Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Empresarios descalifican la «consulta popular»

A cuatro días del inicio de la anunciada consulta para determinar el sitio en el que se localizará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM o NAIM), la iniciativa privada parece haber tomado posición y seguramente esa decisión no le gustará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador ni a su equipo de trabajo.

La consulta popular que pretende llevar a cabo el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no es válida, no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En tanto, el más poderoso de los empresarios del país, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, volvió a expresar comentarios a favor de que la construcción del nuevo aeropuerto continúe en Texcoco, pero sostuvo que cualquiera que sea el lugar seleccionado, el futuro gobierno federal deberá concesionarlo a empresas privadas para que se encarguen de administrarlo.

Slim no lo precisó, pero es dable concluir que si será una empresa privada la que opere el nuevo aeropuerto, deberá tener derecho a opinar acerca del mejor sitio para ubicarlo, así como en torno a su equipamiento y las obras de infraestructura complementarias, como vías de acceso y medios de transporte.

Mediante comunicado escrito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, confirmó una posición ya anteriormente dada a conocer, en el sentido de que la ubicación del nuevo aeropuerto, por ser una decisión evidentemente técnica, no debe ser sometida a consulta ciudadana, sino que debe ser el gobierno el responsable de tomar la decisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al señalar que la consulta no es jurídicamente válida ni tiene sustento legal, el organismo patronal destacó asimismo que tal como está planteada no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad, pues tiene un marcado sesgo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo cual la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.

“Los actores a cargo de la consulta y los materiales informativos desarrollados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones; se ha señalado que varios de los miembros del comité técnico a cargo han expresado públicamente su opinión a favor de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio”, indicó también el documento del CCE.

En particular destacó que “no se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada”. Tampoco se ha explicado qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos, ni se ha determinado un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida.

Al participar en la edición número 16 de la Cumbre de Negocios, Slim Helú, indicó que el dinero que obtendría el gobierno de la licitación del aeropuerto serviría para programas sociales, con lo cual efectivamente el aeropuerto sería un detonante del desarrollo social, además de aportar un beneficio económico importante.

También propuso que se utilicen en esa obra los recursos que manejan las Siefores, las instituciones financiera que manejan los fondos para el retiro, así como los que se puedan obtener en el mercado de valores, para que haya una mayor solidez y rentabilidad de la misma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto al mejor sitio para ubicar la nueva terminal, el poderoso empresario dijo que mantiene lo que dijo hace seis meses, en el sentido de que el costo en Texcoco, originalmente estimado en 13 mil millones de dólares, puede tener un costo 10 por ciento menor. Además, por estar en el centro de una zona con alrededor de cuatro millones de habitantes, puede ser el detonador para mejorar las condiciones socioeconómicas de esas personas

También advirtió que en caso de decidirse que el aeropuerto no se mantenga en Texcoco, se debe cuidar que las 13 mil hectáreas destinadas a esa obra “no se sigan llenando de asentamientos irregulares”.

La Cosecha

«Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan» en su territorio, reiteró el secretario de Estado de la vecina nación, Mike Pompeo, al confirmar que «sigue de cerca» la caravana de migrantes que ha cruzado Guatemala y se ha internado en México «violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos» de esos países.

El funcionario estadunidense Pompeo dijo que entiende que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a ese país «violando las leyes» locales y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, el gobierno mexicano, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que en un período de tres días atendió un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Además, las autoridades mexicanas dieron protección en albergues a 346 personas consideradas vulnerables.

Mientras tanto, de Guatemala llegaron reportes en el sentido de que una segunda caravana, con un millar de migrantes, cruza su territorio rumbo a la frontera con México, pero con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.

El secretario de Acción Electoral del PRI, José Reyes Baeza Terrazas, propuso que después del debate interno, de la crítica, la autocrítica y la catarsis obligada por los malos resultados de las elecciones de julio pasado, se ponga en práctica una estrategia electoral para obtener buenos resultados en los comicios que se realizarán el año venidero en cinco entidades federativas.

El ex gobernador de Chihuahua señaló que en esos estados estarán en disputad 674 cargos. En Baja California habrá elección de gobernador, diputados y alcaldes; en Quintana Roo y Tamaulipas diputados locales; en tanto que en Aguascalientes y en Durango se renovarán los ayuntamientos

Indicó que la meta es conseguir en esas entidades un total de un millón 868 mil votos, “una meta que es viable cumplir”, pero advirtió que para hacer realidad estas proyecciones “debemos hacer un gran esfuerzo por mover a nuestra militancia y tenerla nuevamente activa”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto