Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Fue informe, pendiente el plan de rescate

– Efectivamente, fue un informe – oficialmente el quinto – del presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan de rescate económico quedó para más adelante, probablemente la semana venidera.

         En su publicitado mensaje a la nación, el primer mandatario se dedicó a repetir todo lo que dice cotidianamente en sus conferencias de prensa mañanera. El rechazo a las acciones y programas “contracíclicos” aplicados en casos de urgencia por los anteriores gobiernos nacionales, calificados nuevamente de “conservadores” y “neoliberales”.

También reiteró su promesa – expresada desde su campaña electoral – de que no habrá mayor deuda externa ni aumento de impuestos y destacó como logro de su administración el descenso del precio de las gasolinas, deriva internacionalmente del desplome del precio internacional del petróleo.

También presumió descenso en  las cifras de la delincuencia que él mismo invalidó cuando fueron hechas públicas por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Moreno.

Su mayor promesa fue la de crear cientos de miles de empleos, pero no dijo cuándo ni cómo ni con cuáles recursos. Se supone que los detalles se conocerán en un plan de recuperación económica que ofreció hacer público en unos días más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta no es una apreciación personal. También el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos, quien en entrevista con una televisora confirmó que falta conocer los detalles del plan para crear los empleos y el origen de los recursos para ese programa.

         Mientras tanto, el presidente López Obrador, insistió en su fórmula de combate a la corrupción y “austeridad republicana” para obtener los recursos necesarios para la recuperación económica. En lo inmediato, anunció que los altos funcionarios del gobierno federal, incluido el presidente de la República, no tendrán aguinaldos este año.

Tal vez no sean muy estéticos, pero generadores para aprovechar la fuerza eólica aseguran energía limpia.

En reciente gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó sus críticas contra los aerogeneradores que sirven para producir energía eléctrica porque, en su opinión, afean el paisaje del parque nacional de La Rumorsa.

Como lo hizo antes, cuando todavía estaba en campaña para conquistar la Presidencia de la República, el político tabasqueño no tuvo en cuenta que esa especie de molinos de viento producen a bajo costo energía “limpia” que limita la contaminación ambiental, para beneficio del país y del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sería conveniente que ahora que se buscan medios para superar la profunda crisis económica que se avecina como consecuencia de la pandemia Covid 19, el primer mandatario echara un vistazo a las recomendaciones de los especialistas para aprovechar esa fuente de energía.

Las sugerencias aparecen en un documento que lleva el sugerente título: “Invertir en Energías Renovables Impulsará la Creación de Miles de Empleos que Hoy son Necesarios para México”. Lo firman organizaciones como Ethos (Laboratorio de Políticas Públicas),  El Poder del Consumidor, GFLAC (Grupo de Financiamiento Climático), ICM (Iniciativa Climática de México), México Evalúa, Ombudsman Energía México, SUSMAI (Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones), The Climate Reality Project y WRI México. Todas esas organizaciones se agrupan en la llamada Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).

En ese documento, los especialistas recomiendan inversión conjunta de los sectores público y privado. A cambio, no piden demasiado, sólo “establecer reglas claras y certidumbre de que se respetarán las inversiones y desarrollos de energías renovables que cumplan con la normatividad en materia de impacto ambiental, impacto social y de seguridad energética.

Al respecto, las organizaciones hacen un llamado al presidente de la República a impulsar la transición energética, mediante los mecanismos que hoy ofrecen las leyes en la materia y a ver al sector privado como un aliado.

De inicio, la organización puso de manifiesto su “gran preocupación por las recientes declaraciones del Jefe del Ejecutivo en contra de proyectos de energía eólica. Los integrantes de la PMCE deseamos contribuir al entendimiento colectivo sobre la realidad de las energías renovables en sus aspectos técnicos, económicos y ambientales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La energía eólica y la energía solar son dos de las tecnologías más efectivas para generar electricidad sin producir emisiones de contaminantes que afectan la salud de población, ni gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático”, sostienen los especialistas, quienes recuerdan que, hasta 2018, la energía eólica sumó a nivel global, 591,000 megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México. Esta capacidad está constituida por el equivalente a 197,000 aerogeneradores con potencia promedio de 3 MW cada uno. Los países más avanzados en ese esfuerzo son China, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia. En estos países y en muchos más los aerogeneradores forman parte del paisaje periurbano, rural y costero.

En particular, recuerdan que, tan sólo el vecino estado de Texas, colindante con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, tiene 25,600 MW de capacidad eólica con más de 8,500 aerogeneradores, que proporcionan el 18 por ciento de sus requerimientos de electricidad anuales. Todas las regiones y países mencionados, con algunas excepciones, tienen estrictas leyes sobre impacto ambiental.

En comparación, México solamente tiene 6,238 MW de energía eólica con cerca de 2,800 aerogeneradores. Se puede ver que estamos en una fase inicial apenas arriba del uno por ciento mundial. El sector privado ha invertido más de 11,500 millones de dólares en la  instalación de aerogeneradores sin subsidios ni recursos gubernamentales.

El documento también destaca que la energía eólica tiene grandes beneficios comenzando por el bajo costo de la electricidad. “La  energía derivada del viento es más barata que la energía eléctrica generada con gas natural, ya que no se requiere pagar la factura del gas cada mes. Todo ello sin producir emisiones ni comprometer la soberanía energética del país para su operación.

En particular, los expertos de PMCE destacan que la energía eólica NO requiere subsidios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recomienda el PRI fortalecer el mercado interno para evitar clausura de negocios.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó seis propuestas para proteger a los comerciantes mexicanos, ante los efectos económicos de la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

“Con la implementación de estas seis medidas por el PRI Nacional, se garantizará la subsistencia de empresas y comercios locales. Para fortalecer a nuestros comerciantes, debemos promover desde casa el consumo local y así evitar el cierre de negocios”, subrayó el presidente del tricolor.

Las seis propuestas consisten en, uno, promover el consumo local en mercados públicos, tianguis y comercios; dos, abastecer de gel antibacterial al sistema público de abasto: mercados públicos, tianguis y centrales de abasto; tres, promover la entrega a domicilio en mercados públicos, tianguis, centrales de abasto y pequeños comercios; cuatro, dar paso gratuito en casetas a productores con cargas agropecuarias; cinco, promover en los medios masivos el consumo local con entrega a domicilio; y, seis, que probablemente sea la de mayor impacto, crear un seguro de desempleo para los locatarios de los mercados públicos y tianguis.

El gobierno de Tamaulipas subsidiará el consumo de agua potable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobernador Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, anunció un plan denominado “Todos Unidos por Tamaulipas”, de acciones para amortiguar los efectos negativos del Covid 19.

En el ámbito municipal, se harán acuerdos para subsidiar el pago del agua durante 60 días. Se estima que este beneficio beneficiará a un millón de personas. Además se surtirán desayunos escolares y, en materia empresarial, se pospondrá el pago del impuesto del tres por ciento a la nómina de las empresas, para los micro empresarios que tienen créditos del estado, así como ampliar a 90 días el plazo para el cumplimiento de intereses moratorios.

Advertisement

© 2020 Endirecto