Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Hasta la naturaleza conspira contra AMLO

– Ahora resulta que hasta la naturaleza conspira contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y se empeña en hacer aparecer mal a su gobierno.

         En Isla Mujeres, Quintana Roo, a donde viajó, entre otros motivos, para supervisar los programas para controlar el arribo de sargazo a las hemosas playas del Caribe, el primer mandatario afirmó que ese fenómeno se magnificó para afectar al nuevo gobierno, pero reiteró que no hay motivo de preocupación.

         En su tradicional conferencia de prensa matutina, ahora desde ese centro turístico, el titular del Ejecutivo reiteró que no es un asunto delicado o grave, y que su gobierno se ocupa en resolverlo.

         “En la Ciudad de México se recogen 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa mil toneladas, es decir el 13 por ciento, y la ciudad tiene el mejor servicio de recolección de basura”.

         Está bien simplificar las cifras, pero mil toneladas no es el 13 por ciento de 13 mil, apenas el 7.6 por ciento, pero valga la aproximación pues lo que el primer mandatario quiso es justificar que la recolección del sargazo no es un problema tan grave como en algunos medios se pretende presentar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         López Obrador recurrió, además, a otra de sus muletillas preferidas, criticar a “las pasadas administraciones”, las cuales se preocupaban, por lo cual siempre había actos de ineficiencia en la atención del problema.

         “Incluso de manera irresponsable se declaraban emergencias porque que buscaba a contrata sin licitar y hacer negocio con el problema. Eso se terminó, por eso sostengo que no hay problema”, repitió.

         Lo malo para el presidente López Obrador es que la realidad, la naturaleza, se esfuerza en contradecirlo.

         Seguramente por lo tempranero de sus declaraciones no tuvo tiempo de tener en cuenta un nuevo reporte de los especialistas, en el cual se advierte que el fenómeno del sargazo lejos de disminuir está en peligro de crecer.

         La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de esa marea de alga a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de 260 kilómetros de extensión, que va de Tulum a Xcalak, en la parte sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El mencionado organismo reportó mediante las redes sociales que esta situación se debe a una importante acumulación, desde hace dos semanas, de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.

         La Red indicó que esta gran «mancha de sargazo» mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas del caribe mexicano.

         Pfrecisó que, debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que el sargazo afecte prácticamente toda la costa del estado, en particular la región centro y sur.

         Acciones para el control del sargazo

         Mientras el Jefe Nato de las Fuerzas Armadas desestimó los riesgos de la invasión de sargazo, la Secretaría de Marina, comoo hacen las fuerzas armadas en casos de desastres, tomó medidas preventivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En la mencionada conferencia de prensa mañanera, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, anunció que esa dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe.

         El secretario de Marina anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo, el cual contempla que la Secretaría diseñe y construya barcos especiales, en lugar de comprarlos a particulares. Con el presupuesto anunciado, dijo el alto mando de la Marina, se comprarán cuatro barcos sargazeros, una barredora, barreras de retención y radares para detectar las manchas de la macro alga que se acercan a la playa.

         La SEMAR estima que con unas 10 o 12 sargaceras más las barreras que compremos podemos ir atacando el problema del sargazo pero ya teniendo un inventario el estado, el estado va a tener su propio equipo, su propio personal capacitado que va a ser de Marina, Entonces vamos a poder afrontarlo como un problema de estado y no como un problema de un negocio cómo se venía haciendo, informó el almirante en la conferencia mañanera.

         Aseguró que en un par de meses se tendrá la primera embarcación lista para trabajar y conforme se vaya teniendo el recurso de pondrán a trabajar las siguientes.

         Además informó que se va a recuperar una embarcación que se ubica en Ensenada, Baja California, que está diseñada para recoger sargazo pero actualmente no funciona. Es un barco ex profeso para ese tipo de trabajo, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por otra parte, comentó que uno de los temas pendientes es saber qué hacer con la planta después de retirarla de las playas.

         La Cosecha

         Aunque la presencia de las fuerzas armadas y de la recién creada Guardia Nacional (GN) se convierte cada día en una constante en las fronteras nacionales para contener a los migrantes indocumentados, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, negó que detener a los centroamericanos forme parte del acuerdo suscrito con Washington el 7 de junio pasado para evitar la imposición de aranceles.

         Sin embargo, reconoció que hubo un entendimiento, un acuerdo informal, para aplicar de forma más sistemática, más cuidadosa, nuestras leyes. No se acordó cambiar nada de nuestro marco legal, sólo se aplica con más cuidado, añadió.

         El funcionario federal dijo que el cambio se debe a una aplicación más estricta de las leyes mexicanas para evitar que sigan operando los grupos de traficantes de personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Luego de develar el billete de lotería conmemorativo al 75 aniversario de la relación bilateral México-Canadá, el funcionario reiteró que la política mexicana respecto a la migración no cambia, pese al crecimiento exponencial que han mostrado los flujos migratorios en los últimos meses.

         En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandova, reveló que tiene desplegados más de 20 mil elementos para contener el paso de migrantes en las fronteras de México.

         El funcionario afirmó que de ellos 2 mil se encuentran directamente en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, desde Tapachula a Chetumal, en respaldo del Instituto Nacional de Migración.

         Cumplimos con una cobertura en la frontera sur y ahí coadyuvamos con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, a quien corresponde ahora la facultad de asegurar a las personas. Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración, no sería posible, son efectivos reducidos, explicó el titular de SEDENA.

         Agregó que los otros 4 mil 500 elementos desplegados al sureste del país se ubican en diversas zonas desde la frontera y hasta el Istmo de Tehuantepec.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El alto mando también aseguró que los migrantes de Centroamérica que son detectados por los elementos de la Sedena no son tratados como delincuentes, ya que la migración no es un delito, es una falta administrativa.

         Entonces, nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal, comentó Sandoval, quien reconoció que también en la frontera norte se actúa para contener a los migrantes.

         Al confirmar la sospecha de muchos propietarios y conductores de vehículos automotores, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en su última verificación aleatoria encontraron la gasolinera «que más se ha registrado que robe en todo el país», pues se quedaba con más de 3 litros de cada 10 que cobraba.

         Esa gasolinería, registrada a nombre de José Oscar Cervantes López, está ubicada en el kilómetro 20+360 de la carretera federal Amozoc-Teziutlan, en el municipio de Acajete, Puebla.

         De acuerdo con las revisiones de la PROFECO, esa estación,  por cada veinte litros en realiad entregaba 6 litros 670 menos, con lo cual robaba a los consumidores más de 30 por ciento del combustible.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En contra de la queja de muchos pacientes y sus familias de que no encuentran todos los medicamentos en las instituciones oficiales de salud, la poderosa oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Raquel Buenrostro, aseguró que no hay riesgo de desabasto.

         En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria señaló que la decisión de separar la compra de los insumos y la distribución, tiene como finalidad evitar los intermediarios, pues donde hay intermediarios los precios son más altos y se pagan comisiones.

Advertisement

© 2020 Endirecto