Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: En vez de «fiscal carnal», «fiscal a modo»

Durante mucho tiempo, legisladores del PAN y del PRD se opusieron a aceptar que se nombrara un “fiscal carnal” como titular de la Fiscalía General de la República, el organismo que cumplirá en el futuro las responsabilidades hasta ahora asignadas a la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez pasará a la historia.

El resultado fue que se esos cambios no se concretaron durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y se dejaron de “herencia” a la administración que ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, a los legisladores de su partido, MORENA, que gozan de amplia mayoría en el Congreso de la Unión.

Muchas de las voces que desde las filas del PRD se opusieron de manera tajante al “fiscal carnal” ahora militan en las filas del triunfador MORENA y no sólo cambiaron de colores, sino también de forma de pensar, pues promovieron y aprobaron una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que concede amplias facultades – que antes negaron – al titular del Ejecutivo Federal para nombrar y remover a quien encabece esa Fiscalía.

Los que no cambiaron de actitud fueron los legisladores del PAN, que lucharon hasta el último trecho por conceder verdadera autonomía a esa Fiscalía General de la República y evitar que su titular sea controlado o manipulado desde el gobierno federal.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que, desde los trabajos en la Comisión de Justicia, para revisar el dictamen, MORENA y sus aliados se negaron a aceptar cambios, por lo cual no habrá mejoras al sistema de procuración de justicia y el perfil del Fiscal estará muy reducido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los panistas tuvieron como aliados a senadores y diputados del PRI y de otros partidos, pero ni juntos pudieron superar a la maquinaria legislativa de MORENA, que impuso su mayoría, primero en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, fue aprobada con 296 votos a favor, 138 en contra y 1 abstención. Fue enviada al Ejecutivo para ser promulgada.

En resumen, el presidente de la República conserva la facultad de proponer al fiscal y, en caso de no gustarle su trabajo, también tiene el derecho de promover su destitución, lo cual en opinión de los legisladores de oposición, le restará autonomía.

La Cosecha

Mientras tanto, se mantiene lo que se presenta como un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, atizado por las críticas del presidente López Obrador y sus simpatizantes por los supuestos exorbitantes salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia y otros miembros de la judicatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El desacuerdo se intensificó luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán propusiera suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario debe ganar más de los 108 mil pesos que percibirá al mes el Presidente de la República.

De por sí tensa la relación Ejecutivo-Legislativo no faltan los que atizan el fuego en un intento por quedar bien con el jefe político y de allanar el camino para que se cumplan sus designios.

Un caso es el del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, a quien se le hizo fácil proponer liquidar a los ministros que no acepten la austeridad salarial, para que el presidente López Obrador envíe ternas de posibles sustitutos.

Tan disparatada idea del legislador que se hizo famoso con el sobrenombre del “toro sin cerca”, obligó al vocero de la fracción de MORENA en el Senado, Salomón Jara, a aclarar su fracción no avala lo dicho por Salgado, aunque no dejó de deslizar que otros legisladores coinciden con sus opiniones.

El hecho es que esta es la segunda vez que el grupo de MORENA en el Senado debe explicar que las opiniones de Salgado no son las de toda la fracción. La primera ocasión fue cuando el legislador guerrerense propuso desaparecer los poderes en los estados donde los gobernadores no acepten a los “superdelegados” creador por el gobierno de la República encabezado por López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todavía viene un conflicto más, pues el presidente López Obrador anunció que hoy dará a conocer su propuesta para poner término a la “mal llamada reforma educativa”, además de proponer los cambios a la Constitución para garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza.

Al respecto hay que recordar que desde los primeros días de la actual LXIV Legislatura el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, surgido de MORENA, presentó una iniciativa para que el Estado esté obligado a ofrecer educación superior a todos los jóvenes que lo soliciten.

Originalmente, estaba planeado que el programa para modificar el sistema nacional de enseñanza se presentara en Puebla, pero AMLO decidió no viajar a ese estado por la inquietud política, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) decidió no anular las elecciones de gobernador y ratificar la victoria de Erika Alonso, postulada por la coalición que encabezaron PAN y PRD.

El jefe del Ejecutivo también anunció que el viernes, dará a conocer el Plan de Salud en Mérida, Yucatán; el sábado, presentarán el Plan de Producción Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, y el domingo iniciarán los trabajos del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de dos concursos petroleros debido a que el nuevo gobierno federal pretende revisar la política energética y los contratos ya adjudicados en las licitaciones anteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) modificó la oferta de recompra de bonos que se emitieron para financiar la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco. Este procedimiento es necesario para evitar demandas judiciales por la cancelación de la obras decidida por el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en un comunicado que la nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto de 1.8 mil millones de dólares, a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto