Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera- CLASE POLÍTICA: El presupuesto dirigido al asistencialismo electorero: PRI

         Así lo afirmó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en una conferencia en la que anunció que se presentará una demanda de anticonstitucionalidad en contra de la reforma aprobada apenas un día antes en el Senado para sancionar a las empresas que venden facturas para ayudar a reducir los impuestos.

         El dirigente nacional del tricolor sostuvo que esa reforma constituye una forma de “terrorismo fiscal”, pues criminaliza la actividad económica.

         “No lo podemos permitir, porque empezarán persecuciones. No permitiremos excesos legales. Presentaremos Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley, que va a alejar la inversión”, precisó el dirigente priista.

El presidente del PRI y gobernador de Campeche con licencia denunció en particular que, en la propuesta de Presupuesto de Egresos del año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida, todos los cuales son considerados programas “electoreros” para allegarle más votos al partido del gobierno, MORENA.

“No existe una política económica definida. Es un sinsentido. Creen que el gasto lo van a convertir en inversión, para generar crecimiento y desarrollo”, manifestó Cárdenas al advertir que lo que necesitamos es un Presupuesto que dé certeza y certidumbre al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidades y resultados para todos los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que necesitamos, añadió, es que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que el presupuesto genere oportunidades y resultados a los mexicanos.

También expresó preocupación porque en el paquete presupuestal 2020,  la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tenemos; es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual Administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.

Estimó que el año venidero “será peor”, por la falta de resultados, por la falta de una visión económica que verdaderamente genere empleo, ya que primero se planteó alcanzar un 6 por ciento de crecimiento, posteriormente 4 por ciento, “y luego salió Hacienda a decir que iba a ser del 2 por ciento, y la realidad es que estamos en cero por ciento”.

Como lo ha hecho en anteriores exposiciones, Moreno Cárdenas se apoyó en cuadros estadísticos para probar sus palabras.

En uno de ellos se destaca que nueve de cada diez pesos se destina a sólo tres programas sociales, que son las pensiones a personas discapacitadas y a adultos mayores, así como el denominado “sembrando vida”. En cambio, fueron eliminados los programas de atención a jornaleros agrícolas, el de empleo temporal y el de comedores comunitarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro cuadro – elaborados con base en los datos oficiales incluidos en el proyecto de presupuesto federal para 2020, recién entregado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión – destaca los recortes proyectados a los presupuestos de algunas de las principales dependencias federales.

Por ejemplo, para la Secretaría de Turismo, que aporta el 8.5 por ciento del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se proyecta una reducción de 3,751 millones de pesos, que representan el 42.70 por ciento de su presupuesto. En pesos y centavos, el mayor recorte es para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por un total de 19,181 millones de pesos, que representan el 29.31 por ciento de su presupuestos.

Le siguen la Secretaría del Trabajo (STPS), con 14,512 millones de pesos (33.54 por ciento), la de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 12,180 millones (18.30 por ciento) y la de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) 7,815 millones y 41.67 por ciento, respectivamente.

Moreno Cárdenas expresó confianza en que los legisladores encargados de aprobar el paquete económico tengan conciencia y puedan reasignar presupuesto, sobre todo a los campesinos, que serán los más afectados, junto con sus familias, por esos recortes.

Al respecto recordó que en el campo hay organizaciones que están convocando a la movilización social,  la cual “nosotros vamos a respaldar y desde el Congreso vamos a alzar la voz”, dijo el dirigente del tricolor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En resumen, el presidente del PRI expresó que todos estos temas “nos preocupan, porque generan no sólo un compromiso con el desarrollo de nuestro país, sino que al final del día son temas fundamentales que se dejan de atender. Está claro que es un paquete presupuestal que nos preocupa a nosotros, pero también preocupa a todos los mexicanos”.

El presupuesto será suficiente, aseguró AMLO

         Antes de la conferencia del dirigente priista, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que el presupuesto para 2020 será suficiente para cumplir las metas planteadas porque ahora existe un gobierno austero y, como siempre, mencionó su infaltable fórmula: “no se permite la corrupción”.

El primer mandatario destacó las medidas de austeridad aplicadas por su administración, recordó que «eso no se hacía antes» y dijo que gracias a ello están garantizados todos los programas sociales.

Tras la explicación del presupuesto hecha por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo Federal reiteró que no habrá aumento de impuestos, que el gobierno va bien y pidió la confianza de los ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No va a faltar el empleo”, expresó el mandatario federal al remarcar que “vamos bien porque el dinero del presupuesto ya no se va, como era antes, por el caño de la corrupción”, mencionó.

En particular, el presidente López Obrador destacó que el presupuesto real para el sector salud aumentó 40 mil millones de pesos y expresó que se logró estabilizar la producción petrolera, situación que no se había conseguido en 14 años, al recordar que aún está a la espera de que los defensores de la reforma energética ofrezcan una disculpa.

Destacó que otro punto relevante del presupuesto para el año venidero es que están garantizadas las becas para estudiantes de familias pobres y la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en tanto que en Sembrando Vida se espera pasar de 500 mil hectáreas a un millón y de 200 mil a 400 mil empleos en ejidos y pequeñas propiedades.

AMLO insistió en mencionar que, en los 36 años del periodo

neoliberal, muy pocas veces se utilizó en los discursos oficiales la palabra corrupción, dado que todo tenía que ver con políticas públicas y reformas estructurales, además había una agenda dictada desde el extranjero que no obedecía a la realidad del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Quintana Roo invierte en promoción del turismo

         En contra de la decisión del gobierno federal de reducir al mínimo el gasto en promoción del turismo, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, se mantiene activo en esa materia, pues ha comprobado los beneficios del fomento de la llamada “industria sin chimeneas”.

         Al respecto, el Consejo de Promocioìn Turiìstica de Quintana Roo a traveìs de su director general Dariìo Flota Ocampo, decidió participar del 10 al 12 de septiembre en IMEX America 2019, la feria de turismo dirigida al segmento de reuniones realizada en la ciudad de Las Vegas.

         Durante los 3 diìas de feria se sostendraìn citas con posibles compradores de Singapur, Estados Unidos, Canadaì, Colombia y Brasil quienes han mostrado intereìs en realizar eventos en los destinos turiìsticos del Caribe Mexicano en los proìximos cinco anÞos.

         El esfuerzo oficial no es aislado, pues también participan en el evento empresas privadas con inverisiones en Quintana Roo, como: Amstar, Alltournative, Paradisus Resorts, Coco Bongo, Mexico Planners, JW Marriott Cancuìn, Tropical Incentives, Maritur, Grupo Xcaret, Terramar, Vidanta Resorts: Joya de Cirque Du Soleil, PSAV, Global, ZuìnÞiga Producciones, Royalton, Grupo Posadas, Hotel Nizuc, Atelier de Hoteles y Encore.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto