Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Falta dinero para educación superior

Otra vez, el tema de la “cobija que no alcanza” para cubrir todas las necesidades de nuestro país.

Ahora el tema es la educación superior: todo mundo está de acuerdo en la necesidad de aumentar los recursos para las instituciones que están en la cima del sistema nacional de enseñanza, pero no se dispone de los recursos necesarios.

Es más, Gerardo Esquivel Hernández, designado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tuvo que aparecer para negar que dentro del Paquete Económico para 2019 se incluya una reducción del presupuesto destinado a las universidades públicas.

«Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32 por ciento», expresó Esquivel Hernández en su cuenta de una red social. Además, aseguró que el proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración «será dado a conocer en tiempo y forma».

Tal vez no haya reducción, pero tampoco habrá aumento, al menos no tanto como lo desean las instituciones de educación superior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, hay que tener en cuenta lo expresado por Consejo Universitario de la UNAM al formular un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo para solicitarles un incremento significativo al presupuesto asignado a las universidades públicas.

Reunidos en la Antigua Escuela de Medicina, los integrantes del Consejo Universitario manifestaron preocupación por el hecho de que un grupo importante de universidades enfrenta severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos.

Este órgano colegiado que es la máxima de la UNAM, también conoció el informe de los trabajos de la Comisión Especial de Seguridad, que de septiembre a la fecha ha realizado cuatro reuniones plenarias. Como parte de sus recomendaciones, se creó la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, cuyas funciones son el diseño, desarrollo e impulso de políticas universitarias en materia de prevención y atención de riesgos, de servicios generales, movilidad y transporte, así como de atención al esparcimiento y la salud de la comunidad.

También se acordó crear una subcomisión que recibió testimonios gráficos y videos que se enviaron a la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de los hechos de violencia, por los que han sido expulsados, de manera provisional, 35 integrantes de la comunidad identificados como agresores, cuyos expedientes se han remitido al Tribunal Universitario.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno de los Estados Unidos, en cumplimiento de los mandatos de su presidente, Donald Trump, cerró brevemente, ayer lunes, el paso fronterizo más activo, entre Tijuana, México, y San Diego para reforzar las barricadas de concreto y alambre de púas, con la finalidad de evitar que algunos de los miles de migrantes centroamericanos que se han concentrado en la frontera intenten sobrepasar la seguridad.

En el cruce de San Ysidro, los carriles hacia el norte fueron cerrados «para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de los puertos», dijo un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El cierre del paso fronterizo, uno de los más concurridos del mundo y donde decenas de miles de mexicanos cruzan todos los días hacía Estados Unidos para trabajar o estudiar, fue una medida poco usual. Al amanecer del lunes, 15 de los 26 carriles de vehículos en el cruce de San Ysidro fueron abiertos otra vez.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a reporteros en una conferencia telefónica que las autoridades de Estados Unidos recibieron reportes de que algunos migrantes intentarían cruzar la frontera en esa zona.

Antes de las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, el presidente Donald Trump definió a la caravana de migrantes como una «invasión» y una amenaza a la seguridad de su país. Además, envió miles de militares a la frontera.

Se estima que unos seis mil centroamericanos han llegado a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, pero se prevé que lleguen a un total de 10 mil, sólo en Tijuana, lo cual generó también protestas de residentes locales, que portaban carteles con leyendas como: «México primero» y «No más migrantes».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de tomar posesión para el trienio 2018-2021, el nuevo presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su partido tendrá actitud de colaboración, pero jamás de subordinación ante el nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

El nuevo dirigente panista advirtió al mismo tiempo acerca del riesgo de la concentración del poder y un retroceso en el tema de la democracia y las libertades en el país. Dijo que su partido se constituirá en un gran contrapeso frente al nuevo gobierno y aseguró que hará su tarea para que el partido asuma con éxito el reto de cuidar el equilibrio de poderes y el federalismo en el país.

Ante gobernadores, exdirigentes, alcaldes y legisladores federales, Cortés Mendoza llamó a panistas y ex panistas, así como a simpatizantes, a “un acuerdo por la unidad de Acción Nacional” con el fin de frenar todo intento de autoritarismo en el país y trabajar “frente a un gobierno de ocurrencias y caprichos”.

Con la finalidad de promover el debate político como una herramienta democrática, la dirigencia nacional del PRI a través del Instituto de Formación Política, Jesús Reyes Heroles, (IRH) lanzó la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Debate “José Luis Lamadrid Sauza”, cuyo ganador se hace acreedor a una beca para estudiar un programa académico de alto nivel en una institución educativa del extranjero.

El concurso tendrá dos etapas: una estatal, de la que podrán salir hasta dos finalistas por cada una de las 32 entidades; y una eliminatoria nacional. Estarán en posibilidades de participar priistas a partir de los 16 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente electo López Obrador canceló el aeropuerto e Texcoco, pero rescató el partido de fútbol americano que anualmente se celebra en la Ciudad de México, pero que este año fue cancelado por las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

En un inesperado anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno saliente, Luis Videgaray Caso, destacó la oportuna intervención del presidente electo para que la NFL regrese a México en 2019.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el canciller también calificó el regreso de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) como una buena noticia y se congratuló por el buen acuerdo al que llegaron López Obrador y el comisionado de la liga, Roger Goodell, tras una reunión ayer por la mañana.

Advertisement

© 2020 Endirecto