Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Error, eliminar las zonas económicas especiales, dice la IP

Con un poco de retraso, pero al fin la iniciativa privada expresó su rechazo a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) decidida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Anteriormente esta decisión del gobierno federal recibió el rechazo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), organización presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche, uno de los estados que más resentirán la cancelación de ese programa, a pesar de que el presidente López Obrador ofreció dejar vigentes algunas acciones que beneficiarán a sus pobladores.

         La cancelación de las ZEE es un golpe para la inversión privada y para el desarrollo económico y el combate a la pobreza del sur-sureste del país, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

         De paso, ese organismo empresarial aclaró que no se opone a todas las acciones del presidente López Obrador y reafirmó, por ejemplo, su respaldo a la propuesta del actual gobierno para realizar el Corredor Transístmico.

         El presidente de esa Cámara, Enoch Castellanos Férez, recordó que la desaparición de las ZEE lo anunció desde marzo anterior  el responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al respecto, el vocero empresarial indicó que, si bien los programas sociales son necesarios para atacar la pobreza, sobre todo la extrema, para abatir el atraso se deben ofrecer oportunidades de trabajo para que la población pueda tener movilidad social, lo cual ofrecía las ZEE.

         “Si nada más nos quedamos en el apoyo social y no consideramos las demás variables, difícilmente saldremos del subdesarrollo”, aseguró Castellanos Férez, en conferencia de prensa.

         El dirigente industrial censuró la decisión del Ejecutivo federal de vetar una ley que no fue una ocurrencia de un día para otro, sino que fue discutida por varios años y acordada por las fuerzas políticas en el país. Precisó que, si el gobierno federal quería desaparecer el proyecto porque no va con su visión de país, solo tenía que decirlo.

         También criticó que se justifique la cancelación con un presunto despilfarro de recursos públicos y corrupción, pues indicó que en cinco de las siete ZEE “los terrenos fueron donados por los gobiernos estatales y no le costaron un solo quinto al erario federal”.

         Interrogado acerca de la posibilidad de que la iniciativa privada presente alguna demanda judicial para evitar la cancelación, Castellanos Férez señaló que es posible un amparo, pues entre las siete zonas se esperaba a mediano plazo la llegada de 8 mil millones de dólares y la generación de 30 mil empleos, pues había 96 cartas de intención, aunque a largo plazo el beneficio era de alrededor de 42 mil millones de dólares y 300 mil empleos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Es un golpe para la inversión privada y es un golpe para el desarrollo económico y el combate a la pobreza del sur sureste del país”, sostuvo el dirigente de la CANACINTRA, quien por otra parte expresó su esperanza de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 anunciado para ser presentado ayer mismo, haya incluido las preocupaciones y sugerencias del sector industrial, sobre todo para fortalecer las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues son las que generan 72 por ciento de los empleos formales y más de 50 por ciento del PIB.

         La Cosecha

         Reacciones y actitudes negativas de los candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generaron reacciones de protesta de parte de senadores que fueron víctimas de esos malos tratos y, a pesar de que esas actitudes fueron desautorizadas tanto en medios legislativos como en organismos del Ejecutivo, el buen ejemplo no se ha impuesto. Por el contrario, se repiten las actitudes agresivas.

         Ayer, el responsable de las majaderías fue Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, quien compareció ante senadores para revisar reformas a la Ley de Instituciones de Crédito. Su víctimas fueron las senadoras Nancy De la Sierra (PT) y Vanessa Rubio (PRI), quien por cierto fue subsecretaria en la misma dependencia.

         La directiva de la Cámara acordó hacer un “enérgico extrañamiento” y dar cuenta de la actitud del funcionario directamente al Secretario de Hacienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además del reporte a la directiva, se dio cuenta de lo sucedido ante el pleno de la Cámara, en donde las dos senadoras afectadas recibieron el respaldo y la solidaridad de todas las fracciones parlamentarias.

         Al presentar el lamentable caso, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no se puede pasar por alto una acción semejante.Aquí no puede hacer lugar para quien no entiende que en la democracia se debe y se vale disentir, agregó.

         Este tema recibió amplia atención porque los senadores esperaban el dictamen en materia de la Reforma Educativa, para confirmar los cambios aprobados en la Cámara de Diputados.

         Luego de un debate de más de cuatro horas y con sólo los votos del PAN en contra, el Senado aprobó en lo general las modificaciones constitucionales que echan abajo la reforma educativa aprobada en el pasado sexenio.

         En el curso de la polémica, los legisladores del partido en el gobierno, MORENA, negaron haber cedido a presiones de grupos como la CNTE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Beatriz Paredes (PRI) justificó el voto a favor de su fracción al sostener que pretenden que la educación sea palanca de desarrollo del país, que enriquezca la educación de los niños, que forme sus aptitudes y habilidades para convertirlos en seres productivos e independientes.

         La senadora tlaxcalteca recordó que el artículo tercero constitucional ha tenido de 1917 hasta acá, 10 reformas que han incidido en el cuerpo de su texto. Señaló que el debate se polarizó en la evaluación magisterial, pero esta reforma va más allá porque toca la rectoría del Estado en la conducción de la educación y la responsabilidad de la autoridad para que no abdique de lo que son sus obligaciones.

         Por su parte, Gustavo Madero, del PAN, sostuvo que es una reforma meramente laboral, porque todo el tiempo se habló de devolver los derechos laborales a maestros, que no sería punitiva y que no habrá sanciones, por lo que consideró que es un retroceso.

         En la Cámara de Diputados también se prolongó la sesión con la finalidad de dar oportunidad a que los coordiandores de las diversas fracciones parlamentarias pudieran concretar acuerdos para que se puedieran aprobar las reformas constitucionales que aumentan el número de delitos por los cuales se puede juzgar, en funciones, al presidente de la República, a diputados, senadores y otros altos funcionarios.

         La bancada mayoritaria de MORENA mantiene su propósito de hacer pasar estas reformas como un gran avance al definirlas como una forma de eliminar el fuero para el Jefe del Ejecutivo y los otros funcinarios públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los diputados de los otros partidos sostienen que no se temina con el fuero, sino que solamente aumenta en apariencia el número de delitos por los que se puede juzgar a un alto funcionario, entre los cuales está el presidente de la República.

         El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, apuntó que no hay condiciones para aprobar en este periodo el limitar el fuero del Ejecutivo federal, pues MORENA quiere incluir en el dictamen a senadores y diputados, lo que dijo sería “un retroceso”.

         Explicó que dictamen incluye una relación de 12 delitos por los cuales se les puede juzgar al presidente, pero al incluir en esa reforma a los legisladores federales, en la práctica no desaparece el fuero, sino que se fortalece, porque hoy en día se puede solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero de un legislador por cualquier delito, pero la propuesta de MORENA solo permitiría juzgarlos por 12 delitos, como traición a la patria, violación, corrupción, entre otros.

         O todos coludos o todos rabones. Nosotros queremos tener y estar en las mismas condiciones de cualquier ciudadano… ¿por qué nada más esos 12 delitos?, dijo el priista.

         Otro asunto pendiente para los diputados era la discusión del  dictamen en comisiones la Ley de Austeridad Republicana, que en principio se pospuso para las 18:00 horas, pero al acercarse esa hora, no había ningún anuncio de que se hubiese llegado a algún acuerdo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement