Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: En México, escasea el crédito para el campo

– El actual gobierno federal presume un apoyo más efectivo para el campo, especialmente para los pequeños productores, pero en realidad, hubo un recorte al presupuesto superior al 25 por ciento.

         Al respecto, se debe recordar que a fines del año pasado, organizaciones campesinas bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados en protesta precisamente porque el presupuesto para el año actual era menor al del 2019.

Pero no sólo eso, los productores también están en desacuerdo con la forma como se reparten los recursos.

Por ejemplo, durante las protestas del pasado fin de año, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, expresó el desacuerdo con la forma como el actual gobierno quiere apoyar a los productores del campo.

“Es un esquema de financiamiento que ya se aplica y que en el pasado era viable porque había tasas de interés de 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento para pequeños productores; pero, actualmente, las tasas de interés de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural están en 16 por ciento. Es decir, de un sexenio a otro han elevado las tasas de manera estratosférica y esto hace inviable cualquier programa”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el dirigente del Frente Auténtico del Campo (FAC), Álvaro López, expresó: “Nos sentimos defraudados por alguien que prometió que las cosas cambiarían, pero cambiaron en retroceso, lo cual es lamentable porque fuimos y participamos en la decisión de hacer ganar un proyecto y hoy nos dan la espalda, cuando el campo fue uno de los más afectados por las políticas neoliberales”.

En su defensa, funcionarios del gobierno federal y diputados que revisaron el presupuesto aseguraron que las protestas de las organizaciones campesinas se debían a que se les había quitado el manejo de cuantiosos recursos, porque se entregarían directamente a los productores y, otra vez, con preferencia a los pequeños y no “como se hacía antes” a los medianos y grandes productores.

Lo lamentable para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación es que la escasa ayuda para el campo mexicanos fue confirmada por un organismo internacional que goza de reconocido prestigio por sus estudios acerca de las diversas fases económicas.

En efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) encontró que el

el crédito agrícola en México es uno de los tres más bajos en América Latina. Representa sólo 1.9 por ciento del total del financiamiento disponible en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estudio de ese organismo que tiene su sede en Santiago de Chile y es encabezado por la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, destaca que se espera que a finales de este siglo la población rural representará sólo 10 por ciento del total en la región, aunque esas zonas seguirán concentrando gran parte de los recursos naturales, de los que depende la economía de los países del área.

La CEPAL subraya en su texto el abandono en que está la población del sector rural. En México, la agricultura es la principal fuente de trabajo. Ahí se emplea 45.9 por ciento, mientras en servicios está 33.2 y en la industria 20.9.

Lo peor es que la pobreza extrema afecta a uno de cada cuatro habitantes de las zonas rurales – tres veces más que en las áreas urbanas – y el trabajo infantil se duplica. En general, ello se refleja en que se tiene uno de los accesos a crédito más bajos para el sector, que hoy día representa 3.1 por ciento de la economía.

Los especialistas de CEPAL reportaron que el promedio de crédito a este sector en América Latina es de 6.1 por ciento. Por arriba de México están todos los países, excepto Brasil y Trinidad y Tobago, que dan 0.8 y 0.2 por ciento de su financiamiento a la agricultura.

Por el contrario, Nicaragua proporciona 14.6 por ciento, Uruguay 14.4 y Belice 10.9. En general, las economías más grandes han dejado de apalancar al sector.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La organización enfatiza que la pobreza rural está estrechamente vinculada con los serios déficits de trabajo decente en la agricultura (y en otras actividades productivas primarias), a los cuales se añade la débil presencia de instituciones laborales en las áreas campesinas.

«Para que la agricultura pueda contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el campo es importante no sólo cerrar las brechas de los salarios laborales entre los sectores agrícolas y no agrícolas, sino también extender la cobertura de la seguridad social y otros beneficios laborales a los trabajadores del sector agropecuario», destacó la CEPAL.

En política no hay todo o nada, sostiene el PAN

A pesar de las muchas declaraciones del gobierno federal en el sentido de que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) – el cual sustituye al desaparecido Seguro Popular – será la solución para dar atención médica eficiente a las personas que no tienen seguridad social, lo cierto es que todavía se mantienen muchos problemas en el sector y, entre ellos, destaca el conflicto con los gobernadores surgidos del PAN, que no aceptan los términos que quiere imponer el Ejecutivo Federal para que se incorporen a la nueva institución.

Una de las facetas de esta falta de acuerdos es la posición firme del presidente Andrés Manuel López Obrador que inclusive planteó a los mandatarios panistas la disyuntiva de aceptar todo o nada del convenio de adhesión al INSABI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este caso, la respuesta vino del dirigente del PAN, Marko Cortés, quien le advirtió al titular del Ejecutivo Federal que la política no es de todo o nada.

“En política nos tenemos que volver a escuchar, a entender, a construir y hacer lo que es mejor para la sociedad….Eso es lo que necesita la sociedad; entender respetar y construir de manera conjunta”, manifestó el presidente de Acción Nacional durante una visita a Durango, donde asistió a la toma de protesta de la dirigencia estatal del partido presidida por Verónica Pérez Herrera.

El panista consideró inaceptable que por “necedad ideológica y política”, el mandatario no haya firmado el acuerdo en materia de salud que negociaron gobernadores de su partido y autoridades federales del sector.

“México no puede ser el país de un solo hombre, México es un país de pluralidad, de diversidad, en donde todos debemos ser escuchados, tomados en cuenta y encontrar las soluciones: se trata de la salud”, añadió Cortés Mendoza.

En particular el dirigente nacional panista insistió en que el INSABI no funciona bien, pues genera más complicaciones que soluciones, y ha provocado que los servicios médicos cuesten más caros, además de que no hay medicamentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cortés estimó que por razones ideológicas, pues se trata de un programa iniciado en el gobierno de Vicente Fox, el actual gobierno quitó el Seguro Popular y lo sustituyó con el instituto.

Es inaceptable que por necedad, que por ideología política no se haya firmado la propuesta de los gobernadores panistas. Esta es una cerrazón del López Obrador, dijo el dirigente del partido azul y blanco.

De paso, Cortés Mendoza sostuvo que el tema del avión presidencial es una cortina de humo para distraer y no hablar de lo que realmente importa a la ciudadanía, como la inseguridad y la recesión económica.

El PRI en busca del respaldo de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Potencialmente, los mexicanos que residen en el extranjero, en particular en los Estados Unidos, representan millones de votos que podrían influir decisivamente en las elecciones en nuestro país, pero sobre todo tienen gran influencia en sus comunidades de origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso, todos los partidos han intentado ganarse la buena voluntad de esos emigrados, algunos de los cuales, gracias a la doble nacionalidad, pueden convertirse en candidatos a cargos de representación popular.

Entre los dirigentes partidistas que buscan la simpatía de esa influyente comunidad está el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien le ha dado prioridad a las acciones para fortalecer la imagen de tricolor en el extranjero, por lo cual ha dado nuevo impulso a  la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), la cual preside.

Moreno inició su gira por la Unión Americana en una de las ciudades con mayor población de origen mexicano, Los Ángeles, California, donde entre otras actividades sostuvo un encuentro con Kevin de León; primer líder latino (hijo de guatemaltecos) en llegar al Senado Estatal de California en 130 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto