Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El “noviciado” empezó muy pronto para Nieto Castillo y Humphrey

Hasta hace pocos años, la sabiduría popular hablaba del “noviciado”, una etapa inicial difícil para los nuevos matrimonios, particularmente gravosa en términos económicos.

         Este antiguo conocimiento se aplica ahora al matrimonio del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo y Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

         De acuerdo con versiones periodísticas y revelaciones de los propios protagonistas, desde hace un año, por lo menos, prepararon una boda que fuese la culminación de su romance.

         Ese enlace idílico se efectuó el sábado anterior en la ciudad de la Antigua, Guatemala, pues los contrayentes deseaban que se mantuviera lo más discreto posible y a salvo de posibles atentados de delincuentes o presuntos afectados por el celo de Nieto Castillo al perseguir, primero, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la desaparecida Procuraduría General de la República y, luego, ya durante la primera parte de la llamada Cuarta Transformación como titular de la UIF, desde la cual han salido elementos para perseguir a presuntos delincuentes-funcionarios.

         Por desgracia para los novios, no fueron sus enemigos, sino sus más queridos amigos, a los que invitaron al festejo, los que arruinaron la celebración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como ha trascendido en diversos medios, diez de los invitados llegaron a Guatemala en avión privado, procedimiento totalmente repudiado por el austero gobierno federal y, segundo, lo peor, que las autoridades anuales guatemaltecas descubrieron 35 mil dólares en efectivo que al parecer no habían sido declarados.

         Posteriormente el diario El Universal admitió que el dinero era de su propietario, el empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, pero que había dado cuenta a las autoridades mexicanas de que lo llevaba consigo y que era bien habido, pero por alguna razón no había llegado a conocimiento de las autoridades del vecino país del sur.

         El escándalo estalló en el peor momento para el presidente López Obrador

         Al divulgarse estos hechos, una de las invitadas, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, perdió su trabajo, pues su jefa, la titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no le toleró el crimen de viajar en avión privado. Extraño que la funcionaria no hubiese solicitado permiso previo para ausentarse cuando se celebraba en la metrópoli uno de los principales eventos turísticos, el Gran Premio de automovilismo de la Fórmula 1.

          Pero eso es otra historia, lo grave es que también quedó sin trabajo el personaje central de este amoroso episodio, el denodado perseguidor de políticos-delincuentes Nieto Castillo, quien renunció luego de ser objeto de una catilinaria del líder y guía de la llamada Cuarta Transformación, el presidente López Obrador, quien se preparaba para exhibir ante el mundo – en el Consejo de Seguridad de la ONU – el éxito de su cruzada contra la corrupción y el dispendio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En su mañanera del lunes, el primer mandatario criticó la boda de Nieto Castillo y Carla Humphrey, y recomendó castigar a quienes resulten responsables de algún ilícito por el traslado de los 35 mil dólares.

         “Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendar a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”, manifestó el primer mandatario.

         “Si hay delito qué perseguir que se actúe, que no haya impunidad para nadie “, sostuvo también el jefe del Ejecutivo Federal, quien estaba a minutos de emprender el viaje a Nueva York.

         Para volver al tema del “noviciado”, es de recordar que apenas en enero pasado trascendió que el fiscal y la consejera electoral habían adquirido para ser su domicilio conyugal una residencia en el sur de la Ciudad de México, para lo cual contrataron un crédito hipotecario de 24 millones de pesos, que seguramente será muy difícil de pagar con un solo salario, aunque sea de consejero electoral, a los que tanto ha criticado el presidente López Obrador por su elevado nivel de ingresos.

         “Es un proyecto personal resultado de una carrera profesional de más de 25 años de trabajo, en el que, como cualquier sujeto de crédito, acudí a un esquema de financiamiento para adquirir una casa conjunta con mi pareja”, explicó entonces Nieto, en tanto que su pareja aseguró que las instancias correspondientes estaban enteradas de la situación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El desempleo de Nieto Castillo resulta más grave porque ya está en vigor la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por el presidente López Obrador, que impide que ex funcionarios de alto nivel puedan trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

         Como el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a Nieto Castillo lo que le queda es dedicarse a su profesión de abogado, pues en sus dos últimos cargos, tanto en la FEPADE como en la UIF tuvo acceso a información privilegiada de organismos públicos, empresas privadas y de muchas personas en lo individual.

         O también tiene el rumbo de la academia, como su paisano y padrino Jaime Cárdenas Gracia, quien renunció al instituto para devolver al pueblo lo robado, en desacuerdo por supuestas irregularidades que no podía pasar por alto, pues no es partidario de la “fe ciega”.

         El lunes pasado señalé que el entonces titular de la UIF, Nieto Castillo, tendría la difícil tarea de investigar a sus propios invitados, pero al dejar el cargo, la responsabilidad recae en su sucesor, el ex diputado federal Pablo Gómez Álvarez, quien al frente de la sección instructora dejó constancia del esfuerzo por perseguir a presuntos delincuentes, sobre todo quienes son rivales de la llamada Cuarta Transformación, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa la amenaza de ir a prisión apenas salga del palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

         Por cierto, es de notar que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dio posesión de su cargo a Gómez Álvarez, pues la UIF es dependencia de la Secretaría de Hacienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al cumplir esa tarea, el titular de Gobernación se consolida como cabeza del gabinete presidencial – función que se le negó a su antecesora, Olga Sánchez Cordero – y, sobre todo, como precandidato presidencial de MORENA.

         El presupuesto para 2022 todavía no avanza en la Cámara de Diputados. 

         MORENA y sus aliados tienen en la Cámara de Diputados suficientes votos para aprobar, sin cambiarle una coma, el presupuesto federal para 2022 enviado por la Presidencia de la República, pero no logran obtener el respaldo de la oposición para presentarlo como un proyecto de aceptación general.

         “Quieren con su mayoría mecánica aprobarlo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del PRI y diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, quien advirtió: “si ellos se cierran en algunos temas, bueno, necesitan a la oposición para otros”.

         El dirigente del tricolor señaló en particular que, con sus declaraciones agresivas, torpes, fuera de contexto, el presidente de MORENA, Mario Delgado, cierra el diálogo con la oposición y con el PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Reiteró que la reforma constitucional en materia energética no se discutirá antes de junio del año próximo.

         Mientras tanto, el ex secretario de Salud y ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski protestó por que «en la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se están violando los procesos legislativos y el derecho de las minorías».

         En conferencia de prensa, el legislador denunció que MORENA y aliados pretendían votar ayer, martes, el proyecto de presupuesto, a pesar de no cumplir con las normas que rigen el proceso legislativo, en las cuales se establece que una iniciativa debe ser dada a conocer cinco días antes de ser sometida a votación.

         “No han pasado ni 24 horas de que se nos envió el dictamen del presupuesto y se pretende discutir y votar para pasar al pleno. Me parece que hay un atropello absoluto”, indicó el legislador, quien pidió cambios como aumentar el presupuesto para educación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement