Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: En aumento, los secuestros en el país

“Es alarmante el incremento de cifras reportadas” de secuestros, advirtió la organización civil Alto al Secuestro, la cual admitió que, si bien es cierto, había manipulación de las estadísticas en esa materia, también es real que el aumento en esa clase de delitos, lo cierto es que “esta es una cifra escandalosa”.

En su más reciente reporte, Alto al Secuestro, organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, sostiene que, más que ver hacia el pasado, lo importante es actuar de manera inmediata.

Por ello, insiste en su demanda de crear un Plan Nacional contra el Delito de Secuestro ya que actualmente no contamos con ningún proyecto, pues el que teníamos venció el 31 de diciembre de 2018.

En otra parte de sus reportes periódicos, Alto al Secuestro reconoce la transparencia con la que Jalisco y Ciudad de México reportan inconsistencias en sus cifras de incidencia delictiva, pues revisiones le han llevado a confirmar que existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros en cada Entidad Federativa, debido a que pudieron comprobar que no todas las estadísticas de los supuestos sistemas informáticos puestos en práctica por las fiscalías o procuradurías llegan a ser reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual dificulta aún más el trabajo de tener un registro confiable y medible.

Debido a estos registros poco confiables, Alto al Secuestro anunció que en breve hará llegar a los gobernadores de todas las entidades federativas una propuesta de reformas indispensables para eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras, además de exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que promuevan acciones de inconstitucionalidad en contra de los Códigos Penales de los Estados que siguen manteniendo delitos que favorecen a los delincuentes y al mismo tiempo niegan los derechos a las víctimas de los delitos en materia de secuestro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También reiteró la importancia de tener Unidades Antisecuestro debidamente equipadas con tecnología y personal capacitado, ya que, con los cambios de gobierno, algunas han sido desmanteladas.

Además de la cuestión de procedimientos, la importante son los registros dados a conocer por Alto al Secuestro.

Por ejemplo, en enero del presente año registraron un incremento de 49 por ciento en los secuestros reportados, respecto al mes de diciembre 2018 (de 127 a 190), mientras que el número de detenidos por este delito aumentó respecto al mes de diciembre (de 135 a 172).

Los estados con mayor incidencia fueron Veracruz (51), México (26) y Ciudad de México (23).

Los estados libres de secuestro fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como nota especial, se destaca que, durante la actual administración, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de este delito, tanto en números absolutos como en tasa por cada 100,000 habitantes, por lo cual se hizo un “atento llamado” al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) para que cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito, ya que actualmente, por lo menos, un secuestro ocurre al día en la entidad.

“¡Sí es posible erradicar este flagelo, es cuestión de voluntad y acciones!”, concluyó Alto al Secuestro.

La Cosecha

Mientras en el Senado la fracción parlamentaria de MORENA padece por la dificultad para reunir una mayoría calificada para sacar adelante las reformas constitucionales que le reclama su líder real, el presidente López Obrador, en la Cámara de Diputados sigue la “pesca” o captura de “chapulines” o, dicho de manera llama, tránsfugas que buscan colocarse bien en las filas del partido en el gobierno, sobre todo porque hasta ahora todas las proyecciones vaticinan que durará mucho en el poder.

El caso más reciente es la defección de nueve diputados federales del PRD, incluido su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que tanto él como los otros ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarán al grupo parlamentario de MORENA, sino que se permanecerán como legisladores independientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto último nadie lo cree. MORENA está urgido de votos para sacar adelante las comentadas reformas constitucionales promovidas por el actual gobierno federal y ya se sabe que entrar a las filas de ese partido es como llegar a un santuario en donde se perdonan todos los “pecados” y se puede emprender o continuar una carrera política de largo alcance.

Gallardo Cardona, quien aseguró tener una militancia de 17 años en el PRD, en carta enviada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido, se inconformó por la alianza con el PRI, en el Pacto por México, y por la decisión de no tener candidato presidencial, pues ya se sabe que hizo alianza con el PAN (Por México al Frente) y aceptó que fuera postulado el ex dirigente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya.

Como se puede deducir, Gallardo Cardona es muy reflexivo, pues si bien la nominación de candidato presidencial data de un año, la participación del PRD en el Pacto por México ocurrió hace casi seis años, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, añadió el ex coordinador del PRD. Con él se van del sol azteca Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas.

Los legisladores ex perredistas sostuvieron que tomaron esa decisión para «votar libremente y sin línea política», por lo que se mantendrán como independientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La cada vez más reducida bancada del PRD en la Cámara de Diputados tiene como nueva coordinadora a Verónica Juárez Piña. “Hoy se hizo pública la renuncia de nueve legisladores al grupo parlamentario y de quien coordinaba los esfuerzos, se han ido del PRD los que han querido y tomado esa definición. Nos mantenemos quienes coincidimos con la línea política del partido, su programa y agenda legislativa”, indicó Juárez Piña.

De acuerdo con la legisladora, la renuncia de los nueve diputados a la bancada se debió a que «van a contribuir con sus votos a MORENA para lograr la mayoría calificada que se requiere para aprobar la reforma al artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“La definición de quienes han tomado la decisión de irse, es que hoy era la fecha fatal que tenían para poder contribuir con sus votos para avalar la reforma sobre prisión preventiva oficiosa”, expresó.

En efecto, la Cámara de Diputados, aprobó con 377 votos a favor, 95 en contra y 5 abstenciones dicha reforma constitucional, que amplía el catálogo con 9 delitos graves para prisión preventiva oficiosa.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC intentaron inútilmente frenar la propuesta del gobierno federal y MORENA. Para ello presentaron una iniciativa alterna de reformas al artículo 19 Constitucional, en donde planteaban un catálogo de delitos de prisión preventiva “justificada” y no oficiosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual manera, con la fuerza de su mayoría, la fracción de MORENA logró que el Senado de la República aceptara en primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Guardia Nacional.

El presidente de Cámara, Martí Batres Guadarrama, dio curso al procedimiento legislativo. El siguiente paso será presentar el dictamen ante el pleno en la sesión de mañana, jueves, para su discusión en lo general y en lo particular.

Como se ha señalado de manera reiterada, para aprobar esas reformas se requiere mayoría calificada, la cual no reúne MORENA, por lo cual los grupos parlamentarios representados en el Senado continúan el trabajo de redacción de las modificaciones al dictamen y así se mantiene la seguridad de que habrá cambios en el mismo y la minuta tendrá que ser devuelta a la Cámara de Diputados para que sus integrantes digan si aceptan o no lo que propongan los senadores.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto