Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA: El «hombre que vino de la derecha», rebasó por la izquierda

– El hombre que “llegó de la derecha” les dio una lección a los altos funcionarios de la Cuarta Transformación y los acusó del peor de los delitos que se pueden cometer en la actualidad: formar parte y aplicar las fórmulas del repudiado “neoliberalismo” responsable de todos los males que padece actualmente nuestro país.

         El personaje central de este episodio es el ahora ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, el primer funcionario del círculo central de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en dejar ese equipo.

         No se trata de una actitud extraordinaria. Martínez Cázares, formado en la política dentro de las filas del PAN, en donde llegó a ser dirigente nacional, ha defendido a ultranza sus convicciones personales, al grado que dejó voluntariamente la presidencia del partido y luego renunció al mismo.

         Para sorpresa de muchos, Martínez Cázares volvió a ocupar espacios destacados en los medios de comunicación al respaldar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. No fue una decisión totalmente altruista, el ex panista apareció en las listas de candidatos plurinominales al Senado de MORENA, el partido del ahora presidente López Obrador, posición que dejó para convertirse en titular del IMSS.

         Lo notable ahora es que en su carta de renuncia culpe de su decisión a funcionarios de la Secretaría de Hacienda que, en forma subrepticia, tratan de controlar el funcionamiento del IMSS, el organismo orgullo de los ahora repudiados gobiernos del PRI, destacadamente de las administraciones de los ex presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, contra los cuales surgió la oposición representada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Contra estos antecedentes, Martínez Cázares ha dejado constancia de ser defensor del IMSS, una de las instituciones nacionales que realmente contribuyen a reducir el desequilibrio social y ayuda fundamentalmente a quienes menos tienen.

         Desde el inicio de su mandato, Martínez Cázares reconoció las limitaciones y fallas del Instituto a su cargo. Todavía, el pasado “Día del Trabajo”, encabezó el acto en que acto en que los trabajadores del Instituto hicieron recuento de sus carencias, las cuales a final de cuentas de traducen en críticas contra sus labores, aunque no tengan responsabilidad de las fallas.

         Acompañado por el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, el entonces director del Instituto refrendó su respeto a la libertad sindical, pues conforme a las nuevas leyes laborales, hay la posibilidad de reconocer a un segundo sindicato.

         Una de las principales denuncias del todavía sindicato oficial, consistió en la imposibilidad de dar un mejor servicio a los derechohabientes sobre todo porque no hay personal suficiente para atender la demanda.

         En su carta de renuncia, Martínez Cázares acusó a funcionarios de la Secretaría Hacienda de injerencia perniciosa en el IMSS y de poner en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El ex funcionario sostuvo que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. «Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres».

         Pero, como remate, se debe citar el siguiente párrafo:

         “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo.

         Luego de conocer la renuncia, en el aeropuerto de Veracruz, el presidente López Obrador lamentó la decisión de Martínez Cázarez, pero señaló que afortunadamente hay muy buenos funcionarios públicos en el país que saben ajustarse a lo que determina la Secretaría de Hacienda, incluido el propio presidente de la República.

         ¿Olvidó el primer mandatario que él mismo ha estado en desacuerdo con sus funcionarios de Hacienda, como cuando redujeron las estimaciones acerca del crecimiento económico de México?

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La Cosecha

         A pesar de que calificaron de exitoso su encuentro del pasado lunes por la noche con el presidente López Obrador, dirigentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon que mantienen su inconformidad con la reforma educativa del actual gobierno.

         En particular, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora, Eloy López, reveló que plantearon a López Obrador la abrogación total de la reforma educativa promulgada en el 2013, así como la reparación del daño a los docentes afectados por la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, dijo que el siguiente encuentro será para obtener respuestas concretas a sus demandas.
Trascendió que en las próximas mesas de diálogo participarán Esteban Moctezuma, titular de la SEP; Luisa María Alcalde, titular de la STPS, y Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo federal.
Tal vez lo más positivo es que, en principio, se prevé que la Coordinadora suspenda sus planes de realizar marchas y plantones en la Ciudad de México.
En tanto se confirmó que el miércoles, a las 17:00 horas, López Obrador recibirá a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta ahora es la organización titular del contrato colectivo de trabajo.
A fin de cuentas, en el Senado se logró el consenso de todas las fracciones parlamentarias para aprobar las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, la corporación policíaca en la cual sustenta el actual gobierno federal sus planes para mejorar la seguridad en toda la República.

         Casi sin límite tiempo, desfilaron por la tribuna del Senado los representantes de todos los partidos, los cuales se preocuparon por destacar los aspectos de las nuevas leyes, en particular lo referente a que el nuevo cuerpo de seguridad estará sujeto a las leyes civiles, alejado del fuero militar.

         A final de cuentas, se anunció, que como resultado de los acuerdos previos, la ley sería votada a favor, por unanimidad, en lo general y en lo particular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador anunció lo que podría ser una solución definitiva de los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que consiste en reducir la elevada carga fiscal de esa empresa estatal

         El primer mandatario recordó que, históricamente, alrededor del 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de los ingresos de la petrolera, situación que derivó en el incremento de compromisos financieros. Cabe agregar que PEMEX es una de las pocas empresas, en el mundo, que paga impuestos sobre ingresos, no sobre utilidades.

            López Obrador explicó que quitarán los impuestos y derechos a PEMEX a fin de fortalecerla, decisión que se suma a otras acciones recientes, como la firma de una carta compromiso para la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5 mil 500 millones de dólares, además del refinanciamiento de 2 mil 500 millones de dólares de deuda.

         Mientras se escriben epitafios, por considerar que el PRI está prácticamente muerto, resulta notable que se susciten actos como el ocurrido ayer en Monterrey, a propósito de un acto proselitista del ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM José Narro Robles, quien aspira a ser el próximo dirigente nacional de ese partido.

         En esa metrópoli, supuestos miembros de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) intentaron entrar a la fuerza al lugar en donde se celebraba la reunión encabezada por Narro Robles y, en la trifulca, resultaron golpeadas dos personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los primeros informes indican que los supuestos cetemistas, armados con bates de beisbol, golpearon a Juan Ramón Sepúlveda García y Pedro Torres Fascio, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja.

         Como ocurre siempre en este tipo de acciones, hubo una gran movilización policíaca cuando lo actos violentos ya habían terminado. Participaron elementos de la Policía Ministerial, de Monterrey y Fuerza Civil.

         Posteriormente, hubo informes extraoficiales en el sentido de que dos individuos fueron detenidos cerca del lugar por su presunta participación en los hechos.

Advertisement

© 2020 Endirecto