Connect with us

Hi, what are you looking for?

Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en la que viven.

Esta difícil situación fue medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que a pesar de no medir la realidad, sino sólo una percepción de la misma, puede servir para marcar una diferencia en la contienda entre el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y organizaciones de la sociedad civil para definir si efectivamente ha disminuido la violencia en las calles de las ciudades mexicanas o si sólo se trata de un recurso para ocultar la realidad.

En esta disputa, el secretario federal Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sostiene que, en los hechos, se ha logrado reducir la inseguridad en el país.

Aquí está un resumen de las principales cifras que maneja el funcionario federal para sostener su afirmación de que se han logrado avances para ofrecer mayor seguridad a los mexicanos:

A pesar de que en junio se relajaron las medidas sanitarias por la emergencia en el país y las actividades económicas se reactivaron, por cuarto mes consecutivo los delitos de alto impacto registraron una disminución que alcanzó en algunos casos más del 20 por ciento.
Las cifras que reportan las fiscalías  y procuradurías de las entidades federativas a la Secretaría de Seguridad Pública federal, demuestran que no obstante los focos rojos, encendidos en algunos estados, bajaron los índices delictivos en el primer semestre del año.
El homicidio doloso registró una baja del 0.8 por ciento, secuestro 2.3 por ciento, extorsión 0.6 por ciento, mientras que el robo a vehículo llegó a -24 por ciento.
Los resultados indican que la coordinación entre los estados y el gobierno federal, funciona cuando hay disposición de avanzar en beneficio de la ciudadanía, no importan los gustos los colores o preferencias políticas.
Contra el optimismo oficial, organizaciones de la Sociedad Civil como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) exponen un panorama distinto:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un homicidio doloso cada 17 minutos, una violación cada 30 minutos y dos robos con violencia cada cinco minutos ocurrieron durante el primer semestre de este año en México. Además, seis carpetas de investigación se abrieron por violencia familiar cada 15 minutos.

La tasa de víctimas de homicidio doloso subió al menos 0.91 por ciento y la tasa de feminicidio creció 5.47 por ciento durante el primer semestre de 2020 a pesar del confinamiento por la COVID-19, destacó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC).

En México se registraron al menos 17 mil 493 víctimas de homicidio doloso entre enero y junio del presente año, de las cuales, 12 mil 647 fueron asesinadas con arma de fuego, de acuerdo con las cifras oficiales, destaca también la mencionada organización.

“Es importante que hablemos de seguridad dado que las condiciones en nuestro país siguen empeorando. Si bien la grave crisis económica y de salud que estamos viviendo distrae la atención, la realidad es que los ciudadanos estamos lejos de ver que se mejoran las condiciones de seguridad a lo largo de esta pandemia”, señaló Francisco Rivas, director del ONC al presentar el informe.

El director del ONC se refirió en concreto a las declaraciones del secretario de Durazo Montaño, en relación con un descenso del homicidio doloso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El secretario dio dos datos en particular: que llevamos cuatro meses con el delito a la baja y que el crecimiento constante ya se frenó. Pues lo que encontramos es que ni lo primero, ni lo segundo es cierto. El Secretario omitió dar un dato específico: no todos los meses tienen la misma cantidad de días”, destacó Rivas Rodríguez. Si la cifra mensual de homicidios se promedia por día, explicó el director del Observatorio, “descubrimos que solo tuvimos una baja entre enero y febrero, y entre abril y mayo”.

Una autopista que no termina. 

Si se trata de optimismo, se debe tomar en cuenta la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al volver por casi una docena de veces a Oaxaca, expuso su confianza en que pronto se podrá superar uno de los efectos negativos de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19: el desempleo.

De acuerdo con diversas fuentes no oficiales, la situación es muy grave en México. De acuerdo con las fuentes que se tomen en cuenta, afrontamos una pérdida de millones de empleos. Las cifras varían entre dos y más de diez millones, las diferencias estriban en que, en algunos casos, se toman en cuenta sólo los trabajos formales o también los informales.

En esta nueva visista a Oaxaca, el primer mandatario destacó lo positivo de su gobierno de reabrir la industria de la construcción en junio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Djo que esa medida “ayudó mucho” a que la economía no cayera tanto, por el impacto que tiene en la generación de plazas de trabajo.

En particular mencionó que los últimos reportes que ha recibido indican que durante el mes de julio sólo se han perdido 14 mil puestos.

“Espero terminar el mes ya sin pérdida de empleos. Y quedándonos con 19 millones 400 mil empleos de trabaiadores inscritos en el IMSS”, dijo el mandatario.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presidente López Obrador aprovechó su recorrido para supervisar en particular el avance de la contrucción de la autopista que unirá la capital de Oaxaca con la región de la costa, obra que se espera para detonar la actividad turística, que es ya una de las principales fuentes económicas de ese estado sureño.

Como antecedente se debe mencionar el acelerado incremento registrado por el turismo luego de la inauguración de la autopista de Tehuacán, Puebla, a la ciudad de Oaxaca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La autopista a la costa se inició hace casi dos sexenios, pero los trabajos se han suspendido con frecuencia, ya sea por incumplimiento de los concesionarios o por exigencias de ejidos y comunidades por los que atraviesa la vía que reducirá el tiempo de recorrido de seis a sólo dos horas y media, con mucho menos riesgo para los viajeros. Actualmente los trabajos tienen un avance del 65 por ciento y el presidente López Obrador confirmó el compromiso de que estará lista a inicios de 2022.

Para ello, pidió a las empresas concesionarias cumplir en tiempo y evitar suspensión de las obras.

El primer mandatario comentó también que durante los últimos 36 años se propició el desarrollo de las regiones del norte, el Bajío y el centro, pero se abandonó el sur y el sureste, a pesar de que durante esos años el desarrollo del país se basó en los recursos generados por la industria petrolera y la extracción en el sureste del país.

Por eso, señaló que ahora las inversiones que ahora se canalizan a esta región pretenden equilibrar a esta zona con el crecimiento del resto del país.

“Se vive la paradoja de que es una región rica con pueblo pobre. Por eso se está invirtiendo en el sur y el sureste. Aquí en Oaxaca se tiene el gran proyecto de comunicar los océanos, con el proyecto transítsmico”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat destacó la relevancia que tendrá para la entidad el conjunto de proyectos federales. Subrayó que esta administración retomó un proyecto que estuvo abandonado durante más de 10 años, el cual no sólo detonará el turismo de la entidad, sino también impulsará la producción agropecuaria.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, destacó que la obra estaba abandonada desde 2009, pero desde que se retomó su construcción se ha logrado un avance de 62 por ciento con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos. Se trata de 104 kilómetros con dos carriles por donde circularán 4 mil vehículos diarios.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova destacó que los recién elegidos consejeros electorales no le deben su cargo a ninguna fuerza política pues el consenso venció la “tentación del mayoriteo antidemocrático”.

En un video incluido en su cuenta de Twitter, Córdova volvió a destacar la importancia de que las designaciones se hayan dado prácticamente por unanimidad.

El consejero electoral destacó asimismo que en el proceso de elección se mantuvo el consenso y se venció la tentación del mayoriteo antidemocrático, lo cual es mérito de todos los partidos políticos, pero también de la ciudadanía que se mantuvo atenta, activa y vigilante del proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto