Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera.- CLASE POLÍTICA: La senadora Lilly Téllez entra a la lista de conspiradores contra la 4T

 “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora Lilly Téllez, ahora del PAN, pero que llegó al Congreso postulada por MORENA, y ese mensaje fue motivo de que el primer mandatario cancelara su asistencia al Senado para encabezar la entrega de las medallas Belisario Domínguez, programadas para el venidero jueves 7.

         Fue el propio presidente López Obrador quien dio a conocer su decisión de no acudir a esa ceremonia, en su tradicionales conferencia mañanera, que ayer se efectuó en Puebla, donde realizó una gira.

         “Para evitar descalificaciones e insultos a la Investidura Presidencial, no acudiré a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal al dar cuenta de una carta que envió a la economista Ifigenia Martínez, para disculparse porque no asistirá a esa ceremonia, en la cual recibirá la máxima presea que concede la Cámara de Senadores, a quienes se distinguen al servicio de la nación.

         El otro homenajeado será, post mortem, el reconocido médico, especialista en neurología, Manuel Velasco Suárez, quien en el terreno político llegó a gobernar Chiapas, el mismo estado donde nació el mártir Belisario Domínguez, asesinado por haber votado en contra del usurpador Victoriano Huerta, también responsable de los crímenes en contra del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

         Ifigenia Martínez Hernández, fue la primera mujer mexicana con una maestría en economía en Harvard, donde también obtuvo el doctorado y fue directora de la Facultad de esa especialidad en la UNAM, donde realizó los estudios de licenciatura. Su influencia en la economía mexicana es de tal nivel que hubo un tiempo sus alumnos tuvieron destacados cargos en el gobierno nacional y se le conoció con el nombre de “los ifigenios”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Sin embargo lo que más se le reconoce a la “maestra Ifigenia” es su participación en el núcleo original de la llamada Corriente Democrática del PRI, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, provocó la escisión en ese partido, que al cabo del tiempo empujó la democratización de todo el país y de la cual surgieron, en combinación con otras fuerzas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el ahora triunfante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

         Por eso, el presidente López Obrador seguramente se sintió obligado a explicarle a la galardonada el por qué de su ausencia de la ceremonia en la que se hará el reconocimiento a su trayectoria profesional y política.

         En política, el apego no es eterno. 

La senadora Lilly Téllez en su cuenta de Twitter advirtió que haría frente a López Obrador durante su visita al Senado de la República en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez el próximo 7 de octubre.

         «Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte el respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y voceros», manifestó el primer mandatario en su carta dirigida a Ifigenia Martínez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Usted no sólo fue directora de la escuela de Economía de la UNAM en sus mejores momentos, sino que es precursora de los estudios sobre la desigualdad en México, como economista siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo y cómo olvidar que usted fue fundadora de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó el mandatario al anunciar que será el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, el que acuda en su representación el próximo 7 de octubre a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y varios integrantes de su gabinete.

         Parece también una buena oportunidad para fortalecer la figura del titular de Gobernación, quien ha asumido funciones que no tuvo su antecesora, la ahora presidenta del Senado, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y que casi de inmediato se sumó a la lista de “corcholatas” que el presidente tiene listas para el “destape” de su sucesor como abanderado de MORENA. De paso, le quita un poco de presión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la cual de ha lanzado “la cargada”, al más puro estilo del supuestamente repudiado PRI.

         Pero volvamos al tema de la cancelación de la presencia del jefe de Ejecutivo en la ceremonia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

         Como en muchas relaciones afectuosas, la relación de la senadora Lilly Téllez, que se inició en muy buenos términos se ha convertido en abierto enfrentamiento.

         Téllez se convirtió en figura nacional como conductora de noticieros de TV Azteca y, a finales de 2017, sorprendió con la noticia de que el propio López Obrador, entonces candidato presidencial, la había invitado a integrar la fórmula de MORENA para senadores por su natal Sonora, junto con el ahora gobernador y ex secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Luego del triunfo arrollador en las elecciones, Lilly se integró a la bancada de MORENA, pero empezó a marcar distancia desde que se percató que no sería ella la candidata al gobierno de Sonora, sino que la posición sería para Durazo. Pero de cualquier forma, participó en la defensa de proyectos de la llamada Cuarta Transformación, como poner en orden a las empresas factureras.

         Pero después surgieron diferencias al parecer irreconciliables, como su oposición a la ley de legalización del aborto, lo cual le llevó a enfrentamientos con sus compañeras de fracción parlamentaria, decididas partidarias de que a mujer pueda decidir sobre su cuerpo, y también en contra de la legalización de la mariguana.

         Las diferencias llegaron a tal grado que el 14 de abril de 2020, en su cuenta oficial de Twitter, la senadora sonorense anunció su salida de la bancada de MORENA, pero expresó respeto al presidente López Obrador, así como a su paisano Durazo y al coordinador, Ricaro Monreal.

         “Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio.
“Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona.
“Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”.

         La radicalización se prolongó al grado que Téllez anunció su incorporación al principal grupo de oposición, el PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a Lilly Téllez como nueva integrante de Senadores del PAN”, indicó el coordinador panista Mauricio Kuri.

         Después vino el rompimiento directo con el presidente López Obrador. El primer motivo de crítica de parte de la senadora fue el saludo del primer mandatario a la madre del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán “El Chapo”.

         El rompimiento definitivo se produjo el 14 de junio del presente año. Otra vez el conducto fue un mensaje de la legisladora en Twitter:

         “No me alcanzará la vida para arrepentirme de haber creído en AMLO en 2018. Seguiré señalando a morena como lo que es: un grupo de vándalos aliados del crimen organizado”.

         Téllez también aseguró que López Obrador debe ofrecer una disculpa por denostar a la clase media.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “El presidente AMLO debe ofrecer una disculpa por denostar a los ciudadanos que tienen aspiraciones, estudios, criterio, religión y que reprueban el clientelismo de su gobierno. Sus ofensas, no solo son una torpeza política, sino que ponen en entredicho su propio juicio”, escribió.

         Ahora, el más reciente capítulo de ese rompimiento es la denuncia del presidente de que la senadora prepara acciones contra la investidura presidencial, lo cual ubica a Téllez en la lista de quienes conspiran contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

         El presidente López Obrador ha asegurado reiteradamente que su gobierno no espía ni a opositores ni a ciudadanos en general, pero de cualquier forma quedan dudas: ¿cómo se enteró de los preparativos? ¿algún allegado a Téllez resultó un infidente? ¿qué era lo que tenía preparado Téllez? ¿tendría el apoyo de otros senadores?

Advertisement
Advertisement