónomo especializado, sus empleados podrán ganar lo mismo que percibe el Presidente de la República más el 50 por ciento. Los recursos que reciben los empleados de BANXICO no provienen del erario federal, sino del propio Banco Central que es autosustentable.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también tuvo un encuentro con legisladores federales. Se reunió en San Lázaro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para revisar las conclusiones de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, para estar listos para el periodo extraordinario de sesiones que se iniciará mañana, miércoles, para discutir y votar las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, incluida la creación de la Guardia Nacional.

Como complemento se informó que la titular de Gobernación aceptó una sugerencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para reunirse con los gobernadores de las entidades federativas afectadas por la escasez de gasolina, la cual oficialmente es resultado de la lucha contra el “huachicoleo”, o sea el robo de combustibles en los ductos de PEMEX.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, las entidades más afectadas por este problema son once: Aguascalientes, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

 

++0++

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto