Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El TRIFE intenta poner orden en MORENA

Muchos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quejan de que los conflictos internos propician la injerencia de instituciones y organismos ajenos que pueden llevar a desviar los objetivos de la llamada Cuarta Transformación, pero tal vez ahora a partir de la intervención del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) cambien de opinión y se manifiesten agradecidos.

         Esto porque el mencionado tribunal electoral emitió una sentencia que debe poner fin a la lucha interna por la presidencia del partido, contienda que parecía llevar a la organización creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un callejón sin salida.

         Los magistrados del TRIFE decidieron considerar válido el Congreso Nacional de MORENA efectuado el pasado 26 de enero y, por consiguiente, resultan legítimas las decisiones que allí se adoptaron, entre ellas el nombramiento del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional, en tanto que la empresaria Yeidckol Polevnsky deja de ser encargada del despacho y conserva sólo su posición como secretaria general.

         La decisión del máximo tribunal en materia electoral fue por votación mayoritaria de seis contra uno. El presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera, explicó que los estatutos de MORENA prevén la convocatoria de un Congreso extraordinario por la tercera parte de los comités estatales y al cumplirse este supuesto, se decidió darle una salida jurídica al partido.

De acuerdo con el fallo, el partido dominante tiene un plazo de cuatro meses para convocar a nuevas elecciones de dirigencia nacional, esta vez para un periodo completo de cuatro años, por lo cual al nuevo presidente y sus colaboradores les corresponderá conducir al partido para las próximas dos elecciones federales, las de 2021 y 2024, que se consideran definitivas para ese instituto político, pero en general para todo el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los comicios programados para el año venidero estará en disputa al mayor número de cargos de representación popular en la historia de nuestro país y, probablemente, con la participación del mayor número de partidos políticos. De manera destacada aparecen las elecciones de 15 gobernadores de otras tantas entidades federativas y la renovación de la Cámara de Diputados federal, con 500 integrantes.

Todos los analistas coinciden en que ambos aspectos, los gobiernos estatales y la Cámara de Diputados son fundamentales para consolidar los proyectos de cambio del gobierno que encabeza el presidente López Obrador.

Aunque muchas de las organizaciones que están en proceso de obtener el registro como partidos políticos se dicen afines a la llamada Cuarta Transformación, para el gobierno federal en funciones resulta esencial tener el respaldo de su partido, sin fisuras internas y mucho más lo será en el 2024, si pretende que su proyecto de transformación del país tenga proyección transexenal.

“Para nosotros lo que viene es la unidad, una unidad cada día más fuerte. Olvidar ya las controversias y marchar del lado de las transformaciones. Va a ser una nueva etapa del partido, vamos a rescatar la grandeza de Morena, vinculándonos a las causas y necesidades de la sociedad”, declaró eñ ratificado presidente Ramírez Cuéllar al diario La Jornada liego de conocer la decisión del TRIFE.   

En particular destacó que se cierra definitivamente la etapa de “pleitos y controversiales judiciales”, y comienza una nueva era para su partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ex dirigente de El Barzón anunció que hoy, en conferencia de prensa, presentará a todo el Comité Ejecutivo Nacional validado en el Congreso Nacional y que convocará a la primera reunión, posiblemente para el viernes por la tarde, para abordar, entre otros temas, los procesos electorales de Coahuila y de Hidalgo.

A pesar del llamado a la unidad, todavía se mantienen indicios del conflicto interno, pues aunque Polevnsky declaró que conserva la posición de secretaria general, informó que alista un foro, tentativamente para el próximo martes 3 de marzo, con la finalidad de exponer la ilegalidad del referido Congreso del pasado 26 de enero, en donde se le marginó para dar el cargo a Ramírez Cuéllar.

En particular, recordó que al momento de ser elegido, Ramírez Cuéllar fungía como diputado federal, lo cual resulta una ilegalidad, porque los estatutos de MORENA prohíben que funcionarios públicos en funciones ocupen cargos en la dirigencia nacional.

Al confirmar que mantendrá su cargo, Polevnsky destacó que que llegó al mismo por elección de los militantes y dijo estar dispuesta a recorrer el país para demostrar las irregularidades de la asamblea.

“Tenemos todas las pruebas y vamos por un foro y vamos a demostrar que tenemos toda la razón. La convocatoria es ilegal, el evento es ilegal”, insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A pesar de estas palabras, habrá que ver si Polevnsky cumple con llevar a la práctica lo anunciado, pues ella y sus asesores deben recordar que las sentencias del TEPJF son inapelables.

En todo caso, lo que le resta es dedicarse a hacer campaña para hacer realidad su aspiración de encabezar a MORENA los próximos cuatro años.

         ¿Quién maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)?

         Impugnado desde un principio el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra por su militancia en MORENA, cada vez surgen nuevos motivos para reforzar las protestas.

Ayer, por ejemplo, ocurrió una confusión por el nombramiento por el nombramiento de Carla Humprey y John Ackerman como representantes de ese organismo para integrar el comité técnico para elegir a cuatro consejeros electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ocurre que, “alguien”, en la CNDH desmintió la designación, a pesar de que en la Cámara de Diputados se presentó un documento firmado por Rosario Piedra en donde se comunicaba al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de MORENA, Mario Delgado, la designación de Humprey y Ackerman.

La ex consejera electoral en la Ciudad de México Humprey, de inmediato rechazó ese nombramiento, pues aclaró que desea postularse como consejera electoral federal y no ser parte del jurado que los nombrará.

En cuanto al nombramiento de Ackerman, seguramente habrá protestas, pues es conocido como “ideólogo” de MORENA,  y la convocatoria para integrar el comité técnico encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros establece con claridad qie debe tratarse de personas sin militancia política. 

Ackerman, esposo de la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue o es consejero del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de MORENA.

Por cierto, como parte del conflicto interno en MORENA, la tan mencionada Yeidckol Polevnsky satanizó al Instituto por cuestiones financieras y aseguró que no le daría dinero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El crecimiento económico superior al cuatro por ciento, queda como sueño.

Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) confirmó que la economía nacional no había crecido en 2019, sino que por el contrario tuvo un desceso, el gobierno del presidente López Obrador recibió otro impacto severo, pues todavía aparece lejana la posibilidad de que cumpla con su promesa de acelerar el desarrollo económico a más del cuatro por ciento anual. 

Anteriormente, organismos extranjeros en los que no confía el gobierno mexicano ya habían advertido que el ascenso de la economía mexicana sería inferior a lo esperado, pero lo más grave es que ayer el Banco de México (BANXICO) recortó su proyección de crecimiento a sólo 1.0 (uno) por ciento, es decir, tres décimas menos que lo poyectado a finales del año anterior, cuando se estimó en 1.3 por ciento 

Al presentar el Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2019, el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, informó que también se redujo la proyección de crecimiento para 2021, del 1.8 por ciento esperado hace tres meses a sólo 1.6 por ciento, 

         Con todo lo negativo del pronóstico de BANXICO, resulta menos decepcionante que el estimado de la calificadora privada HR Ratings, que redujo a sólo 0.64 por ciento la expectativa de crecimiento para nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un día antes, el INEGI dio a conocer el dato definitivo del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre de 2019 (octubre – diciembre) el cual registra un descenso en la economía de 0.1 por ciento.

Advertisement

© 2020 Endirecto