Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – Clase Política: En busca de más dinero, MORENA propone desaparecer fideicomisos

Published

on

Para no variar, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y su partido, MORENA, se involucraron en otra polémica nacional, esta vez por la anunciada desaparición de los fideicomisos dependientes del erario federal.

         La recompensa no es nada despreciable: los 338 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura manejan recursos por un total de 821 mil 354.6 millones de pesos y de ellos, sólo 25 concentran 88.6 por ciento de tales fondos.

         Esa cantidad de recursos resulta muy apetecible para un gobierno urgido de recursos, sobre todo en los actuales momentos de crisis económica, agravada por la pandemia del Covid 19, pero no originada por ese fenómeno, pues la recesión económica empezó con anterioridad.

         De hecho, desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se empezó a hablar de la necesidad de controlar esos fideicomisos, pues para no variar se presume que sirvieron para ocultar o propiciar actos de corrupción de funcionarios de los anteriores gobiernos “conservadores” y/o “neoliberales”.

         Al respecto, el presidente provisional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, tan involucrado en el esfuerzo de allegar recursos adicionales a la llamada Cuarta Transformación, declaró en abril pasado que os diputados federales de todos los partidos estaba enterados sabían desde finales del año pasado acerca de la desaparición de los fondos y fideicomisos, de los cuales 250 mil millones de pesos serán destinados para el pago de deuda y una reactivación de las empresas.

         Mencionó en particular que “el decreto de presupuesto 2020, aprobado en noviembre de 2019, tiene el transitorio décimo segundo donde se le solicita información a los fideicomisos para que diéramos paso a la medida (de desaparición) que r anunció el presidente de la República”.

         En efecto, esas declaraciones de Ramírez Cuéllar tenían como finalidad explicar y justificar un decreto del presidente López Obrador por el cual ordenó a dependencias y entidades de la administración pública federal, a la Oficina de la Presidencia, así como a los tribunales Agrarios extinguir todos los fideicomisos públicos y que a todo el dinero que se recupere se concentrara a más tardar el 15 de abril en la Tesorería de la Federación.

           “Qué bueno que se liberaron los recursos de fideicomisos pues van a ser muy importantes para restituir la pérdida de recaudación proyectada en el 2020, según el documento de precriterios establecido por la Secretaría de Hacienda”, comentó el dirigente de MORENA y ex líder de El Barzón.

         Al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que el propósito del Gobierno de México es que la administración pública se conduzca «con austeridad republicana», por lo que resultaba necesario analizar la permanencia de fideicomisos y fondos públicos.

         A su vez, el presidente López Obrador expuso que «podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto».

         Según otras versiones, el total de lo depositado a esos fideicomisos públicos podría ascender a más de 800 mil millones, la cantidad que mencionamos al inicio de esta columna.

         Las estimaciones acerca del dinero total a cargo de los fideicomisos no son el único aspecto en que hay diferentes apreciaciones. También está el aspecto legal para la extinción de los fideicomisos, pues el referido decreto presidencial no puso punto final y por eso el tema ha sido llevado nuevamente al terreno legislativo.

         Protesta generalizada por la desaparición de los fideicomisos.

          En el Congreso, reavivar el tema de la extinción de los fideicomisos quedó a cargo de la también controvertida diputada Dolores Padierna Luna, quien presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente.

         «Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del COVID-19 (…). Es importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación», manifestó Padierna.

         La iniciativa propone la desaparición de 43 fideicomisos, generó inmediata oposición sobre todo por dos casos: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, mejor conocido como FIDECINE.

         En el caso del FONDEN de aclara que se mantiene vigente el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que obliga a esas instancias de gobierno a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.

         El presidente nacional PRI y de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que la propuesta de MORENA de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales significa “poner en riesgo a dependencias paraestatales, entidades federativas y, sobre todo, a millones de familias mexicanas”.

          “¡No podemos permitir que MORENA plantee ocurrencias de este tamaño un día sí y el otro también”, subrayó en un mensaje en las redes sociales de este instituto político.

          “En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del FONDEN, como lo ha hecho MORENA, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa”, añadió el CEN.

         Además, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por René Juárez, sostuvo que el FONDEN fue creado para que el gobierno de la República pueda apoyar a la población en caso de un desastre natural; “ahora quieren eliminarlo y dejar a la sociedad mexicana indefensa. Basta ya de ocurrencias, México requiere rumbo cierto”.

         La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que la propuesta de MORENA de desaparecer más fideicomisos es ominosa y una muestra de su desesperación por la política económica fallida del Gobierno

          Por otra parte, en San Lázaro circuló un documento firmado por legisladores de todos los partidos políticos, en el cual la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador reponer los fideicomisos de apoyo a la ciencia y la tecnología.

         Pero si los diputados gozan de poca simpatía popular, para el gobierno de la llamada Cuatro T y su partido tal vez resulte más impactante la protesta de diversas figuras de la cinematografía por la cancelación del FIDECINE.

         Entre los inconformes sobresale Guillermo del Toro, el director de cine postulado al Óscar, quien en un mensaje en redes sociales dirigido a al coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado y a la mencionada Dolores Padierna en donde destaca la importancia del fideicomiso no solo como una forma de mantener vivo al cine en México, también como un sustento que apoya a innumerables familias con cada proyecto beneficiado.

         En inmediata respuesta, Delgado, que también firmó la iniciativa, se comprometió a escuchar a todos los involucrados para tomar una mejor decisión.

         En el Senado, como siempre, el conciliador coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ofreció revisar iniciativa que propone desaparecer fideicomisos.

         Debemos fortalecer el cine nacional. En el Senado mexicano, MORENA actuará de manera congruente”, declaró el coordinador.

         En Guadalajara, otro político con fama de conciliador, el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, anunció que su partido se opone a la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, de MC, porque es irresponsable endeudar más a esta entidad.

         Acompañado de la diputada federal Hortensia Noroña Quezada y de las diputadas locales Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de su fracción en Jalisco, anunciaron el voto en contra de la aprobación del empréstito.

         “No podemos permitir que se nos endeude todavía más, cuando hasta el día de hoy no sabemos cuánto y en qué se ha gastado con motivo de la contingencia sanitaria y la reactivación económica. No podemos avalar una nueva deuda, si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y redirigir el gasto público”, dijo Hernández García

Continue Reading
Advertisement

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Se reabre la disputa por la Nación al amparo de la pandemia?

Published

on

By

Siete son los gobernadores que han integrado un abierto frente opositor a Andrés Manuel López Obrador, y que bajo el paraguas de los reclamos estatales y regionales por la pandemia del Covid-19 exigen revisar el Pacto Fiscal e incluso ir a un nuevo Pacto Federal.

En los hechos ello es revivir, retomar la disputa por la Nación. Es plantear al menos 2 o 3 visiones de país.

El resto de los gobernadores, los otros 25 mandatarios estatales, ni se deslindan ni se apuntan en este movimiento, pero algunos de ellos a veces jalan y se suman a los 7 rebeldes.

No sólo eso, la obviedad nos indica que, en este movimiento rebelde, algunos de ellos abren el juego anticipado por la presidencial de 2024.

Mientras, en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, absortos en sus propios juegos, apenas comienzan a reaccionar y a prender los focos rojos.

Así el encuentro de 30 gobernadores con la secretaria de Gobernación, la exministra y senadora con licencia Olga Sánchez Cordero del martes, se inscribe en un intento por restituir el arreglo entre la Conago y el Gobierno Federal y disminuir el impacto de los grupos emergentes, en el que también está el de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional o GOAN.

En lo que va de este año, desde que apareció el coronavirus, la Conago -hoy presidida por el panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California sur-, se fue diluyendo en la medida en que apareció el Grupo de los 7 y la GOAN inició sus pronunciamientos y deslindes.

El frente de los rebeldes lo integran los panistas Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango; los priístas Miguel Riquelme de Coahuila e Ignacio Peralta, de Colima; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aguerrido mandatario de Jalisco; el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de Nuevo León y del PRD, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

El antecedente del nacimiento de este grupo de gobernadores rebeldes fue el maltrato que les dieron a ellos y el resto de los mandatarios estatales durante las giras de AMLO realizadas en la primera parte de 2029, bajo la socarrona sonrisa del tabasqueño. No pocas de estas rechiflas y abiertas agresiones fueron organizadas por los delegados y las estructuras de Morena en los estados.

Pronto se dieron cuenta los gobernadores que formaban mayoría opositora a AMLO en el país y entonces comenzaron a imponer sus decisiones.

No en pocos lugares comenzó a ser igualmente increpado y maltratado el propio López Obrador. Se validó el dicho popular de que en juego que tiene desquite, ni quien se pique.

La sorpresiva aparición del coronavirus aceleró el choque de poderes y la polarización. Hoy está abierta de nuevo la disputa por la Nación. Y el sábado anterior ya se ensayó en los estados la primera gran expresión popular de rechazo a López Obrador y la exigencia de su renuncia inmediato.

AMLO acusó recibo del mensaje apenas horas después de las caravanas de descontento. Y desde su hacienda La Chingada en Palenque, Chiapas, rumbo a Cancún, AMLO mostró debilidad por primera vez en un video subido por él a redes sociales, en el que acepta que, si los mexicanos no me quieren, él llorará pero se va.

Una expresión similar, revelada en la famosa e histórica entrevista Díaz-Creelman en marzo de 1908, fue el inicio de la caída de Porfirio Díaz.

Dos días después, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Juntad e Coordinación Política sugeriría a la oposición adelantar a 2021 el referéndum de revocación de mandato previsto para 2022.

El martes, en el encuentro a distancia entre la titular de Gobernación y los 30 gobernadores (faltaron solo Enrique Alfaro, de Jalisco y Mauricio Vila Dosal de Yucatán), quedó en evidencia que no existe ya trato terso entre los mandatarios estatales y el Gobierno Federal.

El acuerdo logrado fue básicamente el de cada quien hace lo que quiera.

Y es que los gobernadores afirman que en lo que resta de 2020 AMLO les va a recortar más de 80 mil millones de pesos de participaciones fiscales, y quiere quedarse más o menos con una cantidad igual del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que fue creado para hacer frente a situaciones críticas.

Eso fue denunciado el pasado fin de semana por Francisco García Cabeza de Vaca durante un encuentro del grupo de los 7 rebeldes. Eso ha provocado que Martín Orozco de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Francisco Domínguez, de Querétaro analicen sumarse al frente rebelde.

Todos ellos han dejado ver que buscarán modificar el pacto hacendario y fiscal que data de los 70 del siglo anterior, y que lleva a que el Gobierno Federal controle discrecionalmente 8 de cada 10 pesos recaudados, y asigne el remanente a los gobernadores bajo criterios por demás controvertidos.

Los 15 estados con mayor recaudación son: CDMX, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Edomex, Colima, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Querétaro. Solo los primeros 3 son gobernados por Morena, los otros 12 son de la oposición.

Así que en los siguientes meses va a crecer el choque… van por la Presidencia de la República y la Nación misma, por establecer el régimen que debe prevalecer en México y que no es el que quiere la 4T.

DESAPARECEN LAS FRACCIONES DE PRD Y PES EN EL SENADO

La existencia de los grupos parlamentarios dentro de San Lázaro como en el Senado no sólo representan poder y posición política para sus partidos, sino la captación de importantes recursos. Muchos millones de pesos corren cada mes bajo ese esquema.

A lo largo de casi 2 años, desde que en septiembre de 2018 inició la 64 Legislatura, comenzó también una recomposición de las fracciones cuando senadores de unos y otros partidos renunciaron a sus bancadas para irse a formar parte de otras.

Algo que se ha criticado mucho porque esos movimientos corresponden a intereses particulares de cada legislador, y no a los de sus votantes.

Un caso ejemplifica esto: ayer mismo la senadora Lily Téllez quien llegó por Morena, se fue a formar parte de la bancada senatorial del PAN, los mayores opositores del partido de AMLO.

Y ayer también la presidenta del Senado, la tabasqueña morenista Mónica Fernández dictó el certificado de defunción de los grupos parlamentarios del PRD y del PES por no alcanzar los 5 miembros cada uno que se requieren para formar un grupo parlamentario.

Y es que el 27 de septiembre de 2018 -casi al inicio de la legislatura-, el ahora experredista Rogelio Zamora se fue a la bancada del Verde, lo que también hizo el 31 de mayo de 2019 la ahora experredista Leonor Noyola.

Con estas renuncias y reacomodos el PRD se quedó sólo con 3 senadores a cuyo frente está el exjefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, quien ahora se queda sin el cargo de coordinador.

En el caso del PES el 12 de septiembre de 2019 les renunció la senadora María Antonieta Cárdenas, quien pasó a formar parte del grupo de Morena y dejó sólo con 4 a los senadores de ese partido.

Con la desaparición de las bancadas del PRD y del PS sólo quedan dos grupos: el de Morena, PT y Verde y el autollamado de Contención, con PAN, PRI y MC.

Lo importante es que la desaparición de estos grupos no altera mayormente los equilibrios internos. Lo que si afecta al liderazgo de Monreal y de Morena, es que la senadora Téllez se haya ido al PAN y aumentó en 1 al Grupo de Contención que ahora impide que avancen y se aprueben reformas constitucionales que requieren del voto de las 2 terceras partes, más 1.

 

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto