Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Laboratorios mexicanos piden competencia pareja

Sin duda, el gobierno federal y algunos estados han logrado importantes ahorros con la consolidación de las compras de medicamentos por parte del sector salud.

Sin embargo, no todo es satisfacción plena. Por ejemplo, los laboratorios mexicanos resienten que sus competidores extranjeros llevan ventajas en los concursos para vender los mismos productos, aunque en ocasiones sus precios sean mayores.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos preparó para el próximo gobierno federal un documento en el cual manifiesta preocupación porque se pretende extender el plazo de vigencia de los derechos de propiedad industrial (patentes).

De acuerdo con datos de la misma organización, tan sólo en materia de medicamentos biotecnológicos de alto impacto usados para combatir el cáncer, 5 años adicionales de protección de datos (periodo en el cual no los pueden fabricar los laboratorios mexicanos) significará que las instituciones nacionales de salud tendrán que pagar un sobreprecio de 13,750 millones de precios, que podría ahorrarse si participaran productores nacionales.

Por cierto, los laboratorios mexicanos tienen la preocupación adicional de que al llegar el próximo gobierno sea designado nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el doctor yucateco José Novelo cuyo único merito es haber hecho campaña para el Partido del Trabajo. La decisión la tiene Jorge Alcocer, próximo Secretario de Salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

A propósito, al rendir su segundo informe, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó los beneficios que le traerá a su estado el ser uno de los que se sumaron al programa de compra consolidada de medicamentos, pues al obtener mejores precios se logra aumentar la dotación de los fármacos para alcanzar a mayor número de pacientes.

Murat dio esa información junto con los avances en materia de seguridad, que han logrado disminuir los índices en materia de delitos graves en 37 por ciento durante su administración y, dentro de ellos, los homicidios 17 por ciento.

El mandatario oaxaqueño se metió en una polémica todavía mayor, pero que podría quedar superada en el venidero gobierno federal: se manifestó a favor de legalizar no sólo la mariguana, sino también la amapola, las cual se cultiva en algunas zonas de Oaxaca.

Primero, MORENA se opuso y luego se impuso. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del tricolor advirtió, desde el inicio de la discusión del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que su bancada votaría en contra porque la institución que se creó con esa nueva ley no responde a las expectativas de los mexicanos ni al Estado de Derecho, toda vez que el titular de la misma no será autónomo ni independiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mayoría parlamentaria de MORENA en el Senado otorgó manga ancha al titular de esa nueva Fiscalía General de la República para que haga y deshaga a su antojo.

El INFONAVIT logró recientemente un nuevo éxito con la cuarta y última Subasta de Vivienda Recuperada, en la cual logró colocar el 99 por ciento de los 3 mil 238 inmuebles que se ofertaron.      Participaron 34 empresas del sector inmobiliario y el Instituto que dirige David Penchyna,recuperó más de 480 millones de pesos.

AVISO.- Esta columna dejará de aparecer el resto del año. Ojalá que al país le vaya bien. Hasta pronto.

Advertisement

© 2020 Endirecto