Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La Guardia Nacional «es un ornitorrinco»

“Morena votará en contra del dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior porque legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas del orden civil, carece de sustento constitucional, militariza al país y otorga autonomía de los poderes civiles a las Fuerzas Armadas en sus funciones en materia de seguridad pública”.

Lo anterior fue expresado por el ahora coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado Carrillo, cuando era senador y combatía la Ley de Seguridad Interior, promovida por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue posteriormente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violar el artículo 129 constitucional, el cual establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

La cita la hizo la diputada Carmen Julia Prudencio González, del partido Movimiento Ciudadano (MC), mismo que, junto con el PAN y el PRD, fue el más combativo en contra de la reforma constitucional promovida ahora por MORENA con la supuesta finalidad de mejorar la seguridad pública y que tiene como como uno de sus aspectos centrales crear la llamada Guardia Nacional.

Los diputados de oposición advirtieron de manera reiterada que los cambios propuestos disfrazan la militarización que antes dijeron combatir y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ponerle fin durante su campaña electoral, promesa que tuvo el respaldo de muchos de los ahora legisladores federales que defienden crear la Guardia Nacional.

La oposición también sostuvo que los foros organizados con la supuesta finalidad de escuchar la opinión de todos los sectores de la población no fueron atendidos, pues en ellos la mayor parte de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos defensores de los derechos humanos y otros muchos especialistas se manifestaron en contra la militarización que implica el nacimiento de la Guardia Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todavía ayer, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) pidió a los legisladores federales que en la discusión y eventual aprobación de la Guardia Nacional se tomen en cuenta los argumentos expuestos en los foros realizados sobre la materia en la Cámara de Diputados.

En particular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la FMOPDH solicitó de manera especial a los legisladores atender lo expuesto por este organismo y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México para cumplir su compromiso con la paz y la seguridad de las personas, así como con la defensa y protección de los derechos fundamentales.

Con todo y las críticas, la mayoría de MORENA se impuso, con los votos de la reducida fracción del PRI y de otros diputados. El ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira fue el encargado de anunciar el respaldo del tricolor y lo justificó por los acuerdos previos para lograr que la Guardia Nacional tenga mando civil, aunque en realidad, según se estableció en el resto del debate, se estableció un mando dual, con lo cual se cumple con lo anunciado por el presidente López Obrador.

“Nosotros no regatearemos nada al esfuerzo de paz”, dijo Moreira, al advertir que, además de la Guardia Nacional, para consolidar la seguridad, se requieren políticas públicas que reconstruyan el tejido social, promuevan el crecimiento, alienten la armonía y privilegien la coordinación y cooperación entre autoridades.

Luego de que la iniciativa de reformas se aprobó con amplias mayorías las sorpresas vinieron al iniciarse la discusión en lo particular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primero, la nota de humor la dio el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, quien primero se ganó gritos de repudio porque se refirió a sus colegas de Cámara con el término “mamíferos”, lo cual le valió una llamada de atención del presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien supuso que el panista pretendía insultar a los otros diputados con una palabra de doble sentido.

Ramírez Barba, que tiene estudios de posgrado tanto en medicina como en administración pública explicó que en realidad lo que deseaba era ilustrar acerca de uno de los más extraños mamíferos del planeta, el ornitorrinco, animal con patas de nutria, cola de castor, hocico de pato, que ponía huevos, y se llama ornitorrinco, “que también existe, señor presidente”, dijo el legislador panista que remató con el nombre científico del extraño animal: ornitorrincus ad latinus.

El diputado del PAN precisó que su intención era demostrar que con las reformas propuestas de reforma constitucional lo que resultará “es hacer una Guardia Civil tipo ornitorrinco”.

En un plano menos humorístico, la mayor sorpresa de la larga jornada de debate la dio la diputada de MORENA Tatiana Clouthier – quien anteriormente sorprendió al renunciar a un cargo en el gobierno de López Obrador y optar por permanece en la Cámara – presentó una moción, acompañada por un grupo de compañeras diputadas, para cambiar un artículo de la iniciativa a fin de establecer con toda claridad en la Constitución que la Guardia Civil siempre tendrá un mando civil.

Ni por formar parte de la bancada de MORENA prosperó la propuesta de Clouthier. Su ponencia fue rechazada como todas las de la oposición, ni siquiera se le concedió la posibilidad de que el cambio fuera debatido por la asamblea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No se admite a discusión”, repitió en todos los casos la diputada secretaria.

La Cosecha

En los próximos días será  definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial. Todo indica que será Carlos Salazar, el ex director general de FEMSA, pues el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, nunca logró contar con el apoyo institucional ni el consenso para promoverse.

Los enterados sostienen que al presentar su candidatura para encabezar el organismo cúpula empresarial, de la Vega provocó el enrarecimiento del proceso, lo cual impidió que se consoliodara un candidato de unidad y con ello se confirmara la fortaleza  del organismo cupular de los empresarios del país ante el nuevo gobierno.

El presidente del CNA no sólo impuso su candidatura sino que además impulsó e inscribió a dos personas ajenas al CNA, como son Manuel Herrera, ex presidente de CONCAMIN, y Luis Antonio Mahbub, de CONCANACO,  cuando ni siquiera los organismos de donde provienen los habían postulado, dejando en claro que su reclamo de democracia sólo estaba en el discurso, pues  ni él mismo la ejerció al interior de su asociación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, se recuerda que, durante la reunión del CNA el pasado 13 de diciembre (en donde estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel), de la Vega acusó que Carlos Salazar no es sino “una imposición de la cúpula del poder”, poniendo en duda la soberanía e independencia del órgano cupular.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República: Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González, Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Hacha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Esta relación, de la cual el presidente López Obrador seleccionará una terna para volverla a poner a consideración de los legisladores, fue aprobada ayer mismo por el pleno del Senado, por mayoría de 96 votos a favor y 21 en contra.

Monreal reveló que el princial desacuerdo se dio en el grupo parlamentario del PAN, “lo cual respetamos”. También aseguró que está descartado cualquier “fiscal carnal”, porque su autonomía la garantiza la Constitución y no hay forma de que haya un fiscal subordinado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

++0++

 

Advertisement

© 2020 Endirecto