Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: En plan de ahorro, MORENA propone reducir número de diputados

 En 1977, luego de que el sistema político electoral mexicano mostraba muchas fallas y en particular, la ausencia de mecanismos para que se pudiera escuchar a las minorías disidentes, el gobierno federal encabezado por José López Portillo y con la guía intelectual del entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, se procedió a una reforma electoral de amplia dimensión que abrió las puertas del Congreso de la Unión a los partidos de oposición mediante la fórmula de representación proporcional, popularmente conocida como “diputados de partido”.

         Como consecuencia, primero aumentó el número de diputados, hasta llegar a 500 en la actualidad y, luego, a 128 senadores (antes eran 64). Para la ampliación del Senado no sólo se aplicó el principio de representación proporcional, sino que se inventó en tercer sector de “primera minoría”, pero la idea fundamental era la misma: abrir la posibilidad de que los partidos entonces minoritarios tuvieran mayor participación.

         Poco más de cuarenta años después, con la austeridad como argumento principal, viene la corriente contraria y ahora se planea reducir el número de legisladores federales.

         Esto viene al caso porque la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad.

         La iniciativa la presentó a nombre de su grupo parlamentario el diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, quien argumentó que resulta “ilógico y excesivo” que la Cámara de Diputados se integre por un total de 500 miembros, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Citó como ejemplo la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con 435 integrantes para una población de 318 millones de habitantes, así como el Poder Legislativo de Brasil, con 594 parlamentarios y una población de 190 millones, o la Duma de Rusia, con 616 legisladores y 145 millones de habitantes.

         “El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, afirmó Gutiérrez.

         En cuanto al tema de la austeridad, Gutiérrez señaló que la eliminación de 200 diputaciones plurinominales federales representaría un beneficio económico para el sector público, pues se asignarían menos recursos al Poder Legislativo y que el dinero ahorrado podría ser canalizado a los programas sociales en beneficio de la población mexicana y el desarrollo nacional.

         Señaló que, si bien los diputados de partido fueron necesarios para dar participación a los partidos minoritarios, en la actualidad ya no es necesario, puesto que “cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales”.

         En realidad, la propuesta de MORENA no es nueva. Desde finales de la LIX Legislatura (2003-2006) se habló de la conveniencia de eliminar los plurinominales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El argumento adicional, que no aparece en la reciente iniciativa de MORENA, es el relativo a los conflictos que ocasiona la división entre legisladores de mayoría y de representación proporcional y esto aplica a todos los partidos. Los legisladores que tienen que hacer campaña se sienten doblemente discriminados, pues además de tener que recorrer las calles, cuando se instalan las cámaras, las mejores posiciones son para los plurinominales, que por lo general no realizan ningún esfuerzo.

         En la mencionada LIX Legislatura, recuerda un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la propia Cámara de Diputados, elaborado por la maestra Claudia Gamboa Montejano en colaboración con la licenciada Sandra Valdés Robledo, se presentaron sendas propuestas para reducir el número de legisladores por parte de las bancadas del PAN y del PRI.

         La iniciativa panista la suscribieron Jorge Luis Preciado y por parte del PRI intervinieron Fernando Moctezuma Pereda, el recién fallecido Carlos Armando Biebrich Torres y José Rosas Aispuro Torres, quien por cierto abandonó el tricolor y abanderó una calición opositora que le quitó a su ex partido el gobierno de Durango.          Entre los argumentos de los legisladores panistas está uno que sostiene que en nada ha beneficiado al pueblo mexicano contar con una representación tan numerosa, -500 diputados y 128 senadores- y que la impresión de la ciudadanía es que se tiene un poder legislativo exageradamente numeroso y nada productivo; el cual sesiona, juntando los dos periodos ordinarios, sólo la mitad del año.

         En fechas más recientes hubo otra propuesta salida de las filas de MORENA para reducir, también, el número de integrantes de las dos cámaras, tanto de diputados, como se senadores. Esa iniciativa la promovió en particular el ex presidente del Senado Martí Batres Guadarrama.

         Lo singular de ese proyecto es que propone eliminar sólo la mitad de los plurinominales y dejar un total 400 diputados, todos los cuales deberían hacer campaña; 300 serían ganadores de otros tantos distritos, a los que su sumarían los 100 que tuvieran más votos, sin haber sido triunfadores. Con eso ya no habría listas elaboradas por los partidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En cuanto al Senado, Martí propuso reducir de los 128 actuales a 98, pero sin regresar a los 64 originales (2 por cada una de las 32 entidades federativas).

         Como dice el refrán popular, “también en San Juan hace aire”. 

         Esto porque también en algunos estados ha habido intentos de reducir el número de sus diputados.

         Un caso es el de Nuevo León, en donde la diputada, entoces de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora afiliada al PRI, Karina Barrón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para ese estado a efecto de eliminar los diputados plurinominales o de lista. 

         Bajo el supuesto de que se trata de una demanda ciudadana, la diputada Barrón m anifestó esta iniciativa «no pretende eliminar la representación proporcional, sino de mejorarla, a fin de que los ciudadanos se sientan efectivamente representados. Los diputados nos debemos a la población, la cual, como principio democrático básico, exige conocer nuestras propuestas y programas de trabajo, y con base en ellos elegir a quien dar su voto. Sólo así se ven involucrados directamente en tal elección».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Son más las dudas que las certezas en lo referente a las vacunas anti Covid. 

            Entre las numerosas y con frecuencia contradictorias informaciones en torno a la cantidad de dosis de vacuna contra el Covid-19 de que dispone nuestro país y la forma como se aplicarán, sorprendió para no variar una declaración del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

         A nombre del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el gobierno nacional

presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una protesta por la desigualdad en el acceso de los países a las vacunas contra la Covid 19.

         En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores criticó a los países que producen las vacunas y tienen tasas de inmunización muy altas, en comparación con América Latina y el Caribe que registran tasas mucho menores de vacunación en su población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, dijo el titular de la SRE desde el Palacio Nacional, respaldado por el presidente López Obrador.

         Sorprende esta posición porque según el mismo Ebrard, México ya tiene contratadas, prepagadas y comprometidas más de 232 millones de dosis con siete diferentes empresas farmacéuticas del mundo.

         O sea (aunque todavía desconocemos cuándo llegarán) hay suficientes medicamentos para nuestra población. Pero todavía más, según anterior declaración del presidente López Obrador, nuestro país se dio el lujo de donar parte de su caudal para que la ONU lo llevara a naciones más pobres.

Advertisement
Advertisement