Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La “autónoma” Fiscalía asegura que Lozoya no violó su arresto domiciliario

Aunque en lo personal condenó la aparición de Emilio Lozoya Austin en un restaurante de lujo, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe sentirse aliviado de no tener que cargar con la responsabilidad de ese asunto.

         Es conocido el repudio que siente el primer mandatario por los organismos autónomos que escapan del control del Poder Ejecutivo, pero en el caso de la aparición pública del hombre confeso se recibir y de repartir sobornos, el responder a nombre de la autoridad le corresponde a la “autónoma” Fiscalía General de la República y al juez que lleva el caso. Esto último abona también a favor del presidente López Obrador, que en forma reiterada se ha quejado de la corrupción y de la falta de solidaridad social de gran parte de los integrantes del Poder Judicial.

         En su mañanera de ayer López Obrador dijo hoy que es inmoral, imprudente, indignante y una provocación que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, se haya dejado ver en un restaurante de lujo.

         El primer mandatario no tuvo que explicar cómo ni por qué el ex director de PEMEX puede salir a la calle a pesar de haber admitido que recibió millonarios (en dólares) sobornos de la empresa brasileña Odebrecht (ahora denominada Novonor), aunque en su descargo asegura haber distribuido ese dinero entre diversos políticos y al ofrecer ponerlos en manos de la justicia ha recibido al trato de testigo protegido, conocido en el sistema penal mexicano como “criterio de oportunidad” y en lenguaje del hampa, simplemente es un “soplón” o un “chivato”.

         “Creo que es legal pero es inmoral el que se den estas cosas; es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y está como testigo protegido -le llaman de otra manera, pero eso es-, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde (el ex presidente Felipe) Calderón”, expresó también el primer mandatario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cuando los reporteros le indicaron que la exhibición de Lozoya ha dado lugar a comentarios críticos en el sentido de que en el actual sexenio se protege a políticos y se persigue a científicos, el jefe del Ejecutivo manifestó que la justicia se debe aplicar “por parejo” y rechazó que haya persecución sobre alguna persona. Además, mencionó qué hay denuncias en contra de quienes recibieron los sobornos, por lo cual confió en que la fiscalía General de la República explique el caso.

         “Yo soy partidario de que no haya impunidad, para nadie, que se aplique la ley por parejo; al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. No porque yo soy científico tengo derecho a robar. No, nadie tiene derecho a robar, sea quien sea y que haya justicia, lo que se tiene que procurar es que no se fabriquen delitos, que no haya venganza, que no se utilice la ley con propósitos políticos, electorales, como era antes ”, agregó.

         Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) involucró al juez de control del Reclusorio Norte que lleva el caso contra de Lozoya Austin, pues no ha reportado ninguna infracción en las medidas cautelares que se le impusieron.

         La Fiscalía también expuso que el juicio contra Lozoya Austin sigue sus tiempos y que el próximo 3 de noviembre terminará el plazo para aportar nuevas pruebas, acerca de los supuestos actos de corrupción.

         Anaya sugiere a los legisladores no dejarse intimidar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Uno de los señalados por Lozoya Austin, el ex candidato presidencial de la alianza PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya – quien salió del país al ser denunciado –  se lanzó en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador,  por considerar que «quiere un monopolio en electricidad» y llamó a los diputados a «no dejarse intimidar» y votar en contra.

         El político queretano aseguró que la reforma eléctrica  no corresponde con la situación actual del país ni con sus necesidades. Esto porque provocará que se genere energía eléctrica sucia, más cara e ineficiente y aumentará los precios para los consumidores.

         “No se dejen intimidar. Lo digo por experiencia. No caigan en sus trampas: no se trata de escoger entre Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas. ¡Eso es tener los ojos en la nuca!”, comentó el panista que desea postularse nuevamente en un video difundido en redes sociales, como cada lunes.

         Advirtió que, por carecer de mejores argumentos, el presidente López Obrador recurre a las amenazas en contra de los legisladores y a promesas para la población.

         Premian a verdaderos líderes comprometidos con la libertad. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Necesitamos de muchas personas como ustedes líderes desde lo local, que le muestren a la gente localmente lo que se puede hacer, lo que se tiene que hacer, lo que se debe hacer. La idea es que podamos identificar a los líderes, podamos atraerlos, impulsarlos, comprometerlos con la libertad que es tan necesaria para poder innovar y llegar a la prosperidad”.

         Lo anterior lo expresó Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, al entregar reconocimientos a proyectos de liderazgo con un fuerte impacto social.

         Este proceso de reconocimiento a liderazgos sociales lo patrocinan la organización Kybernus y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego

         Se recibieron en esta oportunidad 1,500 postulaciones, de las cuales resultaron reconocidos 20 finalistas, de los cuáles se seleccionaron entre ellos mismos a los 3 primeros lugares.

         Tras una ardua deliberación, los galardonados fueron:  Elena del Rosario Torres Villanueva, de Chiapas, por encabezar una ONG que defiende a menores que han sufrido alguna clase de abuso; Mario Alberto Velázquez Pérez, de Puebla, creador de la app Yo Ayudo, una plataforma de recaudación de fondos a partir de la visualización de videos publicitarios de forma voluntaria; y Sitlali Chino Carrillo, de Jalisco, joven indígena wixarika quien ha desarrollado programas regionales para disminuir la violencia por razón de género en mujeres wixaritari, y desarrollado espacios para la reconstrucción del tejido social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Y es que, al cumplir este año su décimo aniversario, Kybernus, el brazo del Centro Ricardo B. Salinas Pliego que detecta e impulsa, desde lo local, a liderazgos juveniles en los 32 estados del país, ha demostrado que los buenos liderazgos son quienes generan grandes cambios.

         La cuestionable presea a López Betancourt 

         El pasado 13 de septiembre, el Congreso de Guerrero entregó la presea Sentimientos de la Nación al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt, lo anterior a pesar de que no hace mucho tiempo atrás fue denunciado de acoso sexual por parte de María de Lourdes Ojeda Serrano, estudiante de posgrado en la UNAM, quien dio a conocer su caso en cartas que envió a medios de comunicación luego de tener diferencias mediáticas con el funcionario universitario.

         Por si lo anterior fuera poco, el catedrático ha sido recordado recientemente por dirigentes sociales, como el ex guerrillero Félix Bautista Matías por su paso al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría General de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa, cuando se desató la denominada Guerra Sucia.

         Además de Bautista Matías, otros luchadores sociales que sobrevivieron tienen presente el papel que López Betancourt desempeñó en una de las etapas más oscuras que ha padecido el estado de Guerrero, durante los años 1969 a 1979.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por supuesto, no deja de llamar la atención que el recién condecorado es considerado un personaje cercano al senador Félix Salgado Macedonio (también acusado de abuso sexual), ubicándose como su colaborador en la administración municipal de Acapulco cuando el representante popular defendía su candidatura al gobierno de Guerrero ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

         Aún después del fallo del INE y del TEPJF en contra de Salgado Macedonio, el doctor en Derecho se ha mantenido en el proyecto que representa la ahora gobernadora electa (e hija de Salgado Macedonio) Evelyn Salgado Pineda.

         Todo lo anterior ha sido causa de que surja el siguiente cuestionamiento: si los principios para recibir dicha presea son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad, ¿cuántos y cuáles de ellos habrá reunido López Betancourt para ser elegido?

Advertisement
Advertisement