Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA : La demanda parece rebasar a la Guardia Nacional

De acuerdo con las cifras oficiales más optimistas, en su etapa inicial, la recién creada Guardia Nacional tendrá unos 50 mil elementos, pero conforme a la creciente demanda, se empieza a dudar de que esa cantidad resulte suficiente para cumplir con las exigencias procedentes de casi toda la República.

         Sólo a modo de ejemplo, cabe mencionar que apenas el pasado fin de semana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció con entusiasmo que pronto se recibirán refuerzos de la mencionada Guardia Nacional (GN) para hacer frente a la elevada violencia que se registra casi cotidianamente en diversas partes de esa entidad.

         Otro estado con altos índices de violencia casi histórica es Michoacán, en donde a la presencia de grupos de delincuencia organizada – de manera notable el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) – se suman grupos paramilitares que supuestamente contribuyen a la seguridad de la población civil, pero que en realidad contribuyen a fomentar la sensación de inseguridad pública.   

         Los anteriores, como señalamos, son sólo ejemplos, pues prácticamente en toda la República hay demandas constantes para que el gobierno federal contribuya a mantener la paz pública y, claro, lo inmediato es recibir destacamentos de la GN.

         Esto se puede comprobar en las giras de trabajo que cumple el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues casi invariablemente una de las demandas que recibe es reforzar a los cuerpos de seguridad locales y, claro, el cuerpo que podría cumplir con esas solicitudes es la multimencionada GN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A partir del 30 de junio se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional en distintas zonas del país, dijo en respuesta a esas peticiones el presidente López Obrador.

         Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que la Guardia Nacional tendrá presencia en esta entidad pero también “nos la están pidiendo en otras partes”.

         “Lo que tenemos que ver es el alcance, desde luego vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad, se van a reforzar. Esto a partir del 30 de junio porque se está haciendo acopio de elementos, se está reclutando elementos, se están capacitando, es un proceso, pero ya vamos hacia allá. Y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esa materia” aseguró.

         El primer mandatario aseguró que se hacen esfuerzos para tener listos los elementos que irán a los sitios donde hay mayor necesidad. “Estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente, pero estamos avanzando porque desde el primer día de gobierno es a lo que más tiempo le hemos dedicado”.

         Además, López Obrador recordó que, cada quince días, se reúne con los gabinetes de distintas áreas de su administración, pero en el caso del equipo de seguridad las reuniones son diarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La Cosecha

         El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, sostuvo que las políticas de austeridad del gobierno federal deben implementarse en “forma racional”, sin afectar inversión estratégica y programas sustanciales.

         El dirigente patronal destacó que, hasta ahora, la estrategia de austeridad sólo ha consistido en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, lo cual afecta las tareas fundamentales que el gobierno debe lograr.

          De Hoyos Walther manifestó preocupación por que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento con respecto al año anterior. Señaló que esa medida es contraria a los recursos dirigidos a proyectos con una viabilidad social, económica y ambiental altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

         Advirtió que, si a ello se le suman los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, “lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El presidente López Obrador no dejó pasar mucho tiempo el vacío al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), luego de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, porque supuestamente hizo que se retrasara un vuelo comercial, pero que sus allegados insisten en revelar que las causas reales consisten en que no estaba de acuerdo con los recortes al presupuesto que impidieron actuar con eficiencia en problemas como los incendios forestales y el arribo del sargazo a las playas del Caribe.

         El nuevo titular de la SEMARNAT es Víctor Manuel Toledo, egresado de la UNAM, experto en medio ambiente; ha trabajado en áreas de ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

         El nuevo funcionario realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, donde cursó la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad, aunque carece de experiencia en la función pública.

         El presidente López Obrador anunció al mismo tiempo que el hasta ahora senador Ricardo Ahued será el nuevo director de Aduanas.

         AMLO aseguró que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo honestos; ése es el principal distintivo de los dos; «porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el calendario escolar para el periodo 2019-2020 que constará de 190 días efectivos de trabajo, entre los cuales destaca que desaparecerán los llamados “viernes técnicos”, que se efectúan cada fin de mes, lo cual obliga a suspender clases, pues los profesores supuestamente dedican ese día a evaluar los resultados de su trabajo y planear acciones futuras.

         Políticamente el anuncio de mayor impacto es que en el venidero

ciclo escolar no habrá cambios sustanciales en los libros de texto gratuitos por lo que en la práctica se mantendrá con el modelo educativo pasado. Será hasta el ciclo escolar 2021-2022 cuando cambien los libros de texto de la SEP, anunció Moctezuma.

         Esto seguramente generará o aumentará los desacuerdos del magisterio disidentes, principalmente agrupado en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sector que demanda un cambio definitivo e inmediato.

         Pretendemos aplicar lo mejor que había hasta la reforma educativa y como en algunos casos primero y segundo de primaria, primero y segundo de secundaria ya había cambios de los libros de texto y los maestros habían sido capacitados en esos libros, decidimos que continuaran para no provocar en los maestros otro problema, dijo Moctezuma, quien destacó que uno de los problemas más serios que se tuvo en años anteriores con el nuevo modelo educativo fue precisamente que se hizo de una manera muy rápida, y no se quiere repetir el mismo error.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A propósito de la invasión del sargazo que afecta a las zonas turísticas del Caribe mexicano, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, reportó que desde marzo anterior se inició el trabajo para combatir ese fenómeno y que los trabajos se intensificaron, a partir del lunes 13 de mayo,con  participación social solidaria.

         Esta nueva fase empezó con la participación de más de 130 personas el jueves 16 de mayo en el poblado de Mahahual, una de las comunidades que más han resentido la presencia de este fenómeno.

         El sábado 18 de mayo se dio seguimiento a la activación masiva de Unidos por Quintana Roo, con una limpieza de sargazo entre el Muelle Fiscal y Calle 16 en Playa del Carmen, donde participaron más de 225 personas entre estudiantes de preparatoria y de universidad de la zona quienes se manifestaron muy satisfechos de poder mostrar con hechos su amor por Quintana Roo y su interés en la conservación ambiental.

         Con el propósito de atender la demanda de casi 130 mil usuarios que a diario se transportan sobre la calzada Ermita Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se construirá una ruta de trolebús elevado. Ese proyecto forma parte de la estrategia de movilidad que incluye también la licitación de un cablebús a partir de junio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto