Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La (contra)reforma eléctrica todavía debe pasar por la Suprema Corte

En el Congreso de la Unión, MORENA y asociados aplastaron a la oposición y le ofrecieron a su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador un valioso trofeo: la (contra) reforma eléctrica.

         Pero fuera de esos territorios donde predomina la corriente que se proclama impulsora y defensora de la llamada Cuarta Transformación (4T), circulan lamentos y advertencias acerca de los efectos negativos que tendrán esos cambios aprobados por diputados y senadores.

         Pero no se trata sólo de malos augurios, ayer mismo hubo una prueba que los especialistas consideran contundente: la paridad de la moneda nacional  cayó 37 centavos respecto del dólar un desplome 37 centavos (1.8 por ciento) o al cotizar en 20.99 pesos por dólar.

         Este es el peor nivel de la moneda mexicana desde el pasado 4 de noviembre, cuando también se colocó en 20.99 unidades por billete verde.

         Los expertos indicaron que parte de la caída del peso es consecuencia de la aprobación de la reforma a la Ley a la Industria Eléctrica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esta suposición parece validar las advertencias de los partidos de oposición y dirigentes empresariales en el sentido de que la multicitada reforma ocasionará un aumento general de precios que, como sucede siempre en terreno económico, al final el que paga todo es el consumidor final, es decir el ciudadano común y corriente.

         Adicionalmente, esos cambios se traducirán en un estacamiento económico que dificultará recuperar los empleos que se han perdido a consecuencia de los efectos de la pandemia por el coronavirus, pues los empresarios aprecian riesgos para la inversión privada, la cual podría seguir la tendencia a la baja.

         El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la iniciativa eléctrica del presidente López Obrador implicará un “fuerte sobrecosto”, de aproximadamente 60 mil millones de pesos, para el suministro básico de electricidad.

“El sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que estas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, no reducirá la contaminación ni beneficiará al medio ambiente”, apunta.

         “El consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le saldrá más caro, esa camisa, ese bien, ese kilo de tomate que va consumir este día, ese kilo de sopa o carne será más caro porque la electricidad para producir será más cara, o por otro lado tendremos que pagar más impuestos para poderle dar al erario la cantidad de dinero suficiente para poder financiar los 60,000 millones de pesos”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al inaugurar el Foro Electricidad para el Futuro de México, organizado por el CCE, con participación de especialistas en materia energética, el dirigente empresarial dijo que es inexacta la suposición de los legisladores federales de que el aumento del costo de la generación de electricidad recaerá solamente sobre las empresas, pues éstas trasladarán los costos al precio de sus productos y así el que pagará a final de cuentas será el consumidor final.

         Salazar Lomelí también recordó las advertencias que se hicieron con anterioridad a los abanderados de la 4T acerca de las implicaciones legales que tendrá esta reforma y la lluvia de litigios que caerá sobre el estado mexicano al incumplirse contratos y tratados comercialescomo el T-MEC y el Acuerdo de París en materia de combate al cambio climático, lo que acarreará a México exigencias de indemnización

Preparan las controversias que se presentarán ante la Suprema Corte. 

         El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promueve las energías “sucias”, contradice el T-MEC, impedirá al país cumplir con sus compromisos ambientales y ahuyentará la inversión privada.

         “Acción Nacional lamenta profundamente que Morena y sus aliados, con su característica lealtad ciega, hayan aprobado sin mover una sola coma la iniciativa presidencial, que nos lleva a los años 70 en materia energética”, advirtió el partido azul y blanco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, el líder nacional del PAN resaltó que los legisladores del su partido votaron en contra de la iniciativa y que explorarán todas las vías legales para echar atrás los cambios.

         La presentación de controversias constitucionales por parte del llamado Bloque Opositor, del cual forma parte el PAN – junto con el PRI, PRD y MC – ya estaba prevista desde antes de que la reforma eléctrica fuera confirmada por el Senado, pues ya se sabía que “morenos y asociados” aprobarían sin cambios lo propuesto por el presidente López Obrador.

         A nombre del también llamado Bloque de Contención, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu anunció: “vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos en que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido ya manteniendo en otros medios de defensa también vinculados a la política energética de este gobierno”. “Desde luego estamos abiertos a trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance, los derechos de los mexicanos a tener salud, energía limpia, accesible y un futuro como el que queremos para nuestros hijos”, señaló.

         El coordinador del PRD, Miguel Ángel Macera,  declaró que el bloque opositor confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará en contra de esta ley que está por aprobarse en el Senado.

         Los posible efectos negativos de dar preferencia a las plantas generadoras de electricidad que consumen combustibles fósiles ocasionó que el PVEM rompiera, al menos temporalmente, su alianza con la llamada 4T.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Todavía ayer, senadores del PVEM recordaron que, durante la discusión de la minuta de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en la llamada Cámara Alta, las senadoras ecologistas, Gabriela Benavides, quien argumentó en contra de la propuesta, y Alejandra Lagunes, quien presentó diversas reservas que no fueron aceptadas, lamentaron que mientras el mundo apuesta por la generación de energías, a través de fuentes limpias o renovables, México vaya en sentido contrario.

         “Nos sumamos al llamado que han hecho diversos investigadores, organizaciones civiles y representantes de los generadores de energía limpia, quienes han advertido que esta reforma volverá inviable un gran número de proyectos de energía renovable, lo que provocará sin duda el incumplimiento del Acuerdo de París, del T-MEC, y de las metas nacionales de energía limpia”, argumentó la senadora por Colima, Gabriela Benavides.

         Asimismo, insistieron en modificaciones a la Ley para que al mismo tiempo que se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, también se impulse la generación de energías limpias y renovables.

         Aunque los senadores “verdes” no precisaron si secundarán la controversia constitucional contra la reforma eléctrica, se sabe que esa demanda será interpuesta ante el Poder Judicial una vez que la nueva ley sea publicada por el Ejecutivo.

         La reclusión por la pandemia influye en un aumento de tendencias suicidas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A causa de la pandemia, por el encierro y el aislamiento social, así como por la pérdida del empleo, el suicidio en mujeres se ha incrementado en un 83 por ciento, en tanto que en hombres ha sido del 22, aseguró el especialista en Seguridad Gerardo del Lago Acosta.

         Al presentar la ponencia: “Suicidio durante el encierro. Un efecto de la pandemia del que poco se habla”, en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el especialista hizo referencia a un estudio a nivel mundial que muestra que las mujeres están teniendo mayores problemas en materia de salud mental a causa de la pandemia, la cual significa depresión, ansiedad y no que estén locas.

         El ingeniero químico con maestría en seguridad, afiliado a la AMESP, dijo que las mujeres son las más afectadas por la pandemia. Esto porque cada día son más las mujeres cabeza de familia. Están solas, en especial en las zonas del país expulsoras de migrantes, donde los hombres se van a buscar trabajo a otros lugares, lejos de sus hogares.

         “Aunque tengamos una estructura patriarcal, la base de las familias mexicanas son las mujeres. Son las más afectadas con esta pandemia, desde el punto de vista de las intenciones suicidas, por trastornos mentales provocados por la depresión, la ansiedad o el estrés”, afirmó Lago Acosta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement