Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La pandemia de coronavirus atacó la economía mexicana

Definitivamente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara Pandemia el coronavirus o Covid-19, pero mucho antes de que esto sucediera, ya la economía mexicana resentía los daños.

Por el contagio, de nueva cuenta cayeron el peso y la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el petróleo de exportación se mantiene en niveles muy bajos que seguramente obligarán a gastar las reducidas reservas financieras.

El futuro cercano no aparece muy halagüeño. Por el contrario, siguen a la baja las estimaciones de crecimiento de la economía nacional.

Por ejemplo, el Bank of America recortó a menos 0.1 por ciento su cálculo acerca del crecimiento en México para 2020, que antes estimaba en un nivel positivo de 0.5 por ciento.

La caída no parece muy significativa. El problema es que el referido Banco es el primer grupo financiero que anticipa un segundo año consecutivo de contracción económica para nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero este caso no es único. También la calificadora La calificadora Moody’s recortó su proyección de crecimiento para México a 0.9 por ciento este año, debido al impacto directo e indirecto del choque del Covid-19.

Debido a esa enfermedad, ya declarada pandemia por la OMS, “esperamos afecte la actividad económica durante la primera mitad de 2020, con riesgos adicionales a la baja”, afirmó Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio de México.

Advirtió que las coberturas contratadas por el gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, aunque solamente para este año.

En su reporte, a inversionistas, Bank of America toma en cuenta los efectos de una menor demanda de petróleo asociada al freno en la actividad de China, epicentro del Covid-19. Además apuntó que se espera un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial y de Estados Unidos, lo que reducirá la demanda de las exportaciones mexicanas.

También se prevé que el financiamiento para México se volverá más caro, lo cual debilitará al peso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese escenario, indicó la institución financiera, “esperamos que México se contraiga por segundo año consecutivo”. 

Los efectos negativos de la pandemia por el coronavirus también son compartidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual pronosticó que en los siguientes meses el descenso se hará presente el descenso en el intercambio comercial global de servicios.

De acuerdo con el Barómetro sobre el Comercio de Servicios que el organismo publicó este miércoles, en el último trimestre de 2019 se observó una debilidad en el crecimiento, la cual se ha prolongado hasta los primeros meses de este año.

Indicó que el volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó de 4.7 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 2.8 por ciento en el tercer trimestre.

Detalló que los mayores descensos se observaron en el transporte aéreo de pasajeros (93.5) y el envío de contenedores (94.3), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A los pronósticos se suma la realidad. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de ayer miércoles con una pérdida de 2.24 por ciento, afectada por la caída en los mercados extranjeros, especialmente de los Estados Unidos

Tras la confirmación de la pandemia por el coronavirus, el peso mexicano cerró ayer con una fuerte pérdida contra el dólar y su peor cierre desde finales de enero de 2017. La paridad concluyó las operaciones en 21.37 pesos por billete verde, contra un registro, el martes, de 20.77, según datos del Banco de México (BANXICO).

Por cierto, el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar, comentó que  mejorar a la economía y el bienestar social, “es fundamental que tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales, al igual que a la iniciativa privada, adopten acciones que promuevan un ambiente de confianza y certidumbre”.

“En la medida que México se rija por reglas institucionales más claras, con mayor certidumbre, mayor respeto de los contratos, en un ambiente de mayor seguridad para la actividad productiva, va a mejorar la economía nacional e inclusive el bienestar social”, dijo Chiquiar.

Luego de participar en una reunión en materia de Inclusión Financiera, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que la dependencia a su cargo se coordina con la Secretaría de Salud (SSa) para tratar de disminuir el impacto del coronavirus en  la economía del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de Hacienda expresó que a partir de los modelos de la SSa verán cuál será la respuesta adecuada por parte de la dependencia y adelantó un comentario aparentemente alentador: “nosotros tenemos un poco más de tiempo que los países europeos, que están introduciendo medidas al momento y están lidiando con la epidemia; nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor y, lo que hacemos es calibrar cuál debe de ser la respuesta”.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, negó que se vayan a restringir vuelos. Señaló que continuarán con las medidas aplicadas hasta ahora por la Secretaría de Salud en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Depende de dónde vengan los pasajeros; si vienen de sitios donde hay pandemia y alguien se siente con fiebre, le toman la temperatura y se le confina, si es el caso, pero ahorita son medidas muy menores”, manifestó.

El funcionario participó en una reunión en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía.

A pesar de todo, panistas insisten en que hay espionaje en el Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado mantiene sus sospechas de que ha sido objeto de espionaje.

En particular, el ex coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda, rechazó las versiones de que los micrófonos encontrados en la sala de juntas de su bancada hubiesen sido colocados entre 2010 y 2011.

En conferencia de prensa, presidida por su coordinador, Mauricio Kuri, y con presencia de más de una docena de senadores de su partido, Zepeda presentó los resultados de un peritaje que mandó a realizar en 2018 con la empresa Sogams (Sistemas Gerenciales Administrativos), en los cuales consta “contundentemente que no había ningún micrófono ni en la sala de juntas, ni en la sala del coordinador del PAN en el Senado”.

Zepeda detalló: “Cuando llegué a la legislatura, por protección personal y de grupo, se hizo una revisión como se hace normalmente en toda oficina, particularmente después de todas las historias de persecución tan fuertes que habíamos vivido. Tengo en mis manos el dictamen que demuestra que no había micrófonos, dijo, y en seguida mostró una fotografía para constatar que no había evidencia de ningún aparto salvo el control de temperatura del aire acondicionado.

“Este dictamen prueba que esos micrófonos no estaban cuando nosotros llegamos al Senado”, agregó Zepeda, quien sostuvo que esto demuestra que el PAN decía la verdad y que, era absurda la respuesta de MORENA de que se trataba de un montaje.   El coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, confirmó que hoy, jueves, se reanudarán las sesiones ordinarias. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El legislador zacatecano informó que los grupos parlamentarios llegaron a diversos acuerdos para garantizar la confianza.

El secretario técnico de la Cámara, José Manuel del Río Virgen, informó que entre los acuerdos está que la Secretaría General realizará una auditoría a los equipos técnicos del Senado para descartar algún espionaje.

Además se trabajará en un Código de Ética para evitar que los trabajadores usen las redes sociales en agravio de los senadores y también se revisarán las instalaciones para quitar lo que esté en desuso.

Dante Delgado, de MC, señaló que en los planos registraron 61 micrófonos, de los cuales 43 ya estaban concentrados.

El senador Gustavo Madero, del PAN, demandó a la Fiscalía General de la República concluir las investigaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados empezaron los exámenes a los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Advertisement
Advertisement