Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Hasta 6 por ciento podría caer la economía de México

“Mal empieza la semana el que ahorcan el lunes”.

         En estos momentos de crisis resulta prácticamente imposible esperar noticias alentadoras; la realidad obliga a conocer a cada momento informes y vaticinios más bien pesimistas.

En ese sentido se debe tomar la información procedente  de la capital de los Estados Unidos, Washington, donde tiene su sede el Banco Mundial (BM), poderosa institución que ayer se sumó a los pronósticos negativos acerca del crecimiento de México en el corto y mediano plazos.

El referido Banco, que es una de las autoridades mundiales que intentan poner orden en las finanzas internacionales, dio a conocer ayer un reporte en el que augura que América Latina y el Caribe vivirán durante el presente año una contracción del PIB de 4,6 por ciento, como parte de una crisis que sumirá en recesión a todos los países, salvo a Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.

“Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 por ciento en 2020, reportó el Banco.

Por el lado negativo, una de las peores predicciones está destinada a México, cuya economía se estima que tendrá una contracción del seis por ciento, similar a la de Ecuador, y por encima de Brasil, en donde el descenso será de cinco por ciento, de Argentina (menos 5.2 por ciento) y mucho más de la caída de las economías de Colombia (dos por ciento), Chile (tres) y Perú, con menos 4.7 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos», dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, quien recomendó «políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente».

De acuerdo con el análisis del BM, la crisis es generalizada y afecta a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores, como Panamá, que registrará una contracción de dos por ciento, o la de Uruguay, que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2,7 por ciento.

El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de Covid-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.

«La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta», por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe, explicó el Banco Mundial.

Además, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo que puede resultar alentador para el gobierno mexicano, es que los especialistas del BM recomiendan, para ayudar a los más vulnerables, que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.

Pero también – y esto aparentemente no va con la línea adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador – expertos proponen que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas”.

“La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”, sugieren también los economistas del BM y esto es algo no deseado por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues el primer mandatario ha repetido que no habrá nuevos Fobaproa.

Ayuda “desinteresada” de hospitales privados para enfrentar la pandemia.

Muy cerca de que nuestro país ingrese oficialmente a la tercera etapa de la pandemia por el Coronavirus, que se supone será la más grave por sus efectos en la población, el presidente López Obrador anunció haber llegado a un acuerdo con hospitales particulares que prestarán sus instalaciones, especialmente salas de cuidado intensivo para atender a los afectados por el Covid 19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primer mandatario informó que, durante un mes, hospitales privados ponen a disposición del Sector Salud tres mil 300 camas para atender casos de Covid 19.

López Obrador destacó que se trata de un convenio solidario donde “nos van a cobrar lo mínimo”. “No va a haber ganancias, no va a haber utilidades; esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones, una es la Asociación Nacional de Hospitales Privados”, reveló.

Es seguro que habrá más detalles en la conferencia mañanera de hoy, pues falta saber la forma como se asignarán las salas, pues se corre el riesgo de que se empiece a hablar de pacientes de “primera” y de “segunda”.

Como antecedente cabe recordar que al hincar su programa de austeridad republicana, una de las primeras disposiciones del presidente López Obrador fue cancelar los seguros médicos de que gozaban los altos funcionarios de la federación.

En la Asociación mencionada por el presidente López Obrador están instituciones privadas de mucho prestigio como el Hospital Español de la Ciudad de México, el Muguerza de Monterrey, dos asociaciones de Jalisco y de Sonora, otras instituciones de ciudades como Mérida y Toluca y el denominado Grupo Ángeles, integrantes del consorcio que encabeza el también empresario de medios de comunicación Olegario Vázquez Raña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobernador de Puebla “en capilla” ante la Suprema Corte de Justicia.

El ex senador por el PRD y ahora gobernador de Puebla por MORENA, Miguel Barbosa Huerta, que entre otros dislates sumó recientemente el afirmar que el Coronavirus no afecta a los pobres, “sólo a los ricos”, está actualmente bajo el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia.

El máximo tribunal del país aceptó revisar la controversia constitucional promovida por el municipio de Puebla, que encabeza a también militante de MORENA Claudia Rivera Vivanco, en contra del gobernador Barbosa Huerta por su decisión de destituir a los funcionarios de seguridad pública de ese ayuntamiento y nombrar a sus nuevos titulares, todo sin consultar al cabildo.

Los cambios en el área de seguridad pública fueron decididos por el mandatario estatal a raíz de manifestaciones de protesta por el asesinato de cuatro estudiantes de medicina en febrero pasado. Su equipo sostiene que tiene facultades para ello, conforme al artículo 105 fracción VIII de la Constitución del estado que autoriza al gobernador hacerse cargo de la fuerza pública en casos de graves trastornos del orden público. Por el contrario, el ayuntamiento de Puebla argumenta que la decisión invade sus facultades y vulnera los principios del municipio libre.

Los cambios decididos por Barbosa Huerta comprendieron a cinco municipios del centro de la entidad: Amozoc, San Martín Texmelucan, Juan Crisóstomo Bonilla, Huejotzingo y Puebla, pero sólo la alcaldía de la capital ha recurrido a la Corte para que revise la constitucionalidad de dicha medida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al admitir a trámite la demanda, la SCJN no otorgó la suspensión las medidas adoptadas por el gobernador, ya que de hecho no se aplicaron porque la presidenta municipal anunció que no acatará la orden. Barbosa, por su parte, dijo que tampoco recurrirá a la fuerza para imponerla.

Por otra parte, en Quintana Roo, se informó que, en coordinación con las presidentas y los presidentes de los 11 municipios, los cuerpos de seguridad federales y estatales, y otras dependencias del gobierno local, realizan operativos para exhortar a la gente a quedarse en casa y respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias.

En esa entidad tan afectada en su principal fuente de ingresos, el turismo, las autoridades, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín procuran que se cumplan las medidas de distanciamiento y aislamiento social en todos los lugares de mayor atractivo, como son Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Los operativos se llevan a cabo en playas, balnearios, áreas verdes, avenidas, áreas naturales protegidas, zonas hoteleras, condominios, terminales de autobuses, filtros de seguridad y sitios en donde se registra concentración de personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto