Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La realidad contradice al optimismo oficial

 – La terca realidad parece empeñada en arruinar o deslucir los actos triunfales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Esto volvió a ocurrir con su informe (¿cuarto, quinto o qué número lleva?) con motivo de cumplir el primer año al frente del gobierno federal.

         Por una parte, en el aspecto de seguridad pública tenemos un nuevo grave acto criminal, como consecuencia del cual asciende a 21 la lamentable cifra de muertos, la mayor parte presuntos delincuentes que enfrentaron a fuerzas del orden, las cuales registraron cuatro bajas. El enfrentamiento se inició desde la noche del sábado, pero continuó el domingo, casi a la misma hora que se iniciaban las celebraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.

         Lo más grave es que ese sangriento suceso ocurrió en el   esta vez en un poblado fronterizo de Villa Unión, Coahuila, muy cerca de la línea fronteriza con los Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, utiliza la violencia desatada por las bandas mexicanas de narcotraficantes como argumento de campaña para lograr la reelección e implícitamente amenaza con una intervención armada en territorio de México.

         Por cierto, cabe destacar que en su mensaje dominical el presidente López Obrador reafirmó que es inadmisible cualquier intervención extranjera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En lo económico, nuevamente tenemos cifras que restan validez al eufórico y optimista balance del primer mandatario.

         Para no variar, los datos que contradicen al gobierno federal provienen de uno de los incómodos organismos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reportó que, en octubre, la desocupación nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hiló cuatro meses en el mismo nivel en lo va del año.

         Esta tasa fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5 por ciento, y 0.4 por por ciento mayor frente al 3.2 por ciento de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo.

         En su reporte, los especialistas de INEGI indicaron que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

         Lo peor es que también aumentó la Tasa de Subocupación, que comprende a la población ocupada pero con necesidad y disponibilidad  para trabajar más tiempo. Este sector se estima en 7.5 por ciento, cifra que fue superior al 6.7 por ciento reportado en igual periodo de 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cabe destacar asimismo que la información sobre desempleo apareció en el servicio informativo de la agencia estatal NOTIMEX de ayer domingo.

         Por el lado positivo, cabe destacar que ayer domingo también aparecieron informes en el sentido de que al parecer elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a algunos de los presuntos responsables del desalmado ataque a mujeres y niños de la familia menonita de los LeBaron, la cual estuvo representada en la marcha de protesta contra el gobierno de López Obrador que ayer mismo se realizó en algunas calles de la capital del país.

         Aunque tal vez no represente muchos votos, el gobierno del presidente López Obrador también resintió el embate en el terreno intelectual, por parte del premio nobel de literatura y personaje central del llamado “boom latinoamericano” (ahora ya no tan aclamado), el peruano-español Mario Vargas Llosa.

         El afamado escritor ha tenido incursiones poco exitosas en la política (fue derrotado como candidato a presidente de su país natal), pero en México se consolidó por su acertada frase de “la dictadura perfecta” en referencia al gobierno mexicano.

         De nueva cuenta en territorio nacional, para participar en un foro organizado en el Museo Memoria y Tolerancia, Vargas Llosa fue entrevistado por el crítico periodista Carlos Loret de Mola, quien logró un comentario del escritor en el sentido de que observa “con mucha preocupación” el populismo que parece ser la ideología del actual presidente de México, la cual no podría conducir de nuevo a la dictadura perfecta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La respuesta estuvo a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, a quien le enorgullece exhibir sus credenciales de historiadora y escritora. Ella ripostó, sin mencionar a Vargas Llosa, al censurar a los escritores que, por fanatismo y dogmatismo nos pueden conducir al “planfetario perfecto”.

         Como ahora se acostumbra, Vargas Llosa alcanzó a responder a la señora López Obrador (no le gusta que la llamen primera dama) por medio de las redes sociales y le agradeció sus severas críticas, pero aseguró “yo no creo ser un panfletario”.

         «México tiene otros datos»

         Aunque las cifras oficiales reducen notablemente la cantidad de presentes, la cierto es que la marcha en contra del gobierno de AMLO reunió a miles de personas por las calles capitalinas.

         La protesta unió a organizaciones sociales, ciudadanos independientes y partidos políticos que desde las 9 horas empezaron a reunirse en los alrededores del Ángel de la Independencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los inconformes portaban pancartas en lonas, cartón y cartulina, con mensajes como: «Regresión no es transformación», «México tiene otros datos» y «Queremos soluciones. Al mismo tiempo, algunos contingentes gritaban «fuera partidos políticos». También se escucharon reclamos con la consigna: «fuera López. Fuera Morena».

         La marcha fue convocada por la organización civil Chalecos México, pero también se sumaron militantes de partidos políticos como el PRD y PAN, así como de organizaciones que buscan su registro como México Libre, que encabezan Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

         De acuerdo con los reportes oficiales, la marcha resultó un poco desorganizada, debido a que los contingentes de las diversas organizaciones participantes se diputaban el privilegio de aparecer en la avanzada.

         A ña marcha se sumaron también ntegrantes de la familia LeBarón, que perdieron a nueve de sus miembros en el infame ataque ocurrido el pasado 5 de noviembre en terrenos del municipiiode Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

         “¡Todos somos LeBarón!”, gritaron los miembros de la familia menonita y sus acompañantes, que además entonaron la canción «Amor Eterno», de Juan Gabriel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Vestidos de blanco, como muchos de los otros manifestantes, los LeBaron y sus simpatizantes reclamaron seguridad para México y que no se repitan más casos como el ocurrido al norte de la República.

         Esta parte del contingente lo encabezó Julián LeBarón, quien al igual que todos los de su grupo, entonó Amor eterno y también coreó el grito: ¡México, México, México ”.

         En cuanto a su programada entrevista con el presidente López Obrador, programada para hoy lunes, Julián LeBaron restó importancia a las críticas que ha recibido por pedir la intervención de Estados Unidos y advirtió que pediría la ayuda del mundo entero porque “tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que nosotros no hemos podido” con la inseguridad.

         “Necesitamos la ayuda de donde venga, porque todos los días están muriendo 100 mexicanos de forma violenta y lo tenemos que detener”, dijo LeBaron.

         Llanado para pacificar al país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a participar en la medida de sus posibilidades y capacidades en la pacificación de país y el combate a la inseguridad.

         En su reunión de fin de año a la que asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Ciudad y el estado de México, así como de diferentes organismos responsables en materia de seguridad, el presidente de la AMESP, que agrupa a las más grandes e importantes empresas de la seguridad privada, Joel Juárez Blanco, informó que para el 2020 este organismo seguirá trabajando por la unidad del sector, apoyando y respaldando las acciones de los tres niveles de gobierno, por hacer de nuestro México, un lugar más seguro y en paz.

         Actualmente, dijo, existen miles de firmas dedicadas a la seguridad privada y la AMESP, es ahora la más grande e importante asociación del sector.

Advertisement

© 2020 Endirecto