Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El contagio de Covid no ha librado de críticas a López Obrador

 Acostumbrados a las prácticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien toda acción tiene fines electorales, la noticia de que se contagio de Covid-19, generó muchos rumores en el sentido de que su temporal retiro obedece a una estrategia para generar una reacción favorable para su persona y para su partido, MORENA.

         Pero si, efectivamente, lo que pretende es protegerse de los ataques de sus opositores políticos, desde ahora puede decirse que no logró por completo su objetivo, pues si bien ha recibido mensajes generalizados que le desean un pronto restablecimiento, no ha logrado contener las críticas de la oposición.

         Por ejemplo, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD se lanzaron nuevamente en contra de la llamada Cuarta Transformación.

         En un comunicado en el que se autoelogia por la postulación de siete mujeres a otros tantos gobiernos estatales – ya sea de manera individual o en alianza con otros partidos – la dirigencia panista, encabezada por Marko Cortés Mendoza, destacó que su objetivo primordial se centra en “frenar el avance destructivo de MORENA”.

         El dirigente panista destacó, además, el propósito de su partido de sacar adelante las candidaturas de siete mujeres candidatas a gobernadoras de los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Baja California, Zacatecas y Nayarit, “en atención a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sobre todo por la convicción que nos une a los panistas de salvaguardar el principio de igualdad entre hombres y mujeres”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Antes, en otra declaración a propósito de la alianza que formó con el PRI y el PRD – asociación duramente descalificada por el presidente López Obrador y por MORENA – la dirigencia panista dijo que esa coalición tiene como propósito lograr lo mejor para México, pues “está siendo devastado por el gobierno de la cuarta transformación, que en dos años ha destruido este país, que tiene una caída económica de más de 12 puntos, causando la pérdida de millones de empleos; 12 millones de más pobres”.
La alianza, añadió, “es la manera de detener a una mayoría de MORENA en el Congreso que legitima las malas decisiones del gobierno, que no tiene interés en el país, sino en engañar, en mentir y en manipular. El PAN debe hacerle frente a este proyecto que está destruyendo a la nación”.
Cortés y otros miembros de Acción Nacional aseguran que “la gente quiere un PAN combativo para detener a López Obrador por el mal manejo de la pandemia, pues ya rebasamos la cifra de 140 mil muertos, más del doble de lo que el señor López Gatell dijo y que calificó como una catástrofe”.

         En tanto, senadores panistas insistieron en que el Gobierno Federal usa la vacunación como estrategia electoral, por lo que

exigieron transparentar los convenios para su adquisición y que se hagan públicos los lineamientos y la estrategia para aplicarlas.

          “Cuando se pide la información que se transparente los convenios y contratos de adquisiciones hechos tanto con los laboratorios con los que ya se han anunciado que estarán enviando las dosis de vacunas, nos dicen que es una lástima, pero que es confidencial, que no se puede transparentar la información y el caso es que dependemos de las mentiras de Morena, de la opacidad y de la falta de transparencia”, aseveró la senadora panista Alejandra Reynoso.

         “Están utilizando el voto por vacuna, el haber además oficializado la participación de los servidores de la Nación sin facultades y el estar despreciando los brazos y la ayuda del Sistema Nacional de Salud que está en las entidades”, acusó la también integrante de la comisión de salud del Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La pandemia, una “catástrofe humanitaria”, sostiene el PRD. 

         La pandemia en México es “una catástrofe humanitaria, con tintes de genocidio por omisión”, sentenció por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al advertir que no permitirán el uso político-electoral del Plan Nacional de Vacunación Anti-Covid y que la pandemia siga fuera de control como hasta ahora.

         Al participar en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD, a que también asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el presidente del PRD aseguró que México está al borde de la catástrofe humanitaria por las decisiones tomadas en materia de salud e incluso consideró que el contagio por Covid del presidente López Obrador es producto de la frivolidad e irresponsabilidad con la que el Gobierno Federal ha manejado la emergencia sanitaria.

         “Hemos llegado ya al límite de una especie de genocidio por omisión y por comisión de decisiones equivocadas, un genocidio que ha alcanzado estos números en nuestra sociedad, en nuestras familias, afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

         “El pésimo manejo que se ha dado a la pandemia y que paradójicamente ahora ha alcanzado al propio jefe del Ejecutivo víctima de su propia frivolidad e irresponsabilidad en el manejo de la pandemia, ojalá y se corrija ésta equivocada estrategia que ha llevado al país a tener estos funestos números de más de 150 mil muertos en números oficiales y un millón 750 mil contagios, que han venido a sumir a la sociedad y al conjunto del país en una suerte de semi-parálisis económica con sus consecuencias brutales de carácter social”, añadió

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseveró que la falta de apoyos fiscales y el manejo clientelar de las vacunas, ha llevado al país al límite de la sobrevivencia.

         En su plenaria, los legisladores perredistas demandaron apoyos económicos para aliviar la crisis generada por la pandemia e impedir que el presidente López Obrador desmantele la democracia con su pretensión de atentar contra los órganos autónomos.

         El coordinador del sol azteca en el Senado y ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que el tema de los órganos autónomos tendrá que esperar para otro momento, porque en el periodo ordinario de sesiones, que será a distancia e iniciará en febrero próximo, no estarán autorizados debates de reformas a la Constitución.

         De reina de la belleza a ¿gobernadora?  

         María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, está a punto de dar un salto de grandes dimensiones, del cual prácticamente no hay antecedentes en México: pasar de reina universal de la belleza a candidata a gobernadora de su natal Baja California.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Tal vez para la mayor parte del público, esta posibilidad resulte sorprendente, pero no para Lupita, quien está acostumbradaa empresas de alto grado de dificultad, como fue el haber sido designada Miss Universo el año 1991, en el concurso realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

         Fue la primera mexicana en obtener ese título y cuando se presentó no era ni remotamente favorita.

         Después dio la sorpresa al convertirse en existosa empresaria, al rescatar la organización de los concursos de belleza en México, que estaban plena crisis. No se trataba de una improvisada, tenía estudios en administración de empresas, con el grado de licenciada y un postgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), con sede en Mexicali.

         Paralelo a su actividad empresarial, encabezó una empresa de ayuda a mujeres maltratadas y, poco sabido, respaldó un programa de desarrollo comunitario para poblaciones marginales creado por el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez.

         Además, a principios del actual siglo, el Fonde de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) la nombró Embajadora de Buena Voluntad de un programa especial dedicado a la defensa de los derechos humanos de la mujer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Desde hace algunos días se escucharon rumores acerca de la posibilidad de que Lupita fuera considerada candidata al gobierno de Baja California, cargo que ha sido motivo de intensas disputas en casi todos los partidos, pero se hizo oficial cuando lo confirmó el presidente del PAN ese estado fronterizo, Enrique Méndez, quien añadió que la ex reina de la belleza sería candidata de la alianza en la que también participan el PRI y el PRD.

         “Derivado de las consultas y pláticas con organismos de la sociedad, se ha recibido la propuesta para que la mexicana ganadora del certamen Miss Universo en 1991, Lupita Jones sea quien encabece la candidatura a la gubernatura por parte de la alianza “Va Por Baja California”, comentó el dirigente panista.

Advertisement
Advertisement