Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La Cámara de Diputados pone el ejemplo

  “El que es buen juez, por su casa empieza”, sostiene un viejo refrán popular que ahora se debe aplicar a la Cámara de Diputados, por haber contratado directamente a 462 trabajadores de limpieza que laboraban bajo el sistema de outsorsing o subcontratación.

Decimos que es el momento adecuado porque en la colegisladora, en la Cámara de Senadores se procesa actualmente una reforma para regularizar ese sistema de subcontratos, por considerar que ha servido para evadir impuestos y para dejar de pagar prestaciones a los trabajadores, especialmente seguridad social, vivienda y otras prestaciones.

El principal promotor de los cambios es el senador y dirigente del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, quien ha encontrado muchas resistencias porque sus críticos consideran que sus propuestas son tan radicales que no sólo servirán para controlar la subcontratación de personal, sino que ponen en peligro la existencia misma de las empresas dedicadas a esa actividad, lo cual contribuiría a agravar el problema del desempleo.

Debido a ello, el coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, tuvo que mediar y convocar a mesas de diálogo en donde expongan sus razones todos los involucrados en ese sector del outsorsing.

Después de que las eventuales reformas sean aprobadas por el Senado, pasarán para su revisión en la Cámara de Diputados, por lo cual este cuerpo colegiado decidió curarse en salud y ponerse a salvo del pecado de la subcontratación, también llamada “terciarización”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA y presidente de la JUCOPO, Mario Delgado Carrillo, aprovechó el cambio para “llevar agua para su molino”, al destacar que la contratación directa del personal de limpieza fue posible por los programas de austeridad impuestos por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Delgado, que es también aspirante a la presidencia nacional de MORENA, recordó que en su Cámara se ahorraron dos mil 500 millones de pesos en 2019, con los cuales fue posible «este acto de justicia para los trabajadores de limpieza. Ahora -dijo- se discute el outsourcing, y con este acto tenemos autoridad moral para legislar en la materia».

La contratación es, oficialmente, resultado de un acuerdo de todos coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, pues además de MORENA están representados PAN, PRI, PT, PES, MC, PVEM y PRD.

El coordinador de los legisladores panistas, el ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks comentó que los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados “son parte importante de nosotros”, por lo cual, “aquí, donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad”.

Reginaldo Sandoval Flores, del PT, mencionó que con esta acción desaparece el outsourcing de la Cámara de Diputados, y celebró que en este tema estuvieron de acuerdo todos los partidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, elogió la incorporación de los trabajadores de limpieza a un régimen laboral justo, porque se garantizan sus derechos fundamentales.

“Esta Cámara es congruente con todas y todos, por eso se les hace justicia” a los trabajadores de limpieza, manifestó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña. 

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, informó que, anteriormente, los trabajadores tenían un salario de cuatro mil 200 pesos mensuales, el cual, luego de su incorporación a la Cámara, ascendió a nueve mil 526 pesos netos. Además, tendrán prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida, todo lo cual da como resultado un salario integrado de 14 mil pesos.

Otra vez se evidencia la falta de empleos bien pagados.

Los diputados federales no sólo tienen que estar atentos a los trabajadores de los estratos inferiores, pues también deben atender las solicitudes de empleo de quienes han llegado a los más altos niveles de la formación académica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto se pone en evidencia porque a los diputados corresponde decidir quiénes ocuparán los cuatro sitios que quedarán vacantes dentro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y para ocupar uno de ellos se tiene que demostrar una formación académica especializada, además de experiencia  en asuntos electorales, pero sin haber sido dirigente o candidato de un partido político.

El referido presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, informó que para esos cuatro lugares se recibieron 390 solicitudes, 135 de las cuales fueron de mujeres, y el resto, 225, de hombres.

Estamos muy contentos porque el proceso de  selección de los cuatro consejeros del INE “va muy bien”, manifestó el diputado “moreno”, quien así restó importancia a las protestas que generó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al nombrar como integrante del comité que se encargará de evaluar a los aspirantes a consejeros al “ideólogo” de MORENA John Ackerman, quien es además esposo de la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El coronavirus empieza a afectar la salud…económica.

Aunque todavía es reducido en nuestro país el número de personas afectadas por el coronavirus o COVID-19, la economía mexicana sigue con síntomas de debilidad, que en parte se atribuyen a la alerta mundial generada por la temida pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para empezar, analistas consultados por el Banco de México (BANXICO) recortaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, al pasar de 1.0 a sólo 0.90 por ciento.

Se puede decir que es sólo una décima de punto, pero se debe tener en cuenta que este nuevo recorte es parte de una tendencia que empezó a manifestarse el año anterior.

Para 2021, los especialistas consultados también bajaron su pronóstico de crecimiento de la economía. En materia de inflación, los analistas elevaron su expectativa a 3.53 por ciento en 2020, por encima del 3.5 por ciento de la encuesta anterior. En materia cambiaria, el peso podría alcanzar un nivel de hasta 19.57 por dólar. Para el 2021 la estimación se redujo de 20.14 a 20.00 pesos por dólar.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los principales factores son los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado interno, así como la debilidad en el mercado externo y la economía mundial.

Por otra parte, los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierten en particular que el impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 por ciento.  Esto, según el escenario más adverso, el cual anticipa que Japón y Europa podrían entrar en recesión si el virus se propaga masivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese escenario más adverso – con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones – la OCDE no descarta que el producto interno bruto global retroceda en este primer trimestre, pero advierte que la evolución a corto y mediano plazo es «muy incierta».

Las estimaciones revisan las publicadas en noviembre, en las cuales se estimaba un crecimiento mundial en torno al 2.9 por ciento.

Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.

Los especialistas de la OCDE también indicaron que, en caso de que la epidemia se mantenga restringida, el alza de la economía mundial se elevará al 3.3  por ciento en 2021, tres décimas más de lo augurado en noviembre. La del G20 crecerá un 3,5 por ciento (dos décimas más) y la de la eurozona un 1,2 %, un porcentaje sin cambios.

La OCDE advirtió asimismo que el coronavirus no es el único riesgo inmediato para la economía. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de «vulnerabilidad financiera» son otras de las amenazas registradas por ese organismo internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto