Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: ¿Intromisión del gobierno en la elección interna del PRI?

Una vieja sentencia dice que en política no hay casualidades y esto se confirma en los últimos días por la denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la sospecha de que, durante el sexenio anterior, hubo irregularidades hubo irregularidades hubo irregularidades en la compra de medicamentos para el sector salud, de las cuales el entonces secretario del ramo, José Narro Robles, tuvo responsabilidad, al menos por omisión.

En particular, en su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario mencionó que en la compra de medicamentos se invirtieron 80 mil millones de pesos , que en su mayor parte terminaron en 15 empresas que acaparaban el 80 por ciento del mercado.

Respecto a la posible responsabilidad de Narro Robles, el jefe del Ejecutivo respondió, sin mencionar al ex secretario de Salud: “Había cuando menos omisión, porque se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos. Ya se van a dar a conocer los nombres de las empresas”. El lunes pasado el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que están por presentarse 50 denuncias asociadas a irregularidades en la compra de medicinas.

Como ha sucedido con otras denuncias a lo largo de los poco más de tres meses de la actual administración pública federal, no se presentaron pruebas ni elementos para confirmar si hubo culpa del ex secretario y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). López Obrador aseguró que en los próximos días se darán a conocer las denuncias y si se confirman los delitos, se castigará a los responsabules.

Ahora bien, el dicho de que en política no hay casualidades viene al caso porque Narro Robles es precandidato a la presidencia nacional del PRI, al que ha ofrecido devolver a sus años triunfales, lo cual, de realizarse, sería una grave amenaza para el predominio que empieza a consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido creado y llevado a la cima por López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que no se puede precisar bien a bien es si la denuncia contra Narro Robles tiene como fin ayudarle a encumbrarse en el tricolor o, si por el contrario, lo que se intenta es bloquearle el paso e imperdir que de alguna manera lograr concretar a sus proyectos de devolverle al PRI al menos parte de su antigua fuerza.

La incertidumbre es porque las acusaciones oficiales pueden tener efectos muy diferentes. Por un parte, se podría hacer del ex secretario de Salud un mártir y generar para él un respaldo generalizado de los militantes del tricolor, que aunque no se crea todavía son muchos, como lo prueban los más de nueve millones de votos que recibieron en julio de 2018. Pero también podría suceder también que efectivamente se desacreditara al ex rector de la UNAM y que, entonces, se generaran rumores en el sentido de que el gobierno federal desea beneficiar a otro de los aspirantes a la presidencia del tricolor.

No hay de otra. En cualquiera de los dos sentidos, se da pié a las especulaciones en el sentido de que el gobierno de López Obrador intenta inteferir en la vida interna de su “odiado” rival, el PRI.

La Cosecha

La disciplina de la que tanto disfrutó el PRI, actuó ahora en beneficio del gobierno del presidente López Obrador. Apenas el pasado 28 de febrero se aprobaron en la Cámara de Diputados los cambios a la reforma constitucional originalmente enviada por el jefe del Ejecutivo y bastaron sólo seis días para que la mitad más uno de los congresos de los estados validaran esas modificaciones. El voto decisivo fue del Congreso de Sinaloa con el cual sumaron 17 legislaturas que respaldan la creación de la referida Guardia Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que durante la sesión de este jueves se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio. Una vez que eso suceda, se dará cuenta a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo comunique al Ejecutivo Federal para a su vez proceda a promulgar la reforma.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, afirmó Delgado.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, confirmó que 17 congresos locales aprobaron la Iniciativa de Guardia Nacional. «El camino hacia la paz y la seguridad que significa la Guardia nacional acaba de lograr el respaldo de 17 Congresos Locales. La mitad más uno que se necesita para su promulgación y publicación”, indicó el Robledo Aburto en su cuenta de Twitter, @zoerobledo.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, compartió en dicha red social la lista de entidades que aprobaron la Guardia Nacional.

La alianza de partidos (PAN-PRD-MC) que llevó a la victoria a la fallecida gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso se volvió a consolidar en torno al ex rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) Enrique Cárdenas Sánchez, quien enfrentará al abanderado del PRI, el ex diputado Alberto Jiménez Merino, pero sobre todo al abanderado de MORENA, que todavía no define si repetirá el ex senador del PRD Miguel Barbosa Huerta o si cambia por el senador el senador Alejandro Armenta o la senadora Nancy de la Sierra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las encuestas previas conceden ventaja al partido del presidente López Obrador.

La alianza se consolidó con el anuncio de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC). “No tenemos la menor duda que es la mejor opción para Puebla, que sea nuestro candidato es ya una ganancia para el estado y para todo el país”, destacó Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC.

El candidato Cárdenas Sánchez, aclaró que su postulación es ciudadana y aseguró que su campaña será diferente a la de la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció tras caer el helicóptero en el que viajaba.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto