Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La atención médica debe mejorar en todos sus aspectos

– El escándalo generado por el, afortunadamente, falso anuncio de la muerte del clavadista Carlos Girón Gutiérrez – ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú – debe de servir para aclarar muchas dudas en torno al sistema nacional de salud, con frecuencia criticado por fallas internas y hasta por el aumento de sus cuotas de servicio.

         En el caso de Girón, además del fallido anuncio de su deceso surgido de las filas del también muchas veces criticado Instituto Nacional del Deporte (INDE) – luego desmentido por la familia del paciente – se debe poner especial cuidado en uno de su párrafos, en donde indica que la salud del atleta empeoró por una enfermedad contraía dentro del nosocomio en el que lo atienden, el Centro Médico la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

         Junto con el Centro Médico Nacional, La Raza es o debiera ser uno de los centros médicos de excelencia de todo el país. Esto se confirma porque muchos médicos nacionales y extranjeros compiten de forma denodada para realizar allí sus cursos de especialización y participar en hechos de alto relieve dentro de la ciencia médica, como el trasplante de órganos.

         Precisamente por este prestigio adquirido con tanto esfuerzo resulta sorprendente que el primer informe sobre la supuesta muerte del clavadista – que por cierto inició su formación deportiva en un centro deportivo del IMSS-  indique que fue internado el pasado 20 de diciembre a consecuencia de una neumonía que se complicó su estadía debido a una infección bacteriana adquirida dentro de ese nosocomio de excelencia.

         Adquirir una infección u otra enfermedad dentro de una institución de salud es, por desgracia, un hecho poco sorpresivo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se registran 37 000 muertes al año atribuidas directamente a infecciones contraídas dentro de instituciones  de salud, mientras que en los Estados Unidos la cifra anual asciende a 99 mil muertes, lo cual representa una grave pérdida, sin considerar los colaterales daños financieros para los sistemas de seguridad social, estimados por la misma OMS en siete mil millones de euros en Europa y de 6 mil 500 millones de dólares en EU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         De hecho ha un término médico, de raíces griegas, conocido como Yatrogenia o Iatrogenia que se refiere a los daños en la salud causados o provocados por actos médicos. Deriva de la palabra yatrogénesis, que tiene el significado literal de “provocado por el médico o sanador”.​

         Con todo y que sea un fenómeno de alcance mundial, en instituciones de alto nivel como es el Centro Médico La Raza, se debe evitar que se repitan casos semejantes, sobre todo porque las instituciones nacionales están bajo escrutinio y fuertes críticas desde el cambio de gobierno federal por incapacidad para atender a los pacientes y de proporcionarles todas las medicinas que requieren. Allí están, por ejemplo, las denuncias de los padres de niños con cáncer a los que se les suspendió la entrega de medicamentos.

         También en estos primeros días del año se han escuchado protestas por el aumento en las “cuotas de recuperación” en las instituciones que antes pertenecían al desaparecido Seguro Popular, esto a pesar de las promesas del gobierno federal de que sus servicios serían totalmente gratuitos.

         Esto hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara en su conferencia mañanera de ayer que los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que reemplazó al Seguro Popular, no tendrán que pagar cuotas ni siquiera para acceder a los servicios médicos de tercer nivel y acusó a los servidores públicos que cobran de oponer resistencia a los cambios de su gobierno.

         «Tenemos que ir resolviendo lo de cuotas de recuperación porque en efecto impiden que el servicio sea gratuito. Se va a llegar a un acuerdo», afirmó el primer mandatario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cabe precisar que la versión de la muerte de Girón Gutiérrez se difundió a partir de un mensaje de CONADE en redes sociales, en el cual se expresan las condolencias de la institución y de su titular, la ex corredora Ana Guevara. Después, Silviana Girón Uribe, hija del clavadista hizo el desmentido y precisó que el pronóstico de los médicos no es favorable, pero que su padre, de 65 años de edad, seguía con vida.

         La economía mexicana, blindada frente a las tensiones globales, asegura Hacienda.

         A pesar de pronósticos poco favorables de instituciones internacionales, la Secretaría de Hacienda reafirmó ayer que la economía nacional está “blindada” frente a las tensiones globales, como el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

         “La economía (de México) está claramente blindada”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, después de participar en las actividades de la XXXI Reunión Embajadores y Cónsules – REC 2020 – realizadas en la sede de la Cancillería.

         Los malos augurios en torno a la economía de México provienen esta vez del Banco Mundial, que degradó a cero su crecimiento en 2019 y recortó a 1.2 por ciento su previsión de crecimiento para el presente año. Con anterioridad, la misma institución internacional había estimado el crecimiento en 0.6 por ciento y vaticinado un crecimiento en 2020 de 1.5 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, el referido Banco Mundial estimó que el crecimiento de la economía mexicana será de 1.8 por ciento para 2021 y de 2.3 en 2022. En su reporte indicó que estas cifras podrían registrar ajustes en la medida en que repunten las inversiones en nuestro país.

         En su optimista reporte ante el cuerpo diplomático, el secretario Herrera Gutiérrez  reveló que nuestro país dispone de más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible – 61 mil millones de dólares – con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

         También se tiene una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares, pleno acceso a mercados internacionales para poder incluso colocar bonos a 10 o 30 años, apuntó el funcionario.

         El titular de Hacienda sostuvo asimismo que el conflicto en medio oriente – entre Estados Unidos e Irán – ha tenido “efectos menores” para la economía mexicana, pues el tipo de cambio no llegó a cruzar los 19 pesos por dólar.

         Por cierto, en este tema el presidente López Obrador evitó tomar partido y muy a su estilo se declaró a favor de la paz y no de la guerra. Además, hizo un llamado un llamado a resolver los diferendos mediante el diálogo y no con una confrontación armada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Quintana Roo no abandona la promoción al turismo.

         Contrario al gobierno federal, que canceló las acciones de promoción internacional del turismo, el gobierno de Quintana Roo mantiene la intención de seguir con el esfuerzo para incrementar la llegada de más visitantes a los destinos turísticos del Caribe Mexicano y del resto del país.

         El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que encabeza Darío Flota Ocampo, tiene desde septiembre del año pasado listo el plan de mercadotecnia y promoción a realizarse durante el presente año  ante lo que se presenta como un reto para el turismo de México.

         El gobierno estatal, a cargo de Carlos Joaquín, tiene el propósito de mantenerse como punta de lanza para continuar generando más y mejores oportunidades para todos.

         Entre otros proyecto, para estos días de inicio del año se tiene programado el lanzamiento de la página web del Caribe Mexicano, un proyecto que se ha trabajado durante casi todo el 2019 de la mano de la compañ̃ía Simple View, misma que lleva también los destinos de Las Vegas, Australia y Dubái.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además se realizarán campañas en línea para todos los mercados, una campaña publicitaria especial para Cancún y en 2020, Tulum contará con una estrategia embajadores y la optimización de las redes sociales de todos los destinos turísticos de Quintana Roo.

         En Estados Unidos, las campañas incluyen a medios como The New York Times digital e impreso; Sunday Magazine, T Magazine y National Geographic, así como pantallas digitales, taxis, radio, además de video on demand y programas de televisión nacional.

         Las campañas de publicidad también incluyen Canadá, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Australia.

         La Grand Costa Maya, al igual que la zona Maya,  serán promovidas en Alemania, Francia y España.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto