Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La austeridad también se impondrá a los partidos

Si en verdad están decididos a llevar la austeridad a todos los ámbitos de la vida nacional, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están en el momento adecuado y en la situación más indicada para recortar el elevado financiamiento público que se entrega anualmente a los partidos políticos.

El tema ya es antiguo en nuestro país y no ha podido avanzar porque a la hora de la hora los partidos no se han animado a autorizar una reducción de sus ingresos, por lo cual las iniciativas en ese sentido no han prosperado en el Congreso de la Unión.

Pero, ahora, el asunto vuelve a tener actualidad, porque los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron en su Cámara una nueva propuesta para reducir el financiamiento público a los partidos hasta en 50 por ciento. Al parecer, tienen el respaldo de su partido, MORENA, que tiene amplia mayoría en esa Cámara, así como en el Senado.

Además, al dar a conocer su propuesta ante los medios de comunicación, los dos legisladores dijeron confiar en que todas las bancadas en el Congreso se sumen a esta iniciativa que muchos han demandado, no sólo en el Legislativo, sino también en otros medios políticos.

Clouthier, la legisladora que rechazó un nombramiento en el Ejecutivo que le confirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que su propuesta recomienda que, en tiempos ordinarios, sean los militantes los que señaló que se propondrá que ahora sean los militantes quienes apoyen a los partidos políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, quien tiene prácticamente asegurada la mayoría calificada para lograr cambios constitucionales, como ocurrió con la creación de la Guardia Nacional, recordó que las últimas elecciones cambiaron la forma de hacer política en el país, ya que Morena de ser un partido recién fundado “creció de manera exponencial haciendo política sin dinero”.

Recordó que el presupuesto federal para el presente año incluye una partida de casi cinco mil millones de pesos para financiar a los partidos, por lo que en caso de aprobarse su iniciativa, habría un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía; vamos a una democracia en serio, donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero; esa es una de las lecciones del 1 de julio”, mencionó el coordinador de MORENA.

La idea de hacer política electoral con menos dinero, como señalamos anteriormente, no es nueva ni exclusiva, Otros partidos, como PAN, PRI y MC ya han presentado propuestas en tal sentido, pero ninguno ha tenido la fuerza propia ni ha recibido el respaldo de otras organizaciones para convertirlo en realidad.

Por los resultados de las votaciones del año anterior, el partido que ha sufrido la mayor merma en sus recursos es el PRI, pero dentro del proceso para elegir nueva dirigencia nacional, uno de los aspirantes, el ex secretario de Salud, José Narro Robles, ya tomó la bandera de “hacer más con menos” y de buscar nuevas vías para recuperar la confianza de los electores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

Bajo la amenaza de una nueva controversia constitucional que la anularía fue aprobada en el Senado la ley reglamentaria que regulará los salarios de los servidores públicos y que determinaque ninguno podrá ganar más que el presidente de la República. La iniciativa pasó con el respaldo de MORENA y sus aliados, PT, PES y PVEM, sin ningún cambio a lo que previamente sancionaron los diputados.

Los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Minerva Hernández, del PAN, advirtieron que la reforma podría ser impugnada ante la la Suprema Corte de Justicia (SCJN) porque lesiona la autonomía del poder Judicial. En particular, Mancera señaló que el PRD no está en contra de que se regulen las remuneraciones, pero indicó que se afecta la autonomía del Poder Judicial, por lo que pidió modificaciones, que no fueron aprobadas.          Las senadoras de Morena, Maribel Villegas y Ana Lilia Rivera coincidieron en que es momento de regular las remuneraciones y esta legislación subsana y actualiza términos y criterios.

Las reformas fueron aprobadas con 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones y la minuta fue enviada al Ejecutivo para su promulgación. Modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lo que está a punto de convertirse en una realidad es la reforma para crear el Guardia Nacional, pues cada día aumenta el número de legislaturas de los estados que dan su aprobación. Los más recientes fueron los congresos de Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Colima, estado de México y Tlaxcala, que se sumaron a los de Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, que fueron los primeros en dar trámite a la reforma previamente sancionada por las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado de México, Maurilio Hernández González, manifestó que esta aprobación es trascendental para el país, pues aun cuando se pudiera criticar el uso de militares en labores de seguridad, en este momento las condiciones del país así lo requieren por la debilidad de las policías locales.

En menos de cien días, el gobierno de López Obrador ha afectado a las mujeres con su falta de acción y sus decisiones misóginas, afirmó la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al encabezar la XI Reunión Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI

Acompañada por la presidenta y la secretaria General del ONMPRI, Hilda Flores Escalera y Mariana Benítez Tiburcio, respectivamente, así como de las dirigentes del ONMPRI de todo el país, Ruiz Massieu aseguró que el tricolor ha dado la pelea para preservar las estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia. “Son las batallas que hay que dar y señalar, por la gran afectación a las familias, niñas y niños, en muchos estados”.

Por otra parte, la presidenta del tricolor comentó el proceso para elegir a la nueva dirigencia naciopnal y reiteró que “quienes integramos la actual dirigencia no participaremos, a efecto de privilegiar  el interés del partido por sobre cualquier interés particular; creamos condiciones para que la renovación se dé con un piso parejo, en un marco de confianza y con una gran participación de la militancia, que forme parte del replanteamiento más amplio del partido, en condiciones de unidad”.

La dirigente del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, anunció la creación de una Comisión de Seguimiento y Reacción que deberá actuar en respuesta a las demandas de las mujeres mexicanas, ante las lamentables ocurrencias y erráticas decisiones del gobierno federal, que trata de desmantelar políticas públicas en materia de igualdad de género que anteriormente fueron eficaces.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al término del evento, todas las mujeres que participaron en la reunión, realizaron una manifestación en Paseo de la Reforma, en la que expresaron con pancartas su enérgico rechazo al recorte al financiamiento del Programa de Estancias Infantiles y a los Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia.

 

++0++

Advertisement
Advertisement