Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Gobernadores a favor de la Guardia Nacional, pero con mando civil

Tres gobernadores surgidos del PRI, dos de ellos de los estados con mayores niveles de violencia, Oaxaca y Guerrero, y el tercero de una de las entidades consideradas más seguras, Campeche, dieron ayer su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional, como elemento fundamental para aumentar la seguridad en todo el país.

A los anteriores, se sumó el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, quien al contrario de los anteriores surgió de las filas de MORENA, el partido creado y dirigido por el primer mandatario.

En apariencia, los tres gobernadores priistas – Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche – salieron de la línea marcada por su partido de aceptar la creación de la Guardia Nacional, a condición de que tenga mando civil y que se respete el federalismo, como lo reafirmó ayer mismo el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero no es así, aunque en medios cercanos al oficialismo se destacó, sin matices, la opinión favorable de los tres gobernadores, en realidad el único que no estableció condiciones fue el mandatario de Veracruz, surgido del partido creado por el presidente López Obrador.

De las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se destacó su “contundente” apoyo a la propuesta presidencial en ese tema, pero se hizo menor énfasis en su petición de que, en el artículo quinto transitorio de la reforma, se establezca con precisión que la participación del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad en las calles debe ser temporal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al participar en el foro creado por el Congreso de la Uniòn, Murat advirtió que crear la Guardia Civil, es una etapa dentro de una cadena del proceso procuración de justicia, pero “es un paso importante para darle certeza y tranquilidad a las familias mexicanas”, pero también a soldados y marinos que sin un marco normativo, arriesgan la vida para darle seguridad a los mexicanos.

“En el tema de la Guardia Nacional, hay que dejar garantizada la participación de las fuerzas armadas con pleno respeto a los derechos humanos, dar las herramientas necesarias para poder hacer su función, fortalecer el mando civil” y, de manera coordinada, el gobierno de la república, los gobernadores, los presidentes municipales deben fortalecer su trabajo para garantizar paz, armonía y seguridad, sostuvo el gobernador de Campeche, quien además tiene la calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Moreno Cárdenas propuso dejar de lado preferencias partidistas. Tenemos que preocuparnos para trabajar juntos y en equipo: No es quien se cuelga la medalla, debemos de ocuparnos en trabajar juntos y lograr que esta reforma se logre, que proporcione viabilidad, paz y armonía al pueblo de México, dijo el mandatario de Campeche, quien precisó: “respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone para la Guarda Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebase el ámbito de la competencia federal”.

El gobernador de Campeche dijo que se requiere una Guardia Nacional limpia, honesta, capaz y efectiva, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo una Guardia Nacional altamente profesional y comprometida con la seguridad de todas las familias mexicanas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dijo: “nosotros hemos venido apoyando esta iniciativa como un asunto de una necesidad en el país. Me parece muy importante que se subraye y se insista mucho, y se haya insistido mucho en el tema de que el mando sea civil”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Astudillo señaló que el proyecto del Ejecutivo es necesario para recuperar la paz, además de que permitirá enfrentar y disminuir las extorsiones y guerras entre grupos delincuenciales. Indicó que la iniciativa de reformas respeta la existencia de las policías estatales y municipales y establece que estados y municipios deberán tener la responsabilidad de las policías estatales y municipales, además de dedicarse a mejorarlas.

A su vez, el gobernador de Veracruz, el “moreno” Cuitláhuac García, al manifestar su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, subrayó que le hace falta un sustento legal para actuar con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos.

Cuitláhuac Salinas recordó en que su estado se despliegan ya operativos coordinados con las fuerzas federales, pero se requiere un sustento legal, para que una Guardia Nacional pueda actuar con mayores ventajas en contra de estos grupos delictivos.

La Cosecha

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se sumó a los organismos inconformes con la reducción de su presupuesto como resultado de la política de austeridad impuesta por el gobierno del presidente López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, este organismo autónomo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN por la reducción de su presupuesto de 2019 y en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En un comunicado, el INEGI afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, ya que lo limita para cumplir con su propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Además, aclaró que la controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.

El recorte del presupuesto para el programa de estancias infantiles ocasionó que en la Cámara de Diputados los partidos de oposición acusaran al gobierno federal de desinterés por los niños. En respuesta, los legisladores de MORENA sostuvieron que se trata de acciones contra la corrupción.

Diputadas del PAN, PRI y PRD señalaron que se han quitado recursos a programas a favor de los niños y anunciaron diversas acciones de protesta, entre ellas una marcha a nivel nacional de madres y trabajadoras de las estancias infantiles, así como la presentación de amparos colectivos e individuales ante la justicia federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando todavía no terminaban las protestas de la oposición, los legisladores de MORENA convocaron a una conferencia de prensa para reafirmar que el recorte del presupuesto es una medida contra la corrupción y, además, acusaron a la diputada del PRI Anilú Ingram Vallines de supuestamente ser beneficiaria de las estancias infantiles.

En respuesta, la diputada del PRI por Veracruz negó todo y pidió a la presidenta de la Comisión de la Niñez, Rosalba Valencia Cruz, comprobar lo que había dicho en público, «porque se trata de una acusación grave», e indicó que de lo contrario tomaría acciones por difamación.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Niñez, Laura Barrera, del PRI, apuntó que esa medida del gobierno federal atenta contra los derechos de los niños mexicanos y recordó que la ley de protección de niñas, niños y adolescentes tiene muy claro que los menores son sujetos de derechos.

En Tijuana, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció el entusiasmo de la militancia de Baja California para participar en el proceso interno para seleccionar a quienes representarán a este instituto político en el proceso electoral del 2 de junio próximo.

Al concluir la sesión de la Comisión Política Permanente del CDE, la dirigente del tricolor destacó la participación copiosa de la militancia bajacaliforniana, luego de que la dirigencia nacional cumplió con garantizar un proceso interno con «piso parejo». Por ello, en este proceso interno registró cinco aspirantes a la candidatura a gobernador, 24 para diputados y 10 para presidentes municipales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por unanidad, el pleno del Senado aprobó el nombramiento de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel destacó la honestidad intelectual del periodista y ahora funcionario público y lo instó a impulsar desde el Estado una comunicación “que nos permita, pese a nuestras diferencias, sentirnos orgullosos de nuestra patria”. El también priista Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que Villamil es «un hombre que sabe cumplir”.

También hablaron a favor del nombramiento Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement