Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Insólito, Senado rechazó a los recomendados de AMLO

Se veía venir, pero había dudas acerca del valor o la capacidad de los senadores, tanto de la oposición como de su propio partido, MORENA, para decirle “no” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Esto porque ayer se confirmó que, de plano, el Senado rechazó las ternas enviadas por el primer mandatario para llenar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En números el rechazo se explica porque ninguno de los recomendados por López Obrador logró reunir las dos terceras partes de los votos que eran necesarias para alcanzar a cubrir una de las vacantes de uno de los organismos autónomos cuya existencia parece disgustarle al jefe del Ejecutivo Federal.

Con una asistencia de 118 senadores, lo más que alcanzaron algunos candidatos fue 75 votos, provenientes de las bancadas de MORENA y de sus aliados del PT y PES (que sigue teniendo bancadas en las dos cámaras del Congreso a pesar de haber perdido el registro oficial como partido), pero ningún sufragio de los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, que votaron en bloque, 42 votos en total. De esta manera, de nuevo, confirmaron que a pesar de sus reducidas fracciones parlamentarias mantienen la capacidad de bloquear acciones del gobierno y de su partido con las que no estén de acuerdo, siempre que se requiera una votación calificada. (En el Senado, con una asistencia total de sus 128 integrantes, la mayoría calificada se alcanzaría con 85 votos).

Eso dicen los números, pero en los pasillos del Senado circuló la versión de que algunos legisladores de MORENA no se atrevieron a hacer público su voto en contra, pero tampoco pusieron mucho esfuerzo en las negociaciones, por considerar que, efectivamente, los candidatos del Ejecutivo no reunían las condiciones mínimas para desempeñar los cargos para los que fueron propuestos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Prueba de ello, es que no hubo discusión en el pleno. Antes, en comisiones, la mayoría de MORENA había aprobado las ternas propuestas por el Ejecutivo, pero en el salón de sesiones Julen Rementería del Puerto, del PAN, detalló que los 12 aspirantes incumplen con los requisitos establecidos en la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética:

Luis Linares Zapata y Mario José Silverio García Yepe, no tienen título profesional en cualquiera de disciplinas vinculadas con el sector energético. Otros siete, Angel Carrizales, Paola López Chávez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos, Guadalupe Escalante Benítez y Edmundo Sánchez Aguilar, no tienen la experiencia de, al menos cinco años, en actividades profesionales relacionadas con las materias que deberían atender de llegar a la Comisión.

Alfonso López Alvarado, Fernando Juárez Martínez y Raúl Morales Mitre tampoco tenían el antecedente de un empleo o cargo directivo en alguno de los órganos regulados. El último, ni siquiera compareció, por lo que fue el único declarado no idóneo.

El Ejecutivo tiene oportunidad de enviar otras ternas al Senado y, en el remoto caso de que fueran nuevamente rechazadas, el presidente López Obrador todavía tiene el recurso se nombrar directamente a los integrantes de la CRE, organismo que por cierto, no puede sesionar porque no se logra integrar el quorum, pues faltan cuatro de los siete comisionados que la deben integrar.

“Es lamentable que en las ternas venga gente que no sabe. No sabe ni siquiera para qué están propuestas”, acusó en su momento, la senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

”Lo que vimos (en las comparecencias), es que prácticamente, ninguna de las personas que vienen en las ternas cumple con los requisitos mínimos para poder aspirar a integrarse a la CRE”.

La Cosecha

Otra de las recomendadas del presidente López Obrador, la abogada Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta ayr jueves como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2034.

En sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),Esquivel Mossa recibió del ministro presidente Arturo Zaldívar la toga y un distintivo como nueva integrante del máximo tribunal del país mientras que el ministro Fernando Franco Salas fue el orador encargado de darle la bienvenida.

El decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó la trayectoria académica y judicial de la ministra y dio a conocer datos biográficos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la nueva pidió dejar atrás todo aquello que divide a los mexicanos y sumarse a las coincidencias, «todos los que amamos a México deseamos vivir en paz, reconciliarnos con nosotros mismos, deseamos acabar con la inequidad y encauzarnos hacia el bienestar creciente y reiterado». Para ello, agregó, “fortalecer el Estado de derecho deberá ser lo más urgente y prioritario”.

Cumplida su demostración de fuerza por las calles de la ciudad de México, el m agisterio disidente encuadrado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron levantar el plantón que habían instalado en torno a la Cámara de Diputados, con lo cual impidieron que los legisladores pudieran sesionar durante dos días.

Luego de reuniones con directivos del Congreso y funcionarios federales, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Eoly López Hernández, anunció que se retiran en alerta máxima porque según él no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura.

El líder de los maestros disidentes en Oaxaca aclaró que esta lucha no terminará, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.

La respuesta la recibió directamente del presidente López Obrador, quien confirmó que su gobierno abrogará la reforma de la anterior administración y, además, ofreció que no habrá represión en contra de los maestros. Informó asimismo haber dado instrucciones a los secretarios de Gobernación y de Educación a dialogar con los inconformes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa está por venir, puesto que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

El funcionareio destacó que la propuesta del actual gobierno considera la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, una formación para la vida, con valores, para el fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.

Como parte de las acciones puestas en práctica por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, para salvaguardar la integridad de su población, entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) 400 unidades destinadas al patrullaje.

En un evento realizado en la Plaza de la Mexicanidad, antes conocida como El Chamizal, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, encabezó la ceremonia de entrega de las patrullas que previamente se licitaron para su arrendamiento, de las cuales, 300 llegaron a la ciudad a finales de febrero y las otras 100 en los primeros días de marzo.

«Nuestro compromiso con la seguridad es ineludible y está más consolidado ahora que nunca, no hay que esperar a que las cosas sucedan, hay que hacer que las cosas sucedan», dijo el alcalde.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto