Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El rescate a PEMEX resulta insuficiente

– De nueva cuenta, las fuerzas económicas descalifican los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez fue el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el que no pareció suficiente a los grandes empresarios.

         El presidente López Obrador presentó personalmente el proyecto en el cual que tiene gran confianza para devolver la perdida grandeza del sector de los hidrocarburos, mismo que prevé básicamente más presupuesto para la pretrolera nacional y reducir impuestos

         El primer mandatario sostuvo que durante su administración  se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y reiteró que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación.

         AMLO destacó que el plan consiste en seguir apoyando a PEMEX en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con sus excedentes, la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

         “Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por separado, se supo que el Consejo de Administración de PEMEX aprobó, como parte del referido Plan, destinar alrededor de un billón de pesos entre proveedores y contratistas en los primeros tres años de la administración. De esa cantidad, 800 mil millones de pesos serán canalizados a exploración y producción a través de un nuevo esquema de negocios, el uso o empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción que presentan ventajas (CSIEE).

         También contribuyó a destacar las ventajas del programa de rescate de PEMEX el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en su comparecencia ante diputados para ser ratificado en el cargo, destacó que colaborar para que PEMEX recupere sus niveles de producción es uno de los objetivos centrales del gobierno del presidente López Obrador.

         Con la velocidad con que se mueve ahora la información, apenas en horas el mensaje del jefe del Ejecutivo tuvo respuesta y no fue precisamente satisfactoria, para el equipo de la llamada Cuarta Transformación.

         Para empezar, en medios financieros se destacó como posible resultado del anuncio del plan petrolero una caída de la paridad del peso. Fue leve, pero caída al fin.

         Además, el poderoso Citigroup, accionista mayoritario de Citibanamex, criticó la presentación del multimencionado Plan de rescate de PEMEX, por considerar “no tiene nada nada nuevo”, además de calificar de “decepcionantes” los montos que el gobierno plantea reducir sobre los impuestos de la petrolera para que alcance un presupuesto equilibrado en 2021

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Un reporte de la financiera internacional indicó que la estrategia presentada no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que “no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de PEMEX”, además de que, en su opinión, “ha aumentado” la posibilidad de que la agencia calificadora de valores Moody’s baje la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado y la deje sin grado de inversión.

         “El plan de negocios no trae nada nuevo. El gobierno federal reducirá la tasa impositiva del derecho petrolero principal que recauda de PEMEX, el DUC (Derecho a la Utilidad Compartida). La tasa impositiva es del 65 por ciento para 2019, será del 58 por ciento en 2020 y del 54 por ciento en 2021. Esto le dará a Pemex 45 mil millones de pesos en 2020 y 83 mil millones de pesos en 2021, significativamente menos en comparación con lo que hemos dicho que es necesario”, advierte también el documento.

         La Cosecha

         Al presentarse ante los diputados, como parte del proceso para ratificarlo en el cargo, Arturo Herrera, secretario de Hacienda designado por el presidente López Obrador, confirmó que las prioridades para la actual administración son generar crecimiento económico, reducir la desigualdad, mantener estabilidad macroeconómica, tener finanzas públicas sanas y promover condiciones para impulsar la inversión privada. Esto, aparte del comentado plan de rescate de PEMEX.

         El encargado de las finanzas nacionales indicó que el crecimiento económico “es y tiene que ser” un elemento central en la agenda, aunque reconoció que por sí solo el crecimiento no genera bienestar, como lo evidencia la situación de México, que tiene una economía de dos continentes, con índices de bienestar parecidos a los del Reino Unido, pero también a los de la República de Burundi.       Para revertir estas condiciones, señaló el secretario, es necesario mantener estabilidad macroeconómica, por lo cual se mantiene el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, así como mantener finanzas públicas sanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Otro problema que tiene agobiado al gobierno nacional es el de los migrantes, pues no sólo tiene que lidiar con las presiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que insiste en convertir a México en un “tercer país seguro”, mientras que en el interior se escuchan voces críticas porque estiman que el gobierno de la República ha cedido al chantaje extadunidense.

         Una de las voces destacadas es la del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien al informar que la  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deberá comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar del trato que se da en nuestro país a los migrantes extranjeros.

         El ex embajador ante la ONU advirtió que al parecer se aplican procedimientos carcelarios y se ha militarizado el caso de los migrantes. Por eso, dijo, “le voy a pedir que no se convierta en Olga, la carcelaria”.

         En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que próximo domingo sostendrá un encuentro en la Ciudad de México con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para comentar el plan de migración.

         Si tiene extraviada su credencial de elector, más le vale empezar lo antes posible el proceso para reponerla. Esto porque uno de los programas del Instituto Nacional Electoral (INE) que podrían resultar afectados por los recortes del presupuesto es precisamente el de la expedición de esas identificaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          Lo anterior se desprende del anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que adoptará nuevas medidas para hacer frente al recorte de su presupuesto ordenado por la Cámara de Diputados y que los posibles cambios podrían poner en peligro seis de sus proyectos.

         Entre los programas que podrían ser afectados se encuentran: voto de los mexicanos en el extranjero; operación de órganos de vigilancia del padrón electoral; actualización del padrón electoral y credencialización; implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y del Sistema de Gestión Documental Institucional, así como el modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

         Mediante comunicado, el INE explicó que solicitará a la Cámara de Diputados, para 2020, el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución y la ley.

“Dichos recursos deberán ser suficientes para garantizar la certeza no sólo de los comicios locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en 2020, sino también para financiar las actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral 2020-2021”, destacó el organismo electoral, que además recordó que las elecciones federales de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados, coincidirán con comicios locales en los 32 estados de República.

         En cuestión de números, el INE recordó haber iniciado su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos por lo que desde inicios de año, solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) una ampliación presupuestal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Sin embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud”.

         Entre las acciones para reducir costos, el INE mencionó la suspensión temporal de contrataciones para llenar más de 600 plazas vacantes, con lo cual hubo un ahorro de 170.8 millones de pesos, pero en cambio generó una sobrecarga laboral insostenible a largo plazo.

Advertisement

© 2020 Endirecto