Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El INE se mantiene como responsable del éxito de las elecciones

A pesar de tener el reconocimiento general por ser una institución que garantiza el respeto al voto de los mexicanos, para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos autónomos menos valorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su círculo cercano de la llamada Cuarta Transformación.

Esto viene al caso porque ayer, el presidente de organismo responsable de organizar las elecciones federales, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que ya terminó el plazo legal para poder introducir reformas en las leyes en materia  electoral.

Es decir quedan anulados los intentos de MORENA y asociados de restarle facultades y, de ser posible, eliminar a los actuales integrantes del Consejo General de la INE, organismo al que acusan del supuesto fraude de las elecciones presidenciales de 2006, en las que Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, superó por muy escaso margen a López Obrador, entonces postulado por una coalición encabezada por el ahora decaído PRD.

Lo que sí, el presidente y su partido todavía tienen la posibilidad de colocar a cuatro nuevos consejeros electorales afines, pues como se recordará la suspensión de actividades en la Cámara de Diputados dejó pendiente el proceso para nombrar a los reemplazos de Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron funciones en abril pasado.

Al proceso de selección se inscribieron casi 350 aspirantes, de los cuales tras un primer corte, quedaron 164 y en sucesivos ajustes, quedaron sólo 60 para la fase final, que fue suspendida por la llegada del Covid 19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre tantos aspirantes resulta difícil distinguir quiénes tienen el beneplácito oficial, pero de cualquier forma se sospecha de “dados cargados”, pues dentro del Consejo Técnico Electoral que se encargará de seleccionar a los finalistas, quedó pese a múltiples protestas el académico John Ackerman, esposo de la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no solamente presume de cercanía con el régimen de la llamada Cuarta Transformación, sino que se ostenta como “ideólogo”.

En la relación de aspirantes aparecía de manera destacada el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, que se inició en la política como militante de organizaciones de izquierda, hasta llegar a la Cámara de Diputados, pero luego por sus amplios conocimientos de los asuntos políticos y electorales figuró como colaborador de dos frustrados candidatos presidenciales del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Labastida Ochoa, hasta que finalmente, en el actual sexenio, apareció como cercano colaborador de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A pesar de los aparentes cambios de rumbo político, Alcocer es reconocido por su independencia de criterio y sus amplios conocimientos en la relacionado con procesos electorales.

El resumen es que fue excluido de la elección de nuevos consejeros electorales, unos dicen que por su cargo en Gobernación y otros porque no es incondicional de las nuevas autoridades.

Al ser excluido, Alcocer interpuso una demanda legal, con lo cual seguramente el proceso de designación de nuevos consejeros electorales tendrá su capítulo final en tribunales, pues se acumulan las inconformidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, con lo que queda del Consejo General, INE se declaró listo para organizar el proceso electoral de 2021, el más concurrido en la historia moderna de México. Córdova Vianello reiteró: “ya tenemos una vasta experiencia para garantizar el sufragio efectivo” y advirtió que no se deben repetir conductas antidemócraticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas.

Mediante un mensaje de video difundido en redes sociales, el presidente del INE pidió que no haya intervención del Ejecutivo como ocurría en el pasado.

Córdova recordó que los comicios del año próximo se regirán por las reglas aprobadas desde el 2014 y que el INE vigilará que todos los actores políticos se ajusten a esta normas “que nos guste o no (son) la base de nuestra convivencia democrática”.

¿Terminó el romance entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos?

Hace unos cuantos días circuló profusamente la versión de que habría una pronta y amistosa reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los Estados Unidos, Donald Trump, quienes hasta la fecha han expresado mutuas manifestaciones de aprecio y de respeto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El panorama cambió repentinamente ayer, pues se dejó de hablar de la cercana reunión –que significaría el primer viaje al extranjero del mandatario mexicano – y surgieron temas de potenciales reclamos.

El presidente López Obrador, que hasta ahora había declarado que no pretende involucrarse en ninguna controversia con el multimillonario presidente de los Estados Unidos, aparentemente decidió dar un viraje y en su tradicional conferencia de prensa mañanera comentó que el gobierno de Estados Unidos no cumplió su compromiso de generación de empleos para el sur-sureste del país, en el contexto del fortalecimiento del área y de Centroamérica, como alternativa para disminuir la migración hacia el norte.

“Hay que decir que no cumplió el gobierno estadunidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido; la inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar”, afirmó el mandatario mexicano.

A un año de que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar la economía en el sur-sureste mexicano y en Centroamérica con la finalidad de contener la migración masiva hacia la vecina nación, López Obrador sostuvo que su gobierno ha impulsado el principal programa de reforestación del mundo, «Sembrando Vida», además de una de sus obras estelares, el Tren Maya.

Reafirmó que ese medio de comunicación no afectará ni va a contribuir a la deforestación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que, por desgracia, ya no existe selva debido a la tala inmoderada de la que fue objeto durante muchos años, especialmente en la Selva Lacandona, desde la época de Porfirio Díaz, con uso intensivo de la mano de obra.

También hizo referencia a la pérdida en abril de 555 mil empleos y de otros 345 a 350 mil en mayo entre, pero añadió que en los primeros días de junio la situación “está mejor” por la apertura de tres sectores económicos, incluidos al inicio del mes en curso como actividades esenciales.

Por contrapartida, aunque todavía no es oficial, parece que el gobierno de Donald Trump, en plena campaña por la reelección, se prepara para tomar nuevamente a México como enemigo y así recuperar simpatías entre sus electores.

Cabe recordar que, desde su primera campaña electoral, Trump presentó a México como una fuente de crimen y enfermedades en Estados Unidos, además de haber utilizado la crisis de salud para impulsar algunas de sus propuestas de inmigración más duras, como bloquear el asilo en la frontera y limitar la emisión de tarjetas de residencia a aquellos que vivan fuera del país.

Con base en declaraciones extraoficiales, la agencia Associated Press reportó que la Casa Blanca analiza la posibilidad de presentar a México como fuente de una nueva ola de infecciones de coronavirus, y descartar oficialmente a las medidas que han tomado algunos estados de la Unión para reanudar las actividades económicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta posibilidad fue analizada aparentemente en una reunión el grupo de trabajo sobre coronavirus del gobierno estadunidense en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, la cual tenía como propósito identificar los elementos comunes entre los brotes nuevos.

De acuerdo con esta versión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enviaron equipos a Arizona y a otras zonas de infección para tratar de rastrear los brotes y contenerlos.

Además de Arizona, otros estados que han registrando aumentos recientes de infecciones incluyen: California, Texas y Carolina del Norte, sobre todo en las comunidades hispanas. Como resultado, el grupo de trabajo revisó si esos repuntes podrían estar vinculados con viajes legales entre Estados Unidos y México, que está experimentando un grave brote de coronavirus.

Advertisement

© 2020 Endirecto