Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Federación y estados ofrecen colaborar por la seguridad

A final de cuentas, la sangre no llegó al río y el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en una comida formal en Palacio Nacional a los gobernadores que previamente

convinieron actuar junto con el Gobierno Federal para tratar de mejorar la seguridad en todo el país.

         Ante esta situación sólo queda desear que los buenos propósitos se conviertan en acciones concretas y que, efectivamente, se olviden diferencias partidistas en favor del bien general.

         Por lo pronto, el primer mandatario ya no tuvo que involucrarse en las discusiones, pues la revisión de los programas de trabajo se dio en la reunión previa, entre miembros del Gabinete de Seguridad y los gobernadores que ahora sí acudieron completos para evitar las “balconeadas” por no participar en las reuniones de trabajo.

         Además de los mandatarios estatales, a la reunión efectuada en un hotel del centro de la Ciudad de México, acudieron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros funcionarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esta vez, los informes acerca de la reunión sostiene que el     

 Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) cerraron filas para combatir de forma coordinada la inseguridad y la violencia.

         Tanto los integrantes de la CONAGO como el gabinete de seguridad concluyeron que sólo mediante un trabajo conjunto, sin miras particulares, podrán acabar con los males que aquejan al país.

         «Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores reconocemos que nuestro país atraviesa en un momento decisivo en materia de seguridad pública, la construcción de la paz que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos competen a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad.

         «Así, la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordamos anteponer la neutralidad por encima de intereses políticos en materia de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad», dijo el gobernador de Michoacán y coordinador de Seguridad de la CONAGO, Silvano Aureoles, al leer las conclusiones del encuentro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Este encuentro se puede considerar como segunda fase de la reunión de Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, celebrada un día antes, en la cual se presentó el plan de trabajo para este 2020, con la finalidad de hacerle frente al reto de la seguridad.

         Los gobernadores plantearon el fortalecimiento de las mesas estatales de paz, integrando a los presidentes municipales, para lograr que, en los sucesivo, los requerimientos se presenten por entidad federativa ante el Gabinete de Seguridad.

         El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que fue elegido la víspera vicecoordinador de la Comisión, destacó la importancia de impulsar acciones de prevención partiendo de la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos que permitan imponer el orden y la paz que demanda la sociedad.

         En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que en esta materia se puede triunfar en conjunto o fracasar por separado, por lo que llamó a mantener la lucha contra la inseguridad en un espacio de neutralidad política.

         “El único camino es caminar juntos o fracasar por separado», sentenció el secretario de Seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Alto costo de mantener estacionado el avión presidencial.

         Comparado con los cientos de miles de millones de pesos que costó la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el Texcoco, lo gastado en el mantenimiento del ex avión presidencial resulta menor, pero confirma que no se deben tomar decisiones sin tomar en cuenta todas las posibles consecuencias.

         El tema del elevado costo de mantener en tierra esa nave fue dado a conocer directamente por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, al parecer como una forma de evitar una nueva andanada de críticas.

         Desde el momento en que el primer mandatario decidió que no usaría el moderno transporte y que, en vez, viajaría en vuelos comerciales, para así reducir costos de la Presidencia de la República, se escucharon advertencias de que no habría ahorros, porque el costo de mantenimiento del avión presidencial sería muy elevado y porque se consideraba que habría pocas posibilidades de venderlo.

         Estas previsiones se confirmaron muy pronto, pues a pesar de que el avión fue enviado a California para conseguir cliente no ha sido fácil venderlo. Entretanto, mantenerlo en tierra implicaba costos, por lo que finalmente se decidió devolverlo a territorio nacional, probablemente a lo que fue el Hangar Presidencial en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, ya transcurrió un año de que el jet presidencial fue “desterrado” y el costo de mantenerlo en tierra es de 28 millones de pesos.

         De acuerdo con lo informado en la conferencia mañanera, se decidió devolverlo a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal,

         El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y exhibirlo junto a las aeronaves incluidas en el primer paquete de venta preparado para la subasta.

         En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de Banobras explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

         Ayuda a los migrantes en Ciudad Juárez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

            Con el objetivo de que la población migrante que busca asilo humanitario en los Estados Unidos, pero que debe esperar en territorio mexicano la decisión de las autoridades del vecino país reciba ayuda de un abogado, el senador estatal de El Paso José Rodríguez entregó al presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, un donativo de computadoras.

         Con estos equipos que fueron instalados en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos, los migrantes retornados podrán estar en contacto con sus abogados.

         El Alcalde agradeció el apoyo y destacó la importancia de este equipamiento ya que muchas veces los migrantes no tienen la oportunidad de acceder a los servicios de un abogado. En cambio, ahora contarán con abogados voluntarios en los Estados Unidos para asesorarlos.

         El Gobierno Municipal recibe 15 computadoras en comodato, las cuales  estarán en las oficinas de Derechos Humanos en la Unidad Administrativa Benito Juárez, informó el alcalde juarense.

         Añadió que se invitará a los migrantes extranjeros que se encuentran en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario para que acudan a la presidencia municipal a hacer uso del equipo de computación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El senador Rodríguez mencionó que se trata de un programa piloto denominado «puentes libres» a través del cual se brinda respaldo legal a los solicitantes de asilo humanitario.

         Por otra parte, en medio de la confusión por el desabasto de medicamentos  y desatención a pacientes atribuidos al recién nacido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el exdirector del IMSS y senador de MORENA, Germán Martínez, presentó una excitativa ante la Comisión Permanente  para darle capacidad jurídica al Instituto a fin de que pueda celebrar convenios con el IMSS y con ello garantizar la atención médica de cinco millones de mexicanos en situación de vulnerabilidad que atendía el Seguro Popular y hoy se encuentran en riesgo.

         “Hay personas ahí que los debemos apoyar y dejarnos de politiquerías baratas que en materia de salud puede matar a niños, puede matar a mexicanos; yo estoy absolutamente en contra de la politiquería en salud”, dijo el legislador al comentar que el INSABI tiene corazón lopezobradorista pero le falta la cabeza de funcionarios que sólo hacen politiquería dentro y fuera de la 4T”.

Advertisement

© 2020 Endirecto