Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El PAN ya no tiene ningún expresidente

El Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido en sus filas a personajes notables de la historia nacional, pero ha perdido a las dos figuras más significativas: a los dos presidentes de la República salidos de sus cuadros: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Fox Quesada salió del PAN casi sin escándalo, a pesar de lo cual no se salvó de críticas que le persiguen hasta la fecha. En vez de una estridente carta de renuncia, optó por no presentarse a un proceso interno para verificar quiénes de sus militantes realmente comparten y luchan por sus ideales y quiénes otros se inscribieron en el partido sólo para compartir los beneficios derivados de sus dos victorias presidenciales.

El resultado de esa consulta fue una reducción notable del número de afiliados y entre los que no ratificaron su militancia estuvo el ex presidente Vicente Fox, quien desde la Presidencia de la República ya había tenido desacuerdos porque pretendió retener el control de su partido en vez de darle libertad a su dirigencia para decidir estrategias y, sobre todo, para seleccionar a sus candidatos.

Uno de los que se rebelaron contra el control del partido desde la Los Pinos fue Felipe Calderón Hinojosa, quien se convirtió en candidato presidencial sin el beneplácito de Fox y se autobautizó como el “hijo desobediente”.

Seis años después se comprobó que Calderón Hinojosa no había asimilado la lección que él mismo protagonizó y se empeñó en conducir su sucesión, con malos resultados, pues finalmente la candidatura recayó en la ahora senadora Josefina Vázquez Mota, quien cayó al tercer sitio entre acusaciones de que no recibió pleno respaldo de su propio partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho, el ex presidente Fox olvidó de sus orígenes y recomendó el voto a favor de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, el partido al que había prometido arrebatar el gobierno federal, aunque luego le allanó el retorno.

Ayer, domingo, llegó el turno para el también ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien primero participó en la elección del nuevo dirigente nacional de su partido y, cuando se percató de que el partido quedaría bajo el control del grupo encabezado por el recién derrotado candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, presentó su renuncia como militante del PAN.

Cabe mencionar que durante la pasada campaña presidencial ya había abandonado al partido azul y blanco la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien primero trató de ser la abanderada de Acción Nacional y, al ser marginada por el grupo de Anaya Cortés, buscó una candidatura independiente que tampoco tuvo éxito.

Calderón sostuvo que ese partido “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.

En carta dirigida al presidente nacional interino, Marcelo Torres, se quejó también de que “el consorcio” que controla el PAN ha destruido la democracia interna, al imponer a candidatos sin tener el respaldo de la militancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dirigencia de Acción Nacional dijo respetar su decisión y al mismo tiempo se manifestó sorprendida de que alguien con su capacidad no sea capaz de una autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse cuando él era Presidente de la República y tenía control total del partido.

Además, la dirigencia del PAN  le deseó suerte a Calderón y le agradeció todos sus años de militancia , así como el esfuerzo realizado en ese tiempo.

La Cosecha

La renuncia de Calderón opacó la que debió ser la principal nota originada en las filas de Acción Nacional: la elección de su nuevo presidente nacional, cargo que recayó en Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales del partido azul y blanco en la pasada LXIII Legislatura.

De hecho, no hay sorpresa, Cortés Mendoza era el favorito desde el inicio del proceso, por su cercanía con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, aunque él siempre ha sostenido que no es su único respaldo, pues presume tener buena relación con las principales corrientes del PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como se anticipaba, el candidato derrotado, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, desalificó el proceso de elección por considerar que resultó “parcial, inequitativo y antidemocrático».

«Este PAN, hoy, así no le sirve a México», escribió en redes sociales el frustrado aspirante.

No sólo en el PAN se registran bajas. Otro de los grandes derrotados en las pasadas elecciones federales, el PRD también resiente las deserciones.

El ex secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, y secretario de Acción Política Estratégica al momento de su renuncia, anunció que abandona el partido en desacuerdo con otras corrientes internas, a las que acusó de conducir a ese partido a una catástrofe política, electoral y financiera.

Sánchez Camacho, dirigente nacional de la corriente o “tribu” Izquierda Democrática Nacional (IDN) dijo que abandona su instituto político por considerar que ha perdido el rumbo. La renuncia la entregará hoy, lunes, ante la Comisión Nacional de Afiliación y aseguró que lo acompañan líderes y militantes de estados como Baja California, Guerrero y Colima. En particular se quejó de los dirigentes de otras corrientes, como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Galileos, por considerar que son los artífices de la derrota electoral por su acercamiento con el PAN y el PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada de MORENA Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, anunció que mañana, martes, se presentará en la sesión de su Cámara la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye las observaciones hechas por otras fracciones parlamentarias y por los senadores, con los cuales se trabajó bajo el sistema de conferencia.

Entre las observaciones consideradas está la de preservar la autonomía de organismos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energéticos, que tienen personalidad jurídica, técnica y de gestión, como lo marca el Artículo 28 de la Constitución,

La legisladora de MORENA informó que en el caso de la nueva creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el futuro titular de dicha dependencia, Alfonso Durazo Montaño, explicó en una reunión con la junta directiva de la comisión cuál será la estrategia en materia de seguridad.

El presidente del PRD, Ángel Ávila, dijo que su partido recolectará firmas en todo el país para que el gobierno entrante cumpla las promesas referentes a los precios de las gasolinas y la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ávila señaló que el IEPS fue un invento para que los ciudadanos pagaran los costos de la caída del petróleo y reiteró que el PRD nunca estuvo a favor del alza a los combustibles, “al contrario, siempre ha combatido ese tema; presentamos en pasadas legislaturas iniciativas de ley para eliminar este impuesto” que afecta a los ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mediante un comunicado, Ávila recalcó que los perredistas seguirán preparando iniciativas para lograr que baje el precio de los combustibles y las gasolinas. Hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas para impulsar este tema, así como movilizar a la ciudadanía para que se una a la exigencia en este sentido.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto