Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El “nuevo” Odebrecht consigue otro contrato con PEMEX

“Hay una muy buena noticia y queremos compartir con ustedes. Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa, o sus socios, Odebrecht. Sí saben de esta empresa ¿no?, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; y en el caso de México esta empresa pues también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la fiscalía”.

         Lo anterior fue tomado de la versión estenográfica de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día 3 de marzo del presente año, en la cual dio a conocer que se había cancelado un “contrato leonino” con la filial de Odebrecht llamada Braskem-Idesa y con ello – según confirmó el director de PEMEX, el antropólogo Octavio Romero Oropeza en la misma conferencia – se logró un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos, al modificar ese acuerdo

         “El propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño. Por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares, nacionales y extranjeros, hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto, que es dinero del pueblo; nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta, hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónicos·, sentenció el primer mandatario, quien dijo que se optó por la renegociación de los contratos en vez de acudir a tribunales internacionales, pues eso lleva mucho tiempo, “y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud”.

         El presidente López Obrador también advirtió que se va a castigar “y lo estamos haciendo” a quienes aceptaron esos contratos lesivos para el país, “pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad.

         “Entonces, eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, en Nanchital, Veracruz…el contrato leonino con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI ya se canceló para no convertirnos en cómplices de corrupción, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como dicen en las películas:…seis meses después… 

         “Con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares, la empresa de petroquímicos Braskem Idesa acordó con Petróleos Mexicanos (PEMEX) construir una terminal para la importación de etano — el cual se utiliza para producir plásticos — a escala mundial en Veracruz”, dice una nota aparecida ayer en el portal del diario La Jornada. 

         De acuerdo con esa y otras notas aparecidas en diversos medios, la empresa brasileña destacó que su planta, ubicada en Nanchital, Veracruz, formará parte de las inversiones para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT) y también destacó que se resolvieron diferencias históricas con PEMEX, las cuales “venían siendo discutidas por las partes”.

         «Con los nuevos acuerdos, Braskem Idesa seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016», remarcó la compañía, según nota del diario La Crónica.

         La anterior información lleva a concluir que el consorcio brasileño Odebrecht – que ya cambió su nombre por Novonor – se sometió a los lineamientos marcados por la llamada Cuarta Transformación y que, además, ha prometido “portarse bien” y olvidarse de sus repudiadas prácticas de sobornar funcionarios de diversas naciones para obtener contratos en condiciones ventajosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         No obstante, quedan algunas dudas.

         Por ejemplo: ¿por qué el anuncio lo hace sólo la filial Odebrecht-Novonor y no participan el gobierno de México o la dirección de PEMEX? ¿Es una falla en la política de comunicación de la petrolera naciona?l o es ¿una acción estratégica para que luego el gobierno mexicano pueda presumir haber sometido a ese consorcio que personifica o personificaba la corrupción?

         Otra más: ¿cuándo se hizo la convocatoria para un concurso abierto para llegar a ese convenio? O ¿fue necesario mantener en secreto las negociaciones? Tal vez ¿tal vez existían otros interesados que hubieran podido interferir?

         Sólo como referencia, ayer mismo las agencias internacionales de noticias dieron cuenta de que un juez federal de los Estados Unidos autorizó que el ex presidente de Perú Alejandro Toledo pueda ser extraditado a su país para responder ante la justicia por las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Odebrecht. Otro ex presidente del mismo país, Alan García, se suicidó para evitar ser enjuiciado por cargos semejantes.

         En México, el ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, confeso de haber recibido sobornos de Odebrecht-Novonor, permanece en su domicilio en calidad de testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y únicamente está bajo proceso el ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle, uno de los que supuestamente compartieron ese dinero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La presidenta del Senado dice que no hay cabida para un nuevo grupo parlamentario.

         Lo dicho: el nacimiento de una nueva fracción parlamentaria en el Senado ha creado un problema legal

         A pesar de que los cinco senadores que conforman la nueva bancada denominada «Grupo Parlamentario Plural» aseguraron que no serán un grupo de choque ni buscarán «amarrar navajas», la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó la posibilidad de que ese grupo, encabezado por Germán Martínez, sea reconocido como bancada independiente.

         “No hay fundamento legal ni reglamentario para que integren un grupo parlamentario”, declaró la ex secretaria de Gobernación y ministra de la Suprema Corte en retiro, al recordar que el Reglamento del Senado establece que las bancadas sólo se conformarán en el inicio de cada legislatura.

         Sánchez Cordero resaltó que de acuerdo con la ley es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios, en el primer año de la legislatura, plazo que ya pasó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por su parte, el ex dirigente nacional del PAN y hasta hace unos días integrante de la bancada de MORENA, Germán Martínez comentó en conferencia de prensa que van por una acuerdo político, por lo cual su solicitud de integrar un grupo independiente la presentaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y no ante la Mesa Directiva, ya que no quieren una respuesta “burocrática”.

         Martínez, quien pretende formar el nuevo grupo parlamentario con el también ex dirigente nacional panista Gustavo Madero, y con Nancy de la Sierra (ex del PT), Alejandra León Gastélum (ex PVEM, MORENA y PT), y el independiente Emilio Álvarez Icaza, insistió en que esperan que la Jucopo resuelva en forma positiva su petición, porque “somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano”.

         El ex director del IMSS al inicio del presente sexenio, advirtió que el frente que conforman “no es contra nadie”, ni se agruparán para insultar a nadie.

         “Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler. Incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios”, resaltó Martínez al leer un manifiesto, en el que señaló que la coordinación de ese grupo será rotatoria.

         También negó que su salida de la bancada MORENA sea una traición a ese partido, al que nunca se afilió, mientas que Madero dijo que seguirá militando en el PAN, pero no en el grupo, aunque admitió que al abandonar su bancada puede ser expulsado del partido. De la Sierra sostuvo que nunca estuvo afiliada al PT y de León Gastélum, reveló que desde hace un año pidió su salida de ese partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró no tener inconveniente en que se constituya la nueva bancada, siempre que se apegue a la ley.

         En relación a los grupos parlamentarios del PRD y PES, que no tienen cinco miembros, recordó que se crearon al inicio de la LXIV Legislatura conforme lo requiere la ley.

         La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, dijo respetar la decisión de las senadoras De la Sierra y León Gastélum de dejar su bancada e indicó que corresponde a la JUCOPO decidir si se acepta el nuevo grupo.

Advertisement
Advertisement